viernes, 19 de abril de 2024 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La máquina herramienta factura 1.571 millones en 2021, un 18'6% más, y prevé un incremento entre el 7 y 10% este año

AFM dice que el año empieza con "interesante" cartera de pedidos aunque preocupa poder producir con los costes y plazos previstos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 12:39


AFM dice que el año empieza con "interesante" cartera de pedidos aunque preocupa poder producir con los costes y plazos previstos

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El sector de tecnologías avanzadas de fabricación y máquinas herramienta cerró 2021 con una facturación de 1.571,20 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,66% sobre las cifras correspondientes a 2020, "recuperando una buena parte de loperdido a causa de la pandemia" y para este ejercicio prevé facturar "entre un siete y un diez por ciento más".

En un desayuno informativo en San Sebastián, el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) Cluster, César Garbalena, acompañado del director general de la AFM Cluster, Xabier Ortueta, han dado cuenta de estos datos antes de la asamblea general que celebrarán este viernes en la capital guipuzcoana.

Garbalena ha señalado que, en el caso de las máquinas de arranque de viruta, el incremento de la facturación en 2021, "año de recuperación e intensa captación de pedidos", ha alcanzado el 21,91%, con 682 millones de euros, mientras que la deformación "ha presentado una bajada del 4,86%, quedando su cifra final de facturación en 296 millones de euros, si bien las cifras de entrada de pedidos están mejorando sus perspectivas".

"Todos los demás subsectores han tenido un comportamiento bueno,con incrementos notables, en concreto, del 27,24%, los componentes,20,66% las herramientas, 35,11% otras máquinas, y 49,41% para losservicios", ha indicado.

En las exportaciones, la recuperación en 2021 ha sido "aún más destacada", según ha subrayado, ya que se han facturado 1.241,47 millones de euros en el exterior, un 23,41% más que la cifra equivalente de 2020.

"El arranque ha tenido un intenso crecimiento del 33,08% sube a 637,43 millones de euros, mientras que la deformación ha experimentado un descenso del 17,65%, quedando su cifra en 194,10 millones de euros", ha apuntado.

Los principales destinos las ventas en el exterior han sido Estados Unidos, Italia, Alemania, China, Francia, India, Turquía, Portugal, México y Reino Unido.

Respecto al empleo, el presidente de AFM ha recordado que durante la pandemia se perdió "muy poco", en torno "al tres o cuatro por ciento", y se "ha recuperado con creces" en un sector "muy arraigado" que "sigue creciendo".

Por otro lado, Garbalena ha subrayado que a partir del segundo semestre del pasado año "fueron surgiendo dificultades que ponen en compromiso la rentabilidad necesaria para mantener los niveles de inversión que la competitividad de las empresas requiere".

"A la falta y carestía de componentes y materiales, los precios de los fletes y las dificultades de acceso a algunos mercados, en especial China, se suma el importante incremento del precio de la energía" ha añádido.

Todo ello, ha proseguido, "unido a la alta tasa de inflación, está impactando fuertemente en los costes y nos obliga a concentrarnos en la defensa de los márgenes y los plazos para hacer buena nuestra interesante cartera de pedidos", ha indicado, para concluir que hay cierta "preocupación" por ser capaces de producir durante este año "en costes y plazos previstos".

En cuanto a los pedidos en 2021, Ortueta ha afirmado que en máquinas-herramienta avanzaron casi un 30% sobre las cifras de 2019 (+69,2% con respecto a 2020), "anticipando un 2022 con buena carga de trabajo y previsible crecimiento de la facturación", que ha cifrado "entre un siete y un diez por ciento".

En el caso del arranque se registraron las cifras de captación más altas desde 2007 (+40,81% sobre 2019 y +70,98% sobre 2020) y se "batieron récords" en el subsector del fresado (+88,7% respecto a 2019 y +82,05% respecto a 2020), ha destacado. La deformación también recuperó un 7,37% respecto a 2019 y un 64,43% respecto a 2020), "si bien todavía tiene un amplio margen de mejora tras un ciclo de cinco años muy difíciles".

PERSPECTIVAS

En lo que respecta al primer trimestre del presente ejercicio, marcado por la guerra de Ucrania, los responsables de la AFM han indicado que las empresas del cluster, respetando las sanciones, han detenido sus relaciones comerciales con Rusia y, "en general, la situación de las operaciones afectadas en estos mercadosestá razonablemente bien cubierta".

Según han señalado, "Rusia venía significando entre un 1% y un 3% del total de las ventas del sector". No obstante, han puesto de manifiesto las consecuencias "indirectas" de este conflicto bélico, "un problema adicional que agrava la compleja situación" actual.

A este respecto, Garbalena ha señalado la crisis en componentes, materiales, transportes y costes, que se traduce a su vez en "una escalada de precios y una escasez de ciertos insumos", a lo que se suma "la situación de la pandemia en China que añade una carga de incertidumbre adicional", ha reconocido Garbalena.

En esta coyuntura, ha apuntado que habrá que ver cómo sigue evolucionando la "interesante" captación de pedidos del primer cuatrimestre de 2022 a lo largo de los próximos meses.

También han fijado como "retos", el "investigar e invertir" en un sector que se tiene que "transformar para poder fabricar en verde y que sus máquinas sean verdes también" y que tiene que seguir avanzando en la digitalización que "permite simplificar procesos" pero requiere que las máquinas sean cada vez "tecnológicamente más avanzadas".

BIENAL

Por otro lado, se han referido a la Bienal de Máquina Herramienta BIEMH que tras cuatro años de obligada ausencia por la pandemia vuelve al BEC de Barakaldo del 13 a 17 de junio con ya más de1.200 firmas expositoras, procedentes de 26 países confirmadas y un "altísimo nivel de inscripciones de visitantes". La AFM agrupa en la actualidad a 700 empresas que emplean a 16.500 personas y facturan más de tres mil euros.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres