viernes, 19 de abril de 2024 03:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

San Sebastián coloca en Aiete la escultura 'Urdina' en memoria de las 22 víctimas donostiarras del holocausto

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado en los jardines del parque de Aiete la escultura 'Urdina' en memoria de las 22 víctimas donostiarras del holocausto deportadas a los campos de concentración nazis.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2021 - 14:31


SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado en los jardines del parque de Aiete la escultura 'Urdina' en memoria de las 22 víctimas donostiarras del holocausto deportadas a los campos de concentración nazis.

Desde el Consistorio han recordado que el 28 de enero de 2020 la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que se expresaba la solidaridad con "los que lucharon por las libertades y contra el nazismo", al tiempo que se comprometía a impulsar la memoria histórica de las víctimas deportadas donostiarras.

Se calcula que 150 vascos, de ellos 22 donostiarras, fueron deportados a los campos de exterminio nazi entre 1940 y 1945. Fruto de aquella Declaración, se acordó la creación de una obra que recordase la memoria de las mismas, que ahora se ha colocado en Aiete.

La concejala de Igualdad y Derechos Civiles, Ane Oyarbide, ha detallado que "se trata de un espacio cúbico abierto de 2,5 metros de alto, fabricado en hormigón armado, que trata de evocar un bunker, uno de los muchos símbolos que nuestra memoria guarda de aquella dura guerra y de aquellos episodios".

Según ha explicado sus creadores, "el cubo irá siendo progresivamente colonizado por plantas trepadoras, concretamente parras, que lo irán cubriendo a modo de heridas que van cicatrizándose". En su exterior también se han plantado rosales blancos.

La escultura, obra de Iñigo Piñera, ganador del concurso convocado al efecto, se puede visitar también en su interior, donde se han grabado los nombres de los 22 donostiarras que padecieron la deportación a los campos de exterminio nazi.

En otro lado del cubo, una "ventana vertical" permite visualizar el árbol de Ana Frank plantado en el parque, y se ha colocado un texto, en euskara y castellano, que evoca a esta joven alemana de ascendencia judía que tras pasar dos años escondida en su casa fue descubierta y enviada a los campos de exterminio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres