martes, 23 de abril de 2024 18:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Etorkizuna Eraikiz aprueba su Plan de Gestión para 2021, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas

El programa foral guipuzcoano prevé cerrar acuerdos de colaboración con organismos de la UE y la OCDE en ámbitos como la transición ecológica

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/2/2021 - 16:30


El programa foral guipuzcoano prevé cerrar acuerdos de colaboración con organismos de la UE y la OCDE en ámbitos como la transición ecológica

SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

Etorkizuna Eraikiz ha aprobado este jueves su Plan de Gestión para 2021, un ejercicio que seguirá marcado por la crisis del Covid-19 y en el que el programa foral trabajará con la vista puesta en el escenario post pandemia. Así, prevé cerrar acuerdos de colaboración con organismos de la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con los que trabajará en ámbitos como la transición ecológica o el impulso a la agenda estratégica del Territorio.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha admitido que "2021 no será un año fácil" y ha señalado que la misión de Etorkizuna Eraikiz será "detectar y tratar de explotar al máximo oportunidades de futuro, y lo haremos totalmente alineados con Europa".

El máximo responsable foral ha participado en el Plenario de Etorkizuna Eraikiz, órgano que aglutina a los principales agentes involucrados en el proyecto. La sesión ha reunido a unas 15 personas en el espacio Gunea, entre miembros del equipo de Gobierno y representantes de Proiektuen Bulegoa, máximo órgano de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz; y otras 50 personas participantes se han sumado al encuentro de forma telemática.

Entre las principales novedades, el diputado general ha adelantado que Etorkizuna Eraikiz firmará acuerdos de colaboración con Climate Kic, comunidad dependiente de la Unión Europea que trabaja para acelerar la transición hacia una economía libre de emisiones de carbono, y con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quienes prevé abordar un proyecto de transición ecológica para Gipuzkoa.

Olano ha recordado que Etorkizuna Eraikiz es, desde su creación en 2016, una herramienta que ha trabajado para "exprimir al máximo el potencial innovador" de Gipuzkoa. "Desde el primer momento ha buscado explotar las fortalezas y potencialidades que presenta nuestro territorio para empezar a responder a retos futuros de calado, como el cambio demográfico, la digitalización, la revolución que vive la movilidad", ha defendido el diputado general, para quien este proyecto foral tiene ahora "más razón de ser que nunca".

En 2021, el principal objetivo es el de seguir construyendo en Gipuzkoa "la comunidad de personas con menores niveles de desigualdad a nivel europeo", pivotando en torno a cuatro ejes de actuación principales: cohesión social y lucha contra la desigualdad, promoción un desarrollo económico más inclusivo y sostenible, apuestas transversales verde y digital y la práctica de la gobernanza colaborativa.

"En 2021, el principal objetivo será convertir Etorkizuna Eraikiz en una plataforma de innovación abierta, que lleve a cabo una colaboración público-privada real y oriente a Gipuzkoa hacia un nuevo modelo de competitividad sostenible, económica, social y medioambiental", ha defendido.

Etorkizuna Eraikiz plantea 22 líneas de trabajo, agrupadas en ocho ámbitos de actuación, como son 'Gipuzkoa Taldean' para completar el proceso de deliberación del 'think tank'; gestión e impulso de los proyectos de la ciudadanía; desarrollo del proceso Aurrekontu Irekiak 2021; impulso a la gobernanza colaborativa a través del Laboratorio de Desarrollo Territorial; impulso a dinámicas de colaboración en el marco de Ekinez Ikasi; y refuerzo de la reflexión estratégica post COVID-19.

'Gipuzkoa Lab' se dedicará a la monitorización y seguimiento de proyectos experimentales y el fortalecimiento de las dinámicas de experimentación propias de los proyectos, y se hará un seguimiento de los centros de referencia: Mubil, Ziur, Adinberri, Naturklima, 2deo, Labe, Arantzu Lab, Badalab y Elkar-Ekin.

En el ámbito de la experimentación se llevará a cabo el desarrollo integral y sistémico de los activos generados por Etorkizuna Eraikiz para alinear y coordinar la actividad de los agentes del sistema de conocimiento (universidades, fundaciones) y dar impulso a un proyecto que ayude a la transición ecológica del territorio.

Asimismo, se llevará a cabo el lanzamiento del Grupo de Trabajo Internacional, la celebración de un Congreso Internacional sobre Etorkizuna Eraikiz, actividades de internacionalización ligadas a los proyectos y se buscará fortalecer las relaciones con agentes internacionales.

También se desarrollará un plan de socialización interna y un análisis de tendencias de comunicación institucional, se presentará la primera memoria de Etorkizuna Eraikiz, se realizarán tres cursos de verano y se procederá a la evaluación diagnóstica del programa foral.

VALORACIÓN 2020

En lo que respecta a 2020, los responsables de Etorkizuna Eraikiz han hecho un balance positivo de un ejercicio marcado por la pandemia. Así, han destacado que durante el pasado año se aprobó tanto el Modelo como el Plan de Gestión de Etorkizuna Eraikiz y que, a pesar de la crisis sanitaria, los proyectos más importantes "han conseguido salir adelante", como puede ser el caso de Mubil.

Además, también se constituyó Proiektuen Bulegoa (Oficina de Proyectos), máximo órgano de gobernanza de Etorkizuna Eraikiz, y se fortaleció el equipo responsable de coordinación del proyecto.

Durante el pasado año, en torno a 90 personas participaron en el proceso de escucha y deliberación que está llevando a cabo el 'think tank', organizado en torno a cuatro ejes: nueva cultura política, recuperación verde, el trabajo del futuro y los futuros del estado de bienestar.

Asimismo, se pusieron en marcha 17 proyectos provenientes de propuestas ciudadanas ligados a desarrollo comunitario y gobernanza colaborativa, así como otros 10 proyectos orientados al fortalecimiento de modelos de gobernanza comarcales. También se inciaron 22 nuevos proyectos experimentales que tienen por objetivo dar respuesta a los retos de futuro del territorio, por lo que son ya 30 los proyectos experimentales que actualmente tiene activos Etorkizuna Eraikiz.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres