viernes, 19 de abril de 2024 11:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa oferta 1.075 plazas para jóvenes de entre 7 y 17 años en Udalekuak y Gazte Oporraldiak

El departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará, a través de Udalekuak y Gazte Oporraldiak, un total de 1.075 plazas para jóvenes de entre 7 y 17 años este verano, según ha informado el diputado de Cultura, Harkaitz Millán.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/4/2021 - 17:39


SAN SEBASTIÁN, 9 (EUROPA PRESS)

El departamento de Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofertará, a través de Udalekuak y Gazte Oporraldiak, un total de 1.075 plazas para jóvenes de entre 7 y 17 años este verano, según ha informado el diputado de Cultura, Harkaitz Millán.

En rueda de prensa, ha detallado que en la presente campaña participarán un total de 728 niños y niñas del territorio histórico de edades comprendidas entre los 7 y los 13 años, entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive.

Millán ha señalado que los albergues de Gipuzkoa "regresarán con los Udalekuak tras haber sido parte del esfuerzo en la lucha contra la covid". Este año, además, la Diputación Foral de Gipuzkoa oferta adicionalmente plazas concertadas en albergues municipales o de iniciativa privada. Dentro de la oferta conjunta con las otras dos diputaciones, en Gipuzkoa se ofertarán un total de 728 plazas.

Además, el programa de Gipuzkoa cuenta con Gazte Oporraldiak, "una oferta vacacional que supone 347 plazas adicionales para jóvenes de 14 a 17 años en un amplio elenco de destinos en España", ha detallado el diputado foral.

Las instalaciones que Gipuzkoa pone a disposición de la campaña Udalekuak 2021 son los albergues Juveniles de la Diputación Foral: 'Juan Sebastian Elkano' de Hondarribia, 'Txurruka' de Orio e 'Igerain' de Zarautz. También ofrece dos instalaciones en Navarra -IrrisarriLand y albergue de Arantza- y otra instalación en Azkoitia, en el albergue 'Abaraxka'.

Asimismo, la Diputación ofrece para participantes guipuzcoanos las Colonias Tecnológicas, que se realizarán en el albergue Juan Sebastián Elkano de Hondarribia. En esta actividad cada participante deberá llevar su ordenador portátil.

Las inscripciones para el sorteo se podrán realizar del 13 al 20 de abril y, como máximo, en grupos de tres participantes. El sorteo de las plazas se realizará en Gipuzkoa de forma pública el 27 de abril. Con el objetivo de que el número de niñas y niños que participan en las actividades sea el mayor posible, a la hora de asignar las plazas tendrán prioridad quienes no hayan participado en campañas anteriores.

GAZTE OPORRALDIAK

La Dirección General de Infancia y Juventud del Departamento de Cultura y Juventud, dentro del programa Gazte Oporraldiak, ofrecerá 347 plazas en las actividades de verano dirigidas a jóvenes de entre 14 y 17 años para el 2021. Este programa incluye actividades de ocio-aventura y estancias sobre temáticas diferentes.

La Diputación Foral de Gipuzkoa lleva más de 20 años con esta oferta que, junto con el programa Udalekuak, completa la propuesta de actividades socioeducativas del Servicio de Promoción a la Infancia, Adolescencia y Juventud para las temporadas estivales. Durante todos estos años han participado en el programa Gazte Oporraldiak 7.800 jóvenes.

El programa foral se desarrollará durante los meses de julio y agosto con turnos de 7, 10 y 12 días. Se ofrecen 13 actividades en total. Con respecto al idioma, ocho actividades serán en euskera (258 plazas) y cinco actividades en castellano (89 plazas). Cuatro de las actividades ofertadas (79 plazas) se realizarán en coordinación con las comunidades autónomas de Castilla la Mancha, Castilla León, Aragón y Extremadura, la Comunidad Foral de Navarra y con la Diputación de Álava.

Entre las actividades a realizar este año destacan Ibiltarien Baztan, un recorrido a pie desde Bidarrai a Baztan, así como la estancia en Urdaibai para conocer toda la marisma, o los paseos en velero por la bahía de la Concha y el puerto de Pasajes, que podrán disfrutar los jóvenes que se alojarán en el albergue de Orio.

En el Pirineo aragonés de Saravillo disfrutarán de actividades de aventura como bajada de cañones, rafting, vía ferrata y espeleología en una estancia euskaldun. En cuanto a los jóvenes que "quieran dar rienda suelta a su creatividad y vena artística", podrán participar, por un lado, tanto en la colonia que girará en torno a la música, 'Gazte Rock', que se desarrollará en Vitoria junto a jóvenes de otras comunidades (Álava, Extremadura y Galicia), como disfrutar de las colonias que se realizarán en Hondarribia y que girarán en torno a las artes escénicas y más en concreto al teatro.

No obstante, todas las tandas contarán con una programación variada en la que se combinarán actividades educativas, lúdicas, deportivas y culturales en grupo que "fomenten las relaciones y el enriquecimiento personal".

En cuanto al proceso de inscripción, este se podrá realizar de forma individual o en grupo, máximo de tres personas, del 13 al 20 de abril, a través de Internet en www.gipuzkoa.eus/GO o en la Oficina de Colonias.

La adjudicación de plazas se realizará mediante sorteo público y ante notario el 27 de abril. El mismo día por la tarde se podrán consultar los resultados en las oficinas participantes en la campaña y en Internet. Los agraciados en el sorteo podrán realizar la inscripción definitiva del 28 de abril al 6 de mayo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres