martes, 23 de abril de 2024 17:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa ofrecerá 422 plazas en la Oferta Pública de Empleo para reducir la temporalidad

La decisión cuenta con el apoyo de los representantes sindicales del personal foral

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 12:06


La decisión cuenta con el apoyo de los representantes sindicales del personal foral

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) para reducir la temporalidad en el empleo público. Este acuerdo se adopta de conformidad con lo dispuesto en la Ley 20/2021, por la que se establecen medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Según ha informado la portavoz foral, Eider Mendoza, en rueda de prensa, esta oferta de empleo público supondrá la estabilización de 363 plazas de personal funcionario y otras 59 de personal laboral (contrataciones de fijos discontinuos que se llevan a cabo en Hacienda), con un total de 422 plazas. "Esta decisión cuenta con el apoyo de la representación de los trabajadores, es decir, está basado en el acuerdo", ha subrayado.

Mendoza ha avanzado que el detalle del plazo y la distribución de las plazas se publicará en los próximos días (en todo caso, antes del 1 de junio) en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG).

En esa línea, ha recordado que en diciembre del año pasado se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley 20/2021, que establecía medidas urgentes para reducir la temporalidad. Esta ley establece que antes del 1 de junio cada Administración debía definir el número de plazas que ofertaría en este proceso de estabilización.

A partir de ahora, antes del 31 de diciembre de este año, se deben desarrollar las bases de los procesos selectivos para cubrir estas plazas y publicar las convocatorias. Estos procesos deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

La portavoz foral ha señalado que la citada Ley 20/2021 establece dos modalidades diferentes, que se establecen en función de la antigüedad de la vacante. De esta forma, por un lado, las plazas que hayan estado cubiertas ininterrumpidamente con personal eventual antes del 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso de méritos. La Diputación ofertará 362 plazas en esta modalidad.

Por otra parte, las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual de forma ininterrumpida al menos durante tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se ofertarán mediante concurso-oposición. En esta modalidad se ofertarán otras 60 plazas.

A partir de ahí, la Diputación seguirá llevando a cabo sus procesos de OPE habituales, entre los que destacan el de bomberos, que cuenta con 68 plazas, el de guarda forestal (10 plazas), y el del departamento de Cultura (7 plazas). Según ha recordado Mendoza, el detalle de todas estas convocatorias deberá concretarse de aquí al 31 de diciembre.

NEGOCIACIÓN

La portavoz foral ha querido destacar "la actitud que han tenido todas las partes durante todo el proceso de negociación". "Estamos ante un proceso complejo que afecta a mucha gente, por lo que es un tema muy delicado. La Diputación ha sido flexible desde el principio y el personal técnico de función pública ha trabajado en este sentido de forma extraordinaria, digna de elogio. Desde aquí, quiero dar las gracias a todo el equipo", ha expresado.

Al mismo tiempo, también ha agradecido los sindicatos la actitud abierta que han mantenido durante todo el proceso. Como consecuencia de todo ello, se ha podido cerrar con acuerdo esta primera fase de la definición de las OPE: ELA ha votado a favor (8 representantes), LAB (9 representantes) y Bazkuna (5 representantes) se han abstenido y CCOO ha votado en contra (6 representantes).
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres