lunes, 23 de mayo de 2022 06:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Concluye el acondicionamiento urbanístico de las obras de defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene

Se da término a casi diez años de actuaciones que han requerido 32 millones de euros de inversión

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/5/2022 - 11:54


Se da término a casi diez años de actuaciones que han requerido 32 millones de euros de inversión

SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)

La Agencia Vasca del Agua-URA ha concluido el acondicionamiento urbanístico de las obras de defensa ante inundaciones del río Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene. Dichas actuaciones han permitido integrar en la trama urbana los 1.350 metros del encauzamiento del Urumea, dispuestos con el ancho de cauce necesario para contener los caudales de las copiosas avenidas.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, junto al alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y el director general de la Agencia Vasca del Agua, Antonio Aiz, han visitado este sábado la zona, según ha informado el Ejecutivo.

El conjunto de la actuación para defender Martutene de la recurrencia natural de las crecidas a la que se expuso su trama urbana ha requerido diez años de actuaciones, ejecutadas en dos fases y con un presupuesto global de 32 millones de euros, confinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Según ha valorado la consejera Tapia, con las obras se ha ganado también un paseo que permite pasar "de vivir de espaldas al río a hacerlo de cara". Además, la defensa ante inundaciones del Urumea a su paso por Martutene es "una de las actuaciones de defensa ante inundaciones que mayor disminución de daños esperables genera por cada euro invertido en su defensa".

De este modo, URA trabaja ahora en la concreción del proyecto para la defensa ante las inundaciones del barrio de Okendotegi. Concretamente, la agencia vasca del agua ha licitado ya la redacción del proyecto para acondicionar hidráulicamente la regata Errekabeltza en el barrio Okendotegi, en la margen izquierda del Urumea frente al barrio de Ergobia del municipio de Astigarraga, entre la vía ferroviaria y la variante GI-131. El tramo donde habrá de acometerse la actuación tiene una longitud de aproximadamente 300 metros.

El entorno tiene una población de 80 habitantes y un total de 20 viviendas que se ven afectadas por episodios de inundaciones recurrentes. Tras la ocupación de las zonas de expansión naturales de la regata, ésta presenta ahora una sección insuficiente para desaguar las aportaciones de su cuenca, y además, la propia crecida del Urumea impide su desagüe en episodios de aguas altas.

Por ello, el proyecto cuya redacción se ha licitado busca definir el acondicionamiento hidráulico y la defensa contra inundaciones de la regata Errekabeltza para las crecidas con período de retorno de 100 años. Cuenta con presupuesto de 85.000 euros y 6 meses de plazo para la redacción.

Con Martutene completado y Okendotegi en marcha, el foco de atención ante las crecidas del Urumea se traslada aguas arriba. URA ha licitado así por 3,2 millones la primera fase de las obras para la defensa ante inundaciones del Urumea, en el tramo de Ergobia-Akarregi, que tiene por objetivo incrementar la seguridad ante la recurrencia natural de las inundaciones en Astigarraga y Hernani.

Para ello, se va a acometer una corta seca en el meandro de Akarregi-Ergobia. Es decir, un canal que entrará en funcionamiento solo en aguas altas y que permitirá reducir la altura de la lámina del agua en episodios de aguas altas, aguas arriba (Astigarraga y Hernani).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres