viernes, 19 de abril de 2024 18:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La publicación ZINE analiza las prácticas de video feminista y su relación con el activismo político vasco

Las prácticas de video feminista y su relación con el activismo político vasco son objeto de análisis en el segundo número de la publicación online 'ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica', editada por Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 18:38


SAN SEBASTIÁN, 25 (EUROPA PRESS)

Las prácticas de video feminista y su relación con el activismo político vasco son objeto de análisis en el segundo número de la publicación online 'ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica', editada por Elías Querejeta Zine Eskola, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián.

ZINE pone el foco sobre tres trabajos realizados en 1975 por los colectivos de video feminista Les Insoumuses y Vidéa y explora cómo estas agrupaciones se implicaron con el activismo político vasco tras las últimas ejecuciones ordenadas por el régimen franquista en 1975. La publicación también aporta "una nueva mirada" a la investigación en curso sobre la colección de vídeo de Arteleku.

En un comunicado, han recordado que el 5 de octubre de 1975, dos meses antes de la muerte de Franco, miles de mujeres pertenecientes a colectivos feministas y antifascistas de toda Francia se concentraron enHendaya para participar en una marcha de mujeres con el objetivo de denunciar la ejecución por parte del régimen franquista de Juan Paredes Manot 'Txiki', Ángel Otaegui, José Luis Sánchez-Bravo, Ramón García Sanz y Humberto Baena, los dos primeros miembros de ETA y los tres últimos del FRAP, que tuvo lugar la mañana del 27 de septiembre.

Dos colectivos de video feminista procedentes de París, Les Insoumuses y Vidéa, registraron la manifestación y realizaron dos piezas ('La Marche des femmes à Hendaye' y 'Manifestation à Hendaye - 5 Octobre 1975'). A estos dos trabajos se sumó un tercero realizado al otro lado de la frontera, que lleva por título 'Les Mères espagnoles', basado en las entrevistas que las activistas de Les Insoumuses mantuvieron con las madres de los ejecutados.

Ros Murray, Senior Lecturer en el Departamento de Francés del King's College y Arantza Santesteban, historiadora, cineasta e investigadora analizan esta serie de películas en el texto principal del segundo número de 'ZINE: cuadernos de investigación cinematográfica'.

El artículo explora de qué manera estos colectivos parisinos se aliaron con el activismo político vasco y analiza la forma en la quefueron grabadas estas protestas y las entrevistas anteriormente mencionadas.

ARTELEKU

Por otra parte, y como resultado del proyecto de investigación 'Pérdidas de generación' de Elías Querejeta Zine Eskola, ZINE publica un dossier dedicado a la investigación abierta en torno a la colección de vídeo del desaparecido centro de producción artística Arteleku (Donostia 1987- 2014) creado por la Diputación de Gipuzkoa.

Esta sección cuenta con las aportaciones de Arantza Lauzirika y Natxo Rodríguez, artistas, docentes e investigadores de la sección de Artey Tecnología de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y codirectores del grupo de investigación AKMEKA; Pablo Maraví, graduado en omunicación Audiovisual y doctorando del programa Investigación en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU; Vicente Del Pedregal, Luiza Gonçalves, Ramón De Fontecha y Lucas Larriera, estudiantes de la tercera promoción de EQZE e integrantes del equipo del proyecto de investigación; y de la artista María Muriedas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres