viernes, 19 de abril de 2024 12:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Detectan la presencia en Euskadi de 'Ranavirus', "el coronavirus de los anfibios"

Se trata de un virus que ataca a los anfibios y que se está propagando "de forma vertiginosa, con brotes y mortalidades masivas"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/2/2021 - 18:01


Se trata de un virus que ataca a los anfibios y que se está propagando "de forma vertiginosa, con brotes y mortalidades masivas"

SAN SEBASTIÁN, 26 (EUROPA PRESS)

La Unidad Mixta de Investigación de Biodiversidad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Instituto Alavés de la Naturaleza, han detectado la presencia de 'Ranavirus' en Euskadi, "el coronavirus de los anfibios".

Aranzadi ha explicado que se trata de un virus que ataca y mata a los anfibios y que se está propagando "de forma vertiginosa, con brotes y mortalidades masivas en toda la Península, siendo la zona norte la más afectada".

En esa línea, ha apuntado que los análisis sobre muestras de ejemplares de tritón palmeado que aparecieron muertos en el Alto Nervión, inmediaciones de la sierra Aizkorri Aratz, Parque Natural de Izki y arenal de Uribe Kosta a lo largo de los últimos años han dado positivo para este virus, que "produce hemorragias y necrosis, y que no sólo afecta a anfibios, sino que también es capaz de infectar y matar reptiles y peces".

El virus está presente tanto en zonas no protegidas como protegidas. Entre estas últimas, el Parque Natural de Izki, e incluso se han dado brotes en Parques Nacionales, como el de Picos de Europa. Mientras que la presencia de este virus "parece depender principalmente del trasiego humano", los brotes y la mortalidad masiva "se ha comprobado que están relacionados también con otros factores, como la contaminación o el cambio climático.

Aranzadi ha explicado que estos desencadenan la mortalidad "al estresar a los anfibios y provocarles una inmunodepresión, que les hace vulnerables al 'Ranavirus'". Algunos expertos relacionan el deterioro del medio ambiente con "la proliferación de zoonosis, como la que está detrás de la actual pandemia de Coronavirus".

La sociedad de Ciencias ha incidido en que "es aún más necesario mantener un seguimiento de las poblaciones de anfibios para tratar de prever y paliar los efectos de estos otros factores desencadenantes y detectar a tiempo eventuales brotes". En este sentido, Aranzadi es pionera al mantener desde hace años la monitorización del estado inmunológico de algunas poblaciones de anfibios en Euskadi.

PLANES DE SEGUIMIENTO

De este modo, ha insistido en que la presencia de este virus y otras enfermedades emergentes mundiales, como la quitridiomicosis, pone de manifiesto la importancia de los planes de seguimiento de especies, tanto amenazadas (la rana ágil o el tritón alpino), como de aquellas comunes, como el tritón palmeado.

"Estas últimas pueden favorecer su propagación por su abundancia, pero también puede provocar su aparición y transmisión la suelta en el medio natural de especies exóticas como pueden ser los tritones que se venden para acuario", ha advertido.

Los anfibios son el grupo vertebrado más amenazado, estando el 41% de sus especies en declive. Aranzadi ha apuntado que la pérdida de hábitat es su principal amenaza, pero la citada introducción de especies exóticas invasoras y las enfermedades emergentes "se han convertido en las amenazas más preocupantes".

Además del recién detectado 'Ranavirus', en Euskadi también se ha constatado la presencia del 'hongo quitridio', responsable de más de 200 extinciones en las últimas décadas en todo el mundo. Por ello, ha pedido "la implicación de la Administración e invertir en prevención,creando protocolos de higiene para personas que transiten medios naturales, especialmente humedales, y evitando todo lo posible la manipulación de ejemplares de anfibios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres