jueves, 18 de abril de 2024 12:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las distintas organizaciones que integran COCETA respaldan por unanimidad la gestión confederal de 2020

Díaz señala que llegarán ayudas a las empresas cooperativas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/10/2021 - 16:41


Díaz señala que llegarán ayudas a las empresas cooperativas a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

SAN SEBASTIÁN, 7 (EUROPA PRESS)

Las distintas organizaciones que integran la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA), reunidas este pasado miércoles en asamblea general celebrada en San Sebastián, respaldaron por unanimidad la gestión confederal de 2020.

El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, quien afrontaba su primera asamblea presencial desde que lidera la organización, insistió en que "el escenario actual es un punto de inflexión propicio en el que el cooperativismo tiene la obligación moral de contribuir a la construcción de un futuro más digno".

Para afrontar los retos, Jurado explicó que hay que hacerlo desde distintas perspectivas. "Por un lado, la empresarial, empezando por que las cooperativas de trabajo mantengan o recuperen la esencia de sus proyectos, siendo esas empresas ejemplares que hacen del trabajo un espacio amable, compatible con otras parcelas de sus vidas. Que avancen en igualdad" agregó.

Según indicó, "tienen que seguir siendo empresas comprometidas con el territorio, generando riqueza local y servicios complementarios. Tienen que ser empresas cada vez más sostenibles. El cuidado del entorno es, en definitiva, el cuidado de las personas".

Por ello, animó a las cooperativas a digitalizarse y actualizarse, a no renunciar a la formación y, a intercooperar. "En definitiva, a aplicar con contundencia los valores y principios cooperativos. Por supuesto, a incrementar la competitividad para mejorar en el desarrollo del negocio, mantener el tejido empresarial y el empleo", agregó.

AUMENTAR LA INFLUENCIA

Desde el punto de vista organizacional, el presidente de COCETA incidió en "saber leer el momento" para lograr incrementar la "capacidad de influencia ante las administraciones locales, regionales, nacionales y transnacionales, de forma que el cooperativismo sea partícipe de los proyectos transformadores y de reconstrucción a todos los niveles".

Por último, Jurado apeló al ámbito de las políticas públicas, reclamando más implicación de las administraciones en medidas legislativas y ayudas económicas de todo tipo.

A esto último contestó Maravillas Espín, directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, quien clausuró la Asamblea, reconociendo el peso "indispensable" de las cooperativas de trabajo en la economía española.

"Sois clave para aproximar las brechas de la desigualdad", anunció, para reiterar el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social con las cooperativas de trabajo asociado, asegurando que también les llegarán los fondos europeos de recuperación.

YOLANDA DÍAZ

La inauguración de la Asamblea General de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado contó con la participación telemática de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien situó el modelo empresarial de cooperativismo de trabajo como "referencia" para una reconstrucción post pandemia transformadora y "a mejor", logrando "cambios de calado, persistentes" y revirtiendo "situaciones preexistentes".

La asamblea celebrada en la capital guipuzcoana coincidió con la entrega del premio Denon Artean del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi a la Alianza Cooperativa Internacional.

La ministra aseguró al auditorio, reunido en Tabakalera, que la "manera de entender la vida y las relaciones económicas" del cooperativismo de trabajo asociado "es también la del Gobierno de España".

Agradeció que las empresas cooperativas se hayan "mantenido en la firmeza de los principios cooperativos durante los momentos complicados derivados de la crisis sanitaria", respaldando "muchos empleos de personas socias y de personas contratadas por cuenta ajena y colaborado al sostenimiento de las comunidades locales".

CONTAR CON LAS COOPERATIVAS

Además, explicó que los "sólidos cimientos" de las cooperativas de trabajo han permitido aguantar los "vaivenes" de la situación económica y demuestran que es "imprescindible contar en la actualidad, en una nueva etapa de recuperación, desde una perspectiva positiva e ilusionante", con las empresas cooperativas. "Si queremos inaugurar una nueva normalidad mejor, hay que contar con quienes históricamente venís trabajando con una mirada empresarial distinta que guarda en su esencia comportamientos basados en sostenibilidad, la igualdad y la inclusión", añadió.

La ministra también recalcó los "principios de solidaridad y participación económica" de los que parten las cooperativas de trabajo y "el poner a las personas en el eje de actuación y en el centro de la toma de decisiones, frente a otro tipo de consideraciones" para lograr "cambios de calado" en consonancia con los "objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030" y para revertir "situaciones preexistentes".

La vicepresidenta segunda del Gobierno reconoció a las distintas organizaciones que conforman la red territorial de COCETA y que representan a más 17.300 cooperativas de trabajo asociado en España que, para contribuir a este objetivo común, son necesarios "recursos económicos", por lo que avanzó que a los que ya se aportan desde el Ministerio que dirige, se van a sumar los del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"COCETA está llamada a desempeñar un papel esencial y reitero hoy el compromiso del Ministerio y del Gobierno con las cooperativas de trabajo asociado y las organizaciones que las representan", apuntó Díaz antes de concluir su discurso inaugural.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres