martes, 26 de octubre de 2021 14:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco y Diputación de Gipuzkoa analizan los proyectos prioritarios del nuevo Plan de Gestión de Residuos

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han analizado los proyectos prioritarios a abordar dentro del nuevo Plan de Gestión de Residuos del Territorio, en una visita que han realizado este viernes a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), que incluye la incineradora de Zubieta.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/10/2021 - 17:24


SAN SEBASTIÁN, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa han analizado los proyectos prioritarios a abordar dentro del nuevo Plan de Gestión de Residuos del Territorio, en una visita que han realizado este viernes a las instalaciones del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG), que incluye la incineradora de Zubieta.

El presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, el director general de GHK, César Gimeno, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo, y el director de Calidad Ambiental y Economía Circular de Gobierno Vasco, Javier Agirre, han recorrido la planta de tratamiento de las escorias resultantes de la valorización energética de los residuos urbanos de Gipuzkoa.

En este encuentro se ha aprovechado para analizar las prioridades que tienen ambas instituciones para dar cumplimiento a los nuevos objetivos de gestión de residuos en Euskadi y los proyectos prioritarios que Gipuzkoa quiere impulsar. El objetivo es "buscar las sinergias que permitan avanzar de una manera más rápida en el cumplimiento del Plan de Gestión y satisfacer los nuevos objetivos de las Directivas Europeas", han explicado desde el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa.

Para ello, se han estado revisando los próximos proyectos que la Diputación de Gipuzkoa quiere impulsar en valorización de residuos municipales y los generados por su tratamiento, y las posibilidades de que estos sean financiados por la nueva línea de ayudas que Gobierno Vasco sacará el próximo mes con fondos de recuperación dentro del plan Euskadi Next.

Por otra parte, se ha profundizado en los contenidos del nuevo decreto que está elaborando el Ejecutivo Vasco para la valorización de escorias, entre las que se encuentran las escorias resultantes de la valorización energética.

GHK ha recordado que desde el inicio de operación del CMG-1, Gipuzkoa valoriza energéticamente toda la fracción resto de los residuos que antes iban a vertedero, generando 160.000 MWh al año, energía suficiente para abastecer a 45.000 hogares y 130.000 personas, aproximadamente.

Este proceso de valorización energética genera unas 30.000 toneladas anuales de escorias que se tratan posteriormente en la planta de valorización de escorias de la segunda fase del CMG, a través de distintos procesos para transformarlos en áridos para obras públicas y fabricar cemento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres