sábado, 27 de noviembre de 2021 06:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Antoniano Ikastetxea de Zarautz se impone en el certamen juvenil de ideas innovadoras en fiscalidad

Antoniano Ikastetxea de la localidad guipuzcoana Zarautz se ha impuesto en el certamen juvenil de ideas innovadoras en fiscalidad, puesto en marcha por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación guipuzcoana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/11/2021 - 18:51


SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Antoniano Ikastetxea de la localidad guipuzcoana Zarautz se ha impuesto en el certamen juvenil de ideas innovadoras en fiscalidad, puesto en marcha por el Departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación guipuzcoana.

Durante el último curso, 92 centros y 3.253 alumnos han cursado la unidad de educación tributaria que impulsa la Hacienda foral de Gipuzkoa.

Antoniano Ikastetxea de Zarautz ha obtenido el primer premio en el certamen juvenil de Ideas Innovadoras en Fiscalidad. El proyecto ganador plantea una acción comunicativa dirigida a los más jóvenes de forma que, de un modo fácil y didáctico, entiendan qué es y qué consecuencias acarrea el fraude fiscal, para que después los propios niños se conviertan en embajadoras contra la evasión de impuestos, según ha informado la Diputación.

El segundo premio ha correspondido a Mariaren Lagundia Ikastola de Bergara, que propone emitir facturas que reflejen el coste de cada servicio público. La entrega de premio del certamen se ha llevado a cabo este lunes por la tarde en San Sebastián, en un acto celebrado en el espacio Etorkizuna Eraikiz Gunea, ubicado en la planta baja del Palacio foral.

En él han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, así como representantes de los centros escolares participantes en el concurso.

En total, han sido siete los colegios participantes en el certamen, que han presentado un total de 11 ideas innovadoras: Sagrado Corazón de Mundaiz (Donostia), Deutsche Schule San Alberto Magno (Donostia), Antoniano ikastetxea (Zarautz), Haztegi ikastola (Legazpi), Mutriku BHI (Mutriku), Zumaiena (Zumaia) y Mariaren Lagundia ikastola (Bergara).

Olano, en su intervención, ha recordado que la Diputación "tiene como principal objetivo estratégico situar al territorio entre los que menores niveles de desigualdad presentan a nivel europeo". De cara a lograr ese objetivo, ha destacado "la importancia del papel que juegan las administraciones públicas, ya que ejercen el rol de redistribución de la riqueza". "Al menos, en las sociedades avanzadas, que es lo que aspiramos a ser en Gipuzkoa", ha remarcado.

Para ello, ha recordado que las administraciones públicas necesitan de recursos, con los que se financiar ámbitos como el mantenimiento de las carreteras, las políticas sociales o el servicio de bomberos.

También ha destacado que Hacienda es la institución que garantiza esa financiación, y que el fraude fiscal "ataca directamente este esquema". "Cada euro defraudado es un euro menos para financiar nuestra sanidad o la educación que recibimos", ha defendido, para añadir que "desde el punto de vista de la actividad económica, supone hacer competencia desleal a todas y todos aquellos contribuyentes que cumplen".

Ante ello, ha insistido en que Hacienda "no puede actuar sola". "Necesitamos de la complicidad de la sociedad, especialmente de las y los jóvenes, ya que sois el futuro", ha finalizado.

Perona ha animado a los centros escolares guipuzcoanos a seguir participando en la unidad de educación tributaria. "La experiencia con los centros con los que venimos trabajando hasta la fecha es muy positiva, por lo que animamos a todo aquel que esté interesado o interesada a que dé el paso y se adhiera al proyecto", ha señalado. Los centros que estén interesados pueden inscribirse rellenando la hoja de solicitud recogida en la web foral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres