miércoles, 24 de abril de 2024 00:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Azti participa en el desarrollo de un nuevo método genético para asegurar la procedencia de los mejillones con PCR

Muestra una "clara diferenciación" entre las poblaciones de mejillón mediterráneo cultivadas en el Atlántico, Mediterráneo y Pacífico

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2022 - 11:17


Muestra una "clara diferenciación" entre las poblaciones de mejillón mediterráneo cultivadas en el Atlántico, Mediterráneo y Pacífico

SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

El centro tecnológico Azti ha participado en el desarrollo de un nuevo método genético que permite garantizar la procedencia de los mejillones basado en la realización de pruebas PCR. Esta investigación tiene el objetivo de luchar contra el fraude y concienciar a los consumidores sobre "la importancia del etiquetado y la trazabilidad de los productos pesqueros".

En un comunicado, desde Azti han explicado que las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa, PCR, por sus siglas en inglés, son "una fórmula muy eficaz para el diagnóstico de enfermedades infecciosas y se basan en la detección de material genético de los patógenos que causan las dolencias".

Además, han recordado que esta modalidad de tests ha pasado a formar parte de nuestra cotidianidad debido a su relevancia en la detección de la Covid-19, pero "su utilidad trasciende el ámbito sanitario".

Azti ha participado en el desarrollo de un nuevo método genético, basado en las técnicas de PCR, para asegurar la trazabilidad y la procedencia geográfica de los mejillones de acuicultura cultivados en la zona del Atlántico peninsular.

Para la investigadora predoctoral de Azti a cargo del proyecto, Ane del Río, "los enfoques genéticos pueden ser de gran ayuda para rastrear la procedencia de los productos del mar como el mejillón, una de las especies más cultivadas en la Unión Europea, y poder asegurar su trazabilidad para evitar el fraude comercial, proteger este recurso marino y garantizar la seguridad del consumidor final".

El personal investigador identificó primero miles de marcadores genéticos y posteriormente evaluó su utilidad para la caracterizacióngeográfica de muestras de mejillón recogidas de áreas de cultivo del Atlántico, el Mediterráneo y del Pacífico Sudeste. Los expertos se centraron en la especie de mejillón mediterráneo (Mytilus galloprovincialis), que es el que se cultiva de forma mayoritaria en las zonas incluidas en el estudio.

RESULTADOS

Del Río ha señalado que los resultados mostraron "una clara diferenciación entre las poblaciones de mejillón mediterráneo cultivadas en el Atlántico y las cultivadas en el Mediterráneo, y también se observaron diferencias significativas entre los individuos procedentes del Mediterráneo y del Pacífico Sudoriental".

La experta ha explicado que, mediante estos hallazgos, se ha desarrollado "una metodología de asignación geográfica precisa y rentable para la identificación de mejillones comercializados en la zona atlántica de Europa y así asegurar la trazabilidad de los productos del mar y la seguridad alimentaria".

El desarrollo de la herramienta de control ha contado con el apoyo de la beca predoctoral del Gobierno Vasco concedida a Ane del Rio y se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo Seatraces, una iniciativa que busca luchar contra el fraude comercial y concienciar tanto a los sectores de producción, transformación y comercialización de productos pesqueros como a los propios consumidores sobre la relevancia del etiquetado y la trazabilidad.

Financiado por el programa INTERREG de la Unión Europea y coordinado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, este proyecto, que concluirá en 2023, tiene el objetivo de "proteger y valorizar la pesca y la acuicultura de la zona atlántica".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres