lunes, 23 de mayo de 2022 07:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un total de 21 municipios de menos de 5.000 habitantes de Gipuzkoa recibirán financiación para comunidades energéticas

Un total de 21 municipios de menos de 5.000 habitantes de Gipuzkoa recibirán financiación de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de sus comunidades energéticas, gracias a la gestión realizada por el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/5/2022 - 16:48


SAN SEBASTIÁN, 12 (EUROPA PRESS)

Un total de 21 municipios de menos de 5.000 habitantes de Gipuzkoa recibirán financiación de los fondos europeos Next Generation para el desarrollo de sus comunidades energéticas, gracias a la gestión realizada por el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ante el Ministerio de Transición Ecológica y el IDAE.

El proyecto pondrá en marcha 47 instalaciones de energía solar que generarán 1.200.000 Kwh. de energía renovable, para abastecer las necesidades de más de 2.000 hogares. Se invertirán 3.400.000 euros, de los cuales algo más de un millón llega desde Europa y los 2,4 millones restantes serán financiados desde el departamento foral de Medio Ambiente.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, acompañado de la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han presentado el proyecto de Comunidades Energéticas Locales de Gipuzkoa, impulsado por el departamento de Medio Ambiente y que ha conseguido financiación de los fondos europeos Next Generation para su ejecución. Este proyecto va a hacer posible que 21 municipios menores de 5.000 habitantes pongan en marcha comunidades energéticas.

Asensio ha destacado que el proyecto de Comunidades Energéticas Locales va a hacer posible que estos 21 municipios de Gipuzkoa "entren en la era de las energías renovables y aborden su transición energética".

Las comunidades energéticas se desarrollarán a través de la instalación de 47 placas solares en cubiertas de edificios públicos cedidos por los ayuntamientos implicados.

El diputado de Medio Ambiente ha reiterado que las comunidades energéticas locales "tienen grandes beneficios económicos, sociales y ambientales" y "económicamente, los socios de las comunidades energéticas locales van a obtener una importante mejora en sus facturas".

EXPERIENCIAS

Por la experiencia que se tiene en otras comunidades como Zumarraga y Larraul, el ahorro medio es de 500 euros anuales en el caso de los hogares y de 2.500 euros para los comercios, "además del ahorro que supone también en la factura energética de los propios ayuntamientos".

"El autoconsumo nos ofrece una alternativa para no estar sometido a las condiciones de quienes dominan el mercado y nos ofrece vías a las administraciones para establecer programas que hagan frente a la vulnerabilidad y luchar contra la pobreza energética", ha asegurado.

Finalmente, ha explicado que en julio se firmarán los convenios entre administraciones para comenzar el proceso, así como el anuncio de licitación de obras y constitución de las comunidades energéticas locales. Se espera que en octubre se inicien las obras para la instalación de las placas solares y las tareas de constitución de la Comunidades.

La previsión es que en julio del 2023 se proceda a la puesta en marcha de las comunidades energéticas en cada una de las localidades. Las 21 localidades que van a participar son: Abaltzisketa, Aizarnazabal, Alegia, Alkiza, Altzaga, Amezketa, Arama, Asteasu, Baliarrain, Beizama, Berastegi, Elduain, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Leaburu, Lizartza, Olaberria, Orendain, Ormaiztegi y Zizurkil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres