viernes, 19 de abril de 2024 01:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

San Sebastián coloca tres placas en memoria de las víctimas de ETA Rafael Garrido, Daniela Velasco y Daniel Garrido

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado tres placas en memoria de Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta y Daniel Garrido Velasco, víctimas de un atentado de ETA por el que fallecieron en 1986 en la capital guipuzcoana.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/11/2021 - 14:15


SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha colocado este sábado tres placas en memoria de Rafael Garrido Gil, Daniela Velasco Domínguez de Vidaurreta y Daniel Garrido Velasco, víctimas de un atentado de ETA por el que fallecieron en 1986 en la capital guipuzcoana.

Con este acto suman ya 17 las placas que el Consistorio ha establecido en la ciudad dentro de la iniciativa impulsada desde la pasada legislatura para dar visibilidad en el espacio público a las víctimas del terrorismo y la violencia política.

El acto se ha celebrado en la avenida del Boulevard, junto a la parada las líneas 21-28-B4-B9 de Dbus, y ha consistido como en otras ocasiones en un sencillo homenaje de reconocimiento en el que han participado el alcalde, Eneko Goia, y representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento.

También han estado presentes como familiares de la familia Garrido Velasco, que han depositado flores blancas en las placas colocadas en el suelo del Boulevard donostiarra que recuerdan a Rafael Garrido, su esposa y su hijo.

El Gobernador militar de Gipuzkoa de 59 años, Rafael Garrido, su esposa Daniela Velasco de 53, y su hijo menor de 21, Daniel Garrido, fallecieron el 25 de octubre de 1986 a consecuencia de la bomba-lapa colocada por miembros de ETA en el techo de su vehículo oficial en la intersección de la calle Legazpi con el Boulevard.

María José Teixeira, de 27 años, falleció días más tarde del atentado por las heridas causadas por la explosión cuando transitaba por la zona, y hasta 11 personas más sufrieron lesiones de diversa consideración. A pesar de que la familia de Teixeira ha agradecido la iniciativa, ha declinado colocar una placa en su nombre.

De esta manera, el Ayuntamiento de San Sebastián continúa desarrollando esta iniciativa para recuperar la memoria y visibilización en el espacio público de aquellas víctimas de motivación política que perdieron la vida en nuestra ciudad.

Hasta el momento, se han colocado placas en los lugares en los que fueron asesinados Juan Maria Araluce, José María Elícegui Díez, Antonio Palomo Pérez, Luis Francisco Sánz Flores, Alfredo García González, Gregorio Ordóñez, Francisco Martín González y Fernando Múgica Herzog - asesinados todos ellos por ETA -, Enrique Cuesta, Antonio Gómez y Juan Manuel García Cordero -asesinados por Comandos Autónomos Anticapitalistas-, Begoña Urroz Ibarrola - asesinada por el DRIL -, Mari Jose Bravo del Valle -asesinada por el Batallón Vasco Español- y Joseba Baradiaran Urkola - víctima por acción policial -.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres