martes, 30 de noviembre de 2021 07:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno Vasco destina 16,9 millones de euros para nuevo edificio del Instituto Orixe de Tolosa (Gipuzkoa)

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, destinar 16.934.783,59 euros para las obras de derribo y construcción del nuevo edifico para el Instituto de Educación Secundaria Orixe (IES Orixe), en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2021 - 17:28


SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado, a propuesta del consejero de Educación, destinar 16.934.783,59 euros para las obras de derribo y construcción del nuevo edifico para el Instituto de Educación Secundaria Orixe (IES Orixe), en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

El IES Orixe se distribuye en la actualidad en dos edificios contiguos, denominados Gorosabel y Orixe. Este segundo edificio, construido en 1974, es el que será demolido y en su lugar el Departamento de Educación construirá, en ese mismo solar, una nueva edificación para este centro de enseñanza.

Por su parte, el edificio Gorosabel seguirá en pie y albergará las aulas de Bachillerato. Una pasarela cerrada y cubierta unirá ambos edificios, según ha explicado el departamento que dirige Jokin Bildarratz.

La nueva construcción se levantará en forma de L. Por una parte, se construirá un edificio principal destinado a las aulas ordinarias de ESO, y por otra, un segundo edificio -perpendicular al primero- que albergará los espacios de usos comunes (tanto para ESO como para Bachillerato): laboratorios, biblioteca, aulas de desdoble, seminarios o aula de música, entre otros.

En el edificio principal todas las aulas de ESO tendrán orientación este u oeste, mientras que las aulas polivalentes ocuparán la fachada sur. En el edificio secundario todas las aulas y laboratorios tendrán orientación sur.

ESPACIOS ABIERTOS

En el interior del nuevo edificio para la ESO, en sus dos plantas superiores, se reservan espacios abiertos (hasta cuatro espacios abiertos, dos por planta) que se han dispuesto junto a la zona de escaleras. Estos espacios libres se plantean como zonas para el uso del alumnado fuera de horas lectivas, para actividades complementarias o como lugar de estancia y relación.

Igualmente, un graderío se situará en el hall principal y permitirá el desarrollo de diversas actividades como reuniones, conferencias, proyecciones, u otras actividades.

En el exterior, a la entrada principal al nuevo edificio, un amplio porche de 412 m2 actuará como un elemento de ordenación de los principales espacios y de las circulaciones exteriores, fundamentalmente los días de lluvia. Asimismo, en la cota más baja del solar se ubicará una amplia pista deportiva cubierta, así como el gimnasio contiguo y los vestuarios. La pista cubierta estará abierta al exterior por su lado oeste, y una galería de gradas la recorrerá longitudinalmente por la parte interior.

Entre las principales instalaciones de las que dispondrá el nuevo edificio del IES Orixe de Tolosa están 18 aulas ordinarias de ESO, dos aulas polivalentes, cuatro aulas de desdoble, dos laboratorios, aulas de tecnología, informática, música, plástica, aula estable o biblioteca, entre otras.

Estas obras tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, contando a partir del inicio de las mismas. Tras la aprobación del gasto para esta actuación, el Departamento de Educación iniciará el proceso de adjudicación del proyecto de demolición del actual edificio y construcción del nuevo edifico del IES Orixe, con previsión de comenzar las obras a mediados del próximo año.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres