viernes, 19 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSE-EE no va a admitir "ni excusas, ni retrasos" en la apuesta por la transición energética y el medioambiente

Andueza cree que Euskadi "no se puede permitir" que empresas, partidos o instituciones "pongan en cuarentena" la apuesta por esta transición

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2022 - 12:44


Andueza cree que Euskadi "no se puede permitir" que empresas, partidos o instituciones "pongan en cuarentena" la apuesta por esta transición

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general de PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido de que Euskadi no se puede permitir que se "ponga en cuarentena" la apuesta por una transición energética y ha remarcado que los socialistas tienen claro su compromiso con el medioambiente y no van admitir "ni excusas, ni retrasos" en decisiones de las que "depende nuestro futuro".

"Vamos a defender el interés general, con un crecimiento justo y sostenible de nuestra industria y de nuestra economía, y lo haremos con realismo, pero sin dar tregua a ningún intento de retrasar cambios que son imprescindibles", ha defendido.

Andueza ha realizado estas afirmaciones en la clausura de la jornada 'Crecer mejor. Hazkunde eredu berria, que el PSE ha celebrado este sábado en San Sebastián, con la participación, entre otros, de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Gobierno central.

En su intervención, el dirigente socialista ha opinado que está pendiente la reflexión sobre "cómo crecer de forma sostenible, de forma innovadora y de forma inclusiva". Así, ha apuntado que, en cuestión climática, las grandes potencias mundiales "han pasado del negacionismo más absoluto en los años 70, hasta un firme compromiso dominante hoy día".

"Una sensibilidad, un compromiso cada vez más global, que nos toca a los partidos, a quienes tenemos responsabilidades institucionales, tratar de encauzar ahora en leyes, decretos y normas que incidan en el día a día de las personas y las empresas", ha afirmado.

El líder socialista ha defendido "un nuevo modelo que debe ser más sostenible y más eficiente en el uso de recursos, y que debe tener la economía circular como principio de transformación de todo el sistema" y ha abogado por avanzar en la transición energética, "a través del impulso de las energías renovables y la descarbonización de nuestro sistema productivo", aunque sea un "desafío enorme".

De este modo, ha resaltado la importancia de los Fondos Next Generation y ha recordado que Euskadi ha recibido ya 819 millones de la Unión Europea, además de los 11 PERTE, de colaboración público-privada, en áreas clave para el futuro de nuestra economía.

También ha valorado la denominada 'excepción ibérica', el techo máximo al precio del gas, que va a suponer "un alivio a muchas familias, pero también a una industria vasca que, por su dependencia energética, va a encontrar aquí la ventaja competitiva que necesitaba para acometer las transformaciones que tiene pendiente".

Tras subrayar las leyes e iniciativas de ámbito climático aprobadas en Euskadi, Andueza se ha mostrado convencido de que "está en nuestra mano construir esa nueva economía" y que, desde las instituciones, se pueden adoptar medidas sobre movilidad, por ejemplo.

También ha defendido el "impulso decidido" de las energías renovables "con garantías medioambientales, sí, pero con convicción y sin postureos, como los que estamos acostumbrados a ver en algunas fuerzas en Euskadi, que sacan la bandera ecologista siempre que pueden, pero se oponen a toda instalación solar, eólica o a la apuesta por el hidrógeno".

El dirigente del PSE ha apostado también por la democratización de su producción a través del autoconsumo y de iniciativas como las cooperativas energéticas, y por una política de gestión de residuos que priorice la reutilización y reciclaje.

Andueza, asimismo, ha considerado "fundamental" la transición ecológica para la competitividad de la industria vasca ya que, entre otras cuestiones, Euskadi carece de materias primas y su dependencia energética es del 90%.

"PERDER EL TREN"

"Conocemos los obstáculos, pero también el camino que debemos tomar. Y lo debemos tomar ya. Porque en esta cuestión, o te posicionas a tiempo o pierdes el tren y Euskadi no puede permitirse el lujo de llegar tarde al cambio de modelo energético o quedarse mucho tiempo en el limbo de la transición", ha advertido.

Así, ha criticado a las voces que "ponen en duda los grandes consensos que definen nuestro modelo de sociedad" y ha recordado que "ocurrió la década pasada, cuando la derecha aprovechó para recortar el gasto público y dejar temblando el estado de bienestar".

El líder del PSE ha advertido de que también "está ocurriendo ahora, cuando día sí y día también desde algunas empresas, partidos o instituciones nos hablan de poner en cuarentena la apuesta por una transición energética". A su juicio, Euskadi "no se lo puede permitir, pero tampoco España, Europa, ni el mundo".

"Los socialistas tenemos claro nuestro compromiso con el medio ambiente y no vamos a admitir ni excusas, ni retrasos en decisiones de las que depende nuestro futuro. Vamos a defender el interés general, con un crecimiento justo y sostenible de nuestra industria y de nuestra economía, y lo haremos con realismo, pero sin dar tregua a ningún intento de retrasar cambios que son imprescindibles", ha enfatizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres