miércoles, 14 de abril de 2021 00:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Hacienda de Gipuzkoa devolverá 292 millones de euros e ingresará 273 en la campaña de Renta 2020

En Patrimonio prevé recibir 59,5 millones de euros, 7,5 millones menos que el año pasado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/3/2021 - 12:06


En Patrimonio prevé recibir 59,5 millones de euros, 7,5 millones menos que el año pasado

SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)

La Hacienda foral de Gipuzkoa prevé devolver 292 millones de euros e ingresar 273 en la Campaña de Renta 2020, que se desarrollará entre el 12 de abril y el 30 de junio. En el caso del Impuesto de Patrimonio el fisco guipuzcoano prevé recibir 59,5 millones de euros, 7,5 millones menos que el año pasado.

En rueda de prensa en San Sebastián, el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, junto a la directora foral de Hacienda, Irune Yarza, y la subdirectora de Gestión Tributaria, Yolanda Domínguez, ha presentado la campaña de la Renta 2020 en la que continuará "la expansión de los medios online a través de Zergabidea" después de una campaña de Renta 2019 que ha sido "la más telemática de la historia" debido a la pandemia de la covid-19.

Además, Perona ha indicado que en la campaña de Renta 2020, la Diputación prevé devolver 292,1 millones de euros y recibir 273,2 millones de euros. "El saldo de la campaña es de 18,9 millones de euros negativos, 39 millones de euros peor que el año pasado, debido al impacto de la pandemia", ha afirmado.

Respecto al calendario, ha señalado que las propuestas de autoliquidación se podrán consultar en la red a partir de este martes, día en el que también comenzará el envío por correo ordinario de éstas.

La campaña como tal comenzará el 12 de abril, cuando se abre el plazo para la aprobación de las propuestas. El 15 de abril comenzará la modalidad online a través de Zergabidea y un día más tarde se podrá concertar cita en las oficinas, que abrirán sus puertas el 19 de abril. Por último, la campaña finalizará el 30 de junio.

Perona ha recordado que la campaña, que comenzará en abril, grava el año 2020, "el año de la pandemia". "La pandemia afectó notablemente a la actividad económica y, además, desde el ámbito fiscal se pusieron en marcha diferentes medidas para ayudar a hacer frente a la situación", ha apuntado, no obstante, ha destacado que "la situación epidemiológica a día de hoy es mejor, y ello nos permite trabajar dentro de la normalidad".

El diputado foral ha indicado que la campaña de la Renta de Gipuzkoa 2020 se hará en su mayor parte "a través de internet" mediante la plataforma Zergabidea, que permite "presentar las autoliquidaciones de casi todos los impuestos". Además, ha segurado que "también se hará un esfuerzo especial para mantener la atención previa, y la Hacienda foral contará 11 oficinas, en nueve localidades diferentes del territorio, y con un equipo de 120 personas solo en atención presencial".

Por otro lado, ha destacado que el objetivo de Hacienda es que para 2023 sean 100.000 los y las contribuyentes que se comuniquen en euskera con la administración tributaria guipuzcoana y ha animado a los euskaldunes "a dar el paso".

Yarza ha detallado los principales cambios normativos que presenta la campaña de la Renta 2020 adoptados en los últimos meses para hacer frente a la crisis del covid-19 y "proteger a los más afectados por la pandemia". Así ha recordado que el límite se ha elevado de 12.000 euros a 14.000 euros, que se han tomado medidas para los casos en los que hay dos pagadores y que se han dejado exentas las ayudas que han concedido las administraciones vascas en relación con coronavirus.

Según las previsiones, Hacienda prevé recibir 2.027 declaraciones menos que el año pasado, hasta un total 382.000 de declaraciones. Según la modalidad, se presentarán 226.000 propuestas (665 menos que el año pasado), 53.000 en las oficinas de mecanizada (1.543 más que el año anterior) y 103.000 online, a través de la plataforma Zergabidea (2.905 menos que el año anterior).

Según el resultado, 259.000 declaraciones serán a devolver, el 67,8% del total, y recibirán una media de 1.128 euros por contribuyente. En total, se devolverán 292 millones de euros. En cambio, las 123.000 declaraciones restantes serán a pagar, el 32,2% del total, y estos contribuyentes deberán pagar una media de 2.221 euros. En total, Hacienda recibirá 273,2 millones de euros. Finalmente, el saldo de la campaña será de -18,9 millones de euros.MODALIDADES

En cuanto a las tres modalidades de presentación de la declaración, Yarza se ha referido en primer lugar a las propuestas de autoliquidadación. La Hacienda foral de Gipuzkoa ha enviado 258.334 propuestas a los domicilios de los contribuyentes. De estos, 166.888 son a devolver y 91.446 a pagar.

En total, son 620 más que el año pasado (+0,2%) y afectan a 302.996 contribuyentes (67,7% del total de declaraciones). "No se va a enviar la declaración a quienes lo han aceptado por internet en los últimos dos años, sino un código para ver la propuesta en internet", ha señalado Yarza. La propuesta puede ser aceptada por internet o por teléfono (943 113 000).

También puede ser aprobada con modificaciones, si se trata de uno de estos seis supuestos: los rendimientos de los alquileres de vivienda, locales o viviendas turísticas, las deducciones del alquiler de vivienda habitual, las deducciones de donaciones y la deducción de la cuota sindical. "Asimismo, existe la posibilidad de introducir más modificaciones, a través de la plataforma Zergabidea", ha apuntado.

La segunda modalidad es la Renta mecanizada, que se realiza de forma presencial en las oficinas de la Hacienda foral. "Sigue habiendo colectivos que necesitan de la atención presencial, y es un servicio que prestamos pensando sobre todo en estos colectivos", ha explicado. "Es un servicio de calidad, que prestamos con personal propio", ha añadido. El plazo para concertar citas estará abierto entre el 16 de abril y el 8 de junio, y se puede hacer la reserva tanto por teléfono como por internet.

Finalmente, la tercera modalidad es la de internet, que se realiza a través de la plataforma Zergabidea. "El año pasado, por la pandemia, fue la modalidad que más creció, ya que aumentó un 13%, y en el caso concreto de las personas físicas, subió un 60%", ha recordado.

PATRIMONIO Y PERSONAL

Por último, en el caso del Impuesto de Patrimonio, Perona ha señalado que este año no hay cambios normativos significativos. "Sólo hay una modalidad, la que se realiza a través de Zergabidea, y la campaña estará activa entre el 15 de abril y el 30 de junio", ha informado. En cuanto a los resultados, la Hacienda foral prevé recibir 59,5 millones de euros, 7,5 millones menos que el año pasado. La entidad foral prevé que 7.900 contribuyentes aportarán una media de 7.527 euros.

Domínguez ha señalado que en esta campaña de la Renta trabajarán 200 personas y ha recordado que el año pasado se recibieron 55.578 llamadas telefónicas para modificar consultas complejas o propuestas. Todas se contestaron a la primera, menos 105, es decir, cada día de campaña se atendieron 761 llamadas y se perdieron 1,4. El plazo de devolución de las propuestas y declaraciones de mecanizado fue de 1,88 días (193.000 declaraciones), y el 99,6% de las declaraciones presentadas mediante Zergabidea se abonaron en 10 días.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres