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Entra en funcionamiento en Gipuzkoa el nuevo servicio de atención presencial de TicketBAI

Es necesario concertar cita previa, bien a través del teléfono 943 113 000 o mediante la página web de la Hacienda foral de Gipuzkoa

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03/10/2021 - 10:35


Es necesario concertar cita previa, bien a través del teléfono 943 113 000 o mediante la página web de la Hacienda foral de Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El servicio de atención presencial de TicketBAI arrancará este lunes y se ofrecerá en todas las delegaciones con las que cuenta la administración tributaria guipuzcoana a lo largo del territorio. Su objetivo es ofrecer información de forma directa y aclarar dudas e inquietudes que puedan tener los obligados por dicho proyecto.

Para utilizar el servicio, es necesario reservar una cita previa, llamando al teléfono 943 113 000 o a través de la web (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna/cita). Las citas se pueden concertar de lunes a viernes, de 08.00 horas a 14.30 horas, con un margen de media hora para cada contribuyente, según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa.

La Hacienda foral guipuzcoana ha contratado y formado a 15 técnicos exclusivamente con este fin, y el servicio estará disponible en las oficinas territoriales de Errotaburu y Okendo en Donostia, Azpeitia, Bergara, Eibar, Irun y Tolosa. De este modo, Hacienda completa su servicio de asistencia de TicketBAI, donde también están activos el teléfono de atención (943 113 000), la atención telemática (ticketbaikontsultak@gipuzkoa.eus) y un servicio de chatbot, disponible en la web de la Hacienda foral.

TicketBAI es una nueva obligación tributaria, que afecta a todos los contribuyentes guipuzcoanos que desarrollen actividades económicas, unos 55.000 en Gipuzkoa. Se trata de un proyecto desarrollado de manera conjunta entre las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, pero que se desplegará de forma distinta en cada territorio.

PERIODO VOLUNTARIO

Actualmente, el proyecto se encuentra en periodo voluntario desde el 1 de enero de 2021, y pasará a ser obligatorio a lo largo de 2022: el 1 de enero para profesionales de gestión tributaria, el 1 de marzo para quienes ejerzan actividades profesionales, el 1 de mayo comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje, el 1 de octubre construcción, promoción inmobiliaria, transporte y servicios recreativos, culturales y personales, y el 1 de diciembre fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras, artistas y resto de obligados.

TicketBAI supondrá, en la práctica, la digitalización total de la economía guipuzcoana, un elemento "indispensable para seguir siendo una economía competitiva en el escenario post-pandemia", ha afirmado la institución foral.

En segundo lugar, el flujo de información que recibirá Hacienda gracias a TicketBAI permitirá a la administración tributaria ir facilitando los trámites burocráticos de los obligados por el nuevo sistema, ya que, a medio plazo, será capaz de confeccionar declaraciones tanto de IRPF como de IVA de personas autónomas y empresas, así como compartir con los contribuyentes información e indicadores relativos al sector al que pertenece.

En tercer lugar, supondrá un "gran avance en la lucha contra fraude, contribuyendo a eliminar la competencia desleal que ejercen quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias", ha destacado.

DEDUCCIONES Y AYUDAS

La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene actualmente sobre la mesa una "potente" batería de deducciones y ayudas directas de cara a ayudar a los contribuyentes a llevar a cabo las inversiones necesarias para cumplir con TicketBAI.

Así, existe una deducción general del 30% de la inversión realizada para implantar el sistema, con un límite de la base de deducción de 5.000 euros.

Dicho incentivo se incrementa de forma significativa si el contribuyente entra en TicketBAI en periodo voluntario, hasta un 60% de la inversión realizada y con el mismo límite de la base de 5.000 euros. Los obligados tributarios pueden acceder al periodo voluntario hasta un mes antes de pasar a obligatorio.

Asimismo, existe un mecanismo denominado Kenkariback que permite anticipar la aplicación del incentivo y adelanta la recepción de la liquidez, sin esperar a las campañas de Renta y Sociedades que se llevarán a cabo en 2022.

PAGAR IMPUESTOS

Para poder aplicarse Kenkariback, el contribuyente habrá tenido que pagar impuestos en los cuatro últimos ejercicios (IRPF, en el caso de personas físicas; Sociedades, en el caso de las empresas), ya las cantidades pagadas durante ese periodo son las que le serán devueltas, hasta el límite que fija la deducción.

Kenkariback arrancará en noviembre y se podrá pedir a través de un sencillo formulario que estará disponible en Zergabidea. Una vez enviada la petición, el contribuyente recibirá el dinero al mes siguiente.

Por último, los colectivos más castigados por la crisis del covid-19, como pueden ser la hostelería y el comercio, cuentan también con una línea de ayudas directas de 1.000 euros por contribuyente, puestas en marcha desde el departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral. El plazo para acceder a estas ayudas está abierto hasta el próximo 30 de noviembre, y el beneficiario tendrá que acreditar el haber emitido un mínimo de 15 facturas en TicketBAI.

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