martes, 16 de abril de 2024 06:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elkarrekin de San Sebastián pide que se impulsen viviendas colaborativas en la ciudad

El grupo de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido que se impulsen las viviendas colaborativas en laciudad y "se ponga coto a los pisos turísticos y nuevos hoteles".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/5/2022 - 18:50


SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El grupo de Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de San Sebastián ha pedido que se impulsen las viviendas colaborativas en laciudad y "se ponga coto a los pisos turísticos y nuevos hoteles".

La edil de Elkarrekin Donostia Aitzole Araneta ha denunciado "la falta de medidas del Gobierno municipal para favorecer el acceso a la vivienda" y ha exigido "aumentar el parque público de vivienda en alquiler, declarar la ciudad como zona saturada y establecer un porcentaje de Vivienda Protección Oficial (VPO) por encima del mínimo que establece la Ley".

Además, ha criticado que "en lugar de aumentar el parque público de vivienda en alquiler o impulsar políticas encaminadas a garantizar el derecho a la vivienda, el Gobierno municipal está fomentando la burbuja especulativa".

Por ello, va a demandar en la próxima comisión de espacio público, obras y servicios urbanos la necesidad de que "se impulsen las viviendas colaborativas en la ciudad, por ser un modelo que facilita el acceso a la vivienda y además con altos niveles de calidad de vida y satisfacción".

Aranete ha pedido al Ejecutivo local de PNV y PSE-EE que "apoye este sistema con su inclusión en las políticas públicas" y fomente "fórmulas de licitación de suelo público en régimen de cesión de uso o reserva de suelo municipal para este tipo de viviendas para cubrir las necesidades de la ciudadanía".

También ha abogado por una "moratoria en la concesión de licencias a pisos turísticos", así como por "no conceder más licencias para la construcción de nuevos hoteles, y declarar la ciudad como zona saturada a fin de evitar la proliferación de hoteles y pisos turísticos que incrementen los precios de la vivienda".

Asimismo, ha solicitado "la declaración de zona tensionada en la ciudad para establecer un primer paso de cara a poder limitar losprecios de los alquileres, fijar un porcentaje de VPO por encima del mínimo que establece la Ley para satisfacer la demanda real de vivienda social de la ciudadanía, especialmente en régimen de alquiler, y declarar non grata la presencia de fondos buitre" en la capital guipuzcoana, "ya que han provocado el desahucio de una familia en una ciudad declarada como libre de desahucios".

Por último, ha solicitado que, dentro del proceso de revisión del futuro Plan General de Ordenación Urbana, "se establezca un porcentaje mínimo de reserva a VPO elevando la misma en las nuevas promociones de vivienda que se lleven a cabo en suelo urbano, y habilitar de forma efectiva la participación de las asociaciones vecinales en elproceso de revisión de este nuevo PGOU".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres