lunes, 23 de mayo de 2022 06:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián acoge la muestra 'Aurrera eginez-Progresando' hasta el 30 de julio

Recoge la colección privada de fotografías de San Sebastián y Gipuzkoa más importante realizada por un fotógrafo no profesional

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/5/2022 - 17:27


Recoge la colección privada de fotografías de San Sebastián y Gipuzkoa más importante realizada por un fotógrafo no profesional

SAN SEBASTIÁN, 10 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Koldo Mitxelena San Sebastián acogerá la exposición 'Aurrera eginez - Progresando' hasta el 30 de julio. La muestra, organizada por el Departamento de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa en colaboración con Fomento de San Sebastián, recoge la colección privada de fotografías de San Sebastián y Gipuzkoa más importante realizada por un fotógrafo no profesional, el empresario y edil donostiarra José Brunet Bermingham.

Las fotografías ofrecen imágenes inéditas de la capital guipuzcoana y el territorio del último tercio del siglo XIX realizadas por Brunet Bermingham. 'Aurrera eginez - Progresando' está comisariada por Lola Horcajo Calixto y Juan José Fernández Beobide, y en la muestra se puede apreciar "la mayor transformación urbanística de la historia de San Sebastián, ganando terrenos a la ría y al mar".

"Una época en la que se produjeron grandes avances, como la llegada del ferrocarril, el gas, el agua corriente, el tranvía o la electricidad, que mejoraron la vida cotidiana de sus habitantes. Además, las fábricas, el comercio y la nueva industria del turismo proporcionaban nuevos puestos de trabajo y perspectivas de futuro, a los que también se incorporó la mujer", han explicado los responsables de la muestra en la presentación.

"CAMBIO DE LA SOCIEDAD"

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha explicado que "la selección tan magnífica que podemos disfrutar aquí refleja la sociedad guipuzcoana y donostiarra del importante periodo entre 1865 y 1891". "Fueron unos pocos años en los que nuestra sociedad cambió radicalmente desde un punto de vista laboral, económico, urbanístico y social. Una sociedad que no se ancló venerando su pasado más o menos glorioso y apostó por la trasformación y el progreso tecnológico y social como puente al futuro", ha señalado.

Por su parte, la edil donostiarra Marisol Garmendia ha señalado que "este progreso de San Sebastián no hubiera sido posible sin el impulso político de los ayuntamientos y la energía emprendedora de la ciudadanía donostiarra que está en la gestación de la Sociedad de Fomento de San Sebastián, que cumple ahora 120 años y que contribuyó decisivamente al avance económico y social de la ciudad y de la ciudadanía donostiarra".

Los descendientes de José Brunet han preservado este "valioso legado". Un biznieto del fotógrafo, Joaquín Mencos Doussinague, marqués de la Real Defensa, es su actual propietario y quien ha ofrecido la colección que se encuentra depositada en el Archivo Real y General de Navarra, donde se ha procedido a una cuidadosa restauración.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres