miércoles, 24 de abril de 2024 13:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Olano destaca la necesidad de un primer sector "fuerte y dinámico" para "afrontar los retos de futuro" de Gipuzkoa

Unas 500 personas se han dado cita este martes en San Sebastián en el congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 14:40


Unas 500 personas se han dado cita este martes en San Sebastián en el congreso 'Gure Lurra. Sembrando futuro'

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha reafirmado el compromiso de la Diputación foral con los baserritarras en el congreso Gure Lurra y ha remarcado la necesidad de un primer sector "fuerte y dinámico" para "afrontar con éxito los retos de futuro" del Territorio.

Alrededor de 500 personas se han dado cita este martes en San Sebastián en 'Gure Lurra. Sembrando futuro', el congreso impulsado por la Diputación Foral con el objetivo de acercar la realidad del primer sector a la ciudadanía y concienciar sobre su necesidad para el bienestar de Gipuzkoa.

En la apertura institucional, Olano ha destacado que la actividad agroganadera es "crucial" para hacer realidad un territorio "equilibrado, social, verde y competitivo". Además, ha asegurado que la pandemia "nos ha hecho ser más conscientes de la necesidad de dar pasos hacia un mundo más sostenible desde la acción local".

"En ese reto, el primer sector es un agente clave, porque nos garantiza alimentos y materias primas de calidad, da vida a nuestras zonas rurales, contribuye a una gestión sostenible del medio natural, a afrontar el cambio climático, y es parte de nuestra identidad y nuestro paisaje", ha expresado.

A su juicio, "si queremos afrontar con éxito los retos colectivos de Gipuzkoa, no podemos vivir dando la espalda al primer sector". "Para favorecer su continuidad, tenemos que seguir incidiendo en el conocimiento, la sensibilización y el respeto hacia el trabajo que realiza", ha añadido.

El diputado general ha reafirmado el "compromiso" de la Diputación con las políticas de impulso de este ámbito, reflejadas en los presupuestos para el próximo año. "Hemos consolidado las partidas dirigidas al desarrollo rural y a la gestión y cuidado del medio natural, que suman en torno a 39 millones, prácticamente un tercio del presupuesto del departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural", ha recordado.

Asimismo, ha anunciado que la institución foral acaba de hacer efectivo el pago de una línea de ayudas directas por valor de 1,18 millones a los subsectores más afectados, entre los que se encuentra el vacuno de carne y leche, y que el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado de forma anticipada las subvenciones de 2022 dirigidas a potenciar la competitividad y la innovación de las explotaciones agroganaderas y a la puesta en marcha de nuevas empresas por parte de jóvenes -Gaztenek-, con 3,6 y 1,12 millones, respectivamente.

Asimismo, ha concretado que 254 personas menores de 40 años han dado el salto a esta actividad desde la puesta en marcha del programa, y ha remarcado la necesidad de "seguir generando una cantera de emprendedores que tomen el testigo y garanticen un relevo imprescindible".

GURE LURRA

Jóvenes baserritarras de Gipuzkoa, Araba, Bizkaia, Navarra e Iparralde han compartido sus experiencias en el Congreso Gure Lurra. Además, se ha organizado una mesa redonda con tres reconocidos deportistas vascos como el ex txuri-urdin Xabi Prieto, la entrenadora de la Real Sociedad B, Aintzane Encinas, y el que fuera técnico de la Real Mikel Etxarri, que han expuesto las vivencias de su trayectoria profesional y su relación con el primer sector. El entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate ha ofrecido su testimonio a través de un vídeo.

Todos ellos han destacado los valores ligados al primer sector, como el "contacto con la tierra, el trabajo, la humildad y la perseverancia", y la ligazón con el deporte de alto rendimiento, afirmando que su experiencia les ha llevado a "valorar más nuestro entorno natural y nuestros productos locales, que son posibles gracias a esta actividad".

También han ofrecido su testimonio dos jóvenes baserritarras, Maite Manzisidor (Gipuzkoa) y Iosu Estenaga (Navarra). Estenaga cría caballos y ganado bravío, además de cultivar espárragos y olivos, y Manzisidor compatibiliza la actividad agrícola y ganadera con el agroturismo. Ambos se han hecho cargo de la explotación familiar.

El segundo bloque, bajo el título 'Fomentando la proximidad', ha puesto en valor la importancia de tener productos de calidad del entorno más próximo, para lo que ha contado con la participación del ex ciclista Pedro Delgado. Además, se ha presentará el proyecto Red de Mercados de Gipuzkoa que lidera la fundación ELIKA, de la mano de su directora gerente, Arantza Madariaga.

El tercer y último apartado, 'Garantizando la sostenibilidad', ha contado con la ponencia del alpinista Alberto Iñurrategi, ha dado voz al programa de ETB Baserria, y ha concluido con la conferencia del profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y responsable del banco de tierras de Galicia Alejandro Sánchez de Dios, en torno a la sostenibilidad del sector agroforestal. El cierre institucional ha corrido a cargo del diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Jabier Larrañaga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres