viernes, 19 de abril de 2024 20:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las Ciudades Atlánticas comparten en San Sebastián proyectos y estrategias frente al cambio climático

El seminario y la Asamblea General anual de la red de las Ciudades del Atlántico Atlantic Cities, que ha comenzado este martes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, ha congregado a los miembros de la red en un formato híbrido, con el objetivo de poner sobre la mesa las evidencias que el cambio climático y sus efectos provocan en sus costas, y firmar una declaración conjunta de compromiso de lucha contra el cambio climático.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/5/2022 - 19:56


SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El seminario y la Asamblea General anual de la red de las Ciudades del Atlántico Atlantic Cities, que ha comenzado este martes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, ha congregado a los miembros de la red en un formato híbrido, con el objetivo de poner sobre la mesa las evidencias que el cambio climático y sus efectos provocan en sus costas, y firmar una declaración conjunta de compromiso de lucha contra el cambio climático.

La primera jornada del encuentro ha servido para conocer las diferentes estrategias y planes de acción sobre las que están trabajando las ciudades. En la primera mesa han intervenido el director de Medio Ambiente del Ayuntamiento donostiarra, Josu Benaito; el jefe de la Unidad Técnica de Ciudad de Mar de Las Palmas, Andrés Caballero; y el Teniente de Alcalde y Concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo de Santiago de Compostela, Gumersindo Guinarte.

Benaito ha destacado los cuatro ejes principales sobre los que está trabajando la capital guipuzcoana en el marco de la Estrategia KLIMA 2050: la movilidad, la energía, el territorio y la economía circular, y ha hecho hincapié en la necesidad de "movilizar a la ciudadanía, más allá del trabajo de concienciación".

Caballero ha alertado sobre las consecuencias que el aumento del nivel del mar tendrá en La Palma, puesto que podrían perder el 11% del PIB y 74 playas de la isla, que "son un importante reclamo turístico y motor de la economía".

En el caso de Santiago de Compostela, Guinarte ha presentado el proyecto de movilidad "pionero" que están desarrollando, como es la creación de un centro logístico de distribución urbana en las afueras de la ciudad y próximo al casco urbano, que mejorará el acceso de los vehículos de reparto que acceden al mismo, para abastecer a los establecimientos de hostelería y comercio.

NEUTRALIDAD Y DECRECIMIENTO

La segunda mesa de trabajo ha estado formada por el presidente del Comité de Acción por el Clima y consejero del Ayuntamiento de Cork, Oliver Moran, el director general de Medio Ambiente de A Coruña, Jesús Fernandez, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

Moran ha hablado sobre el objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono para el 2030. "Desde que hicimos la declaración de emergencia climática, hemos trabajado de forma contundente mirando al futuro. Somos una ciudad vanguardista en este aspecto, y creemos que somos capaces de coordinar políticas hacia un objetivo común", ha asegurado.

Fernández, por su lado, ha explicado las diferentes medidas que se están tomando en A Coruña para, entre otros objetivos, reducir las emisiones de ciertos gases y conseguir una mayor eficiencia lumínica. Además, ha recalcado la importancia que tiene la pedagogía en este tema, puesto que "el trabajo continuo y las estrategias a largo plazo pasan por la educación y la formación de las nuevas generaciones".

"Los niños y niñas son fundamentales para el cambio y serán ellos y ellas quienes conseguirán que las decisiones actuales se puedan llevar a cabo", ha sostenido. Finalmente, González ha puesto el foco en la necesidad de "redefinir el concepto de crecimiento y empezar a asimilar el cambio de paradigma para entender que el progreso implica decrecer".

"A pesar de todas las medidas que se están tomando desde las instituciones, los indicadores siguen empeorando. Y es muy importante hablar con la ciudadanía, no sólo de propuestas concretas, sino de redefinir el bienestar y el confort, y empezar a trabajar de forma colaborativa para mejorar los resultados y poner en marcha proyectos más consistentes", ha expresado.

PROYECTOS CULTURALES

Durante la sesión de la tarde, los representantes de San Sebastián, Brest y Viana do Castelo han presentado tres proyectos culturales con el objetivo de proponer iniciativas colaborativas y conocer las diferentes experiencias de éxito que están desarrollando cada una de ellas.

Así, han intervenido la directora del Museo Chillida Leku, Mireia Massagué; el jefe de Planificación Espacial, Cooperación Territorial y Marítima de Brest, Tristan de Penanros; y el vicepresidente de la Cámara de Viana do Castelo, Manuel Vitorino.

La jornada del miércoles comenzará con la ponencia de María José Sanz, directora científica del BC3 Basque Centre for Climate Change, sobre el impacto del cambio climático en las ciudades atlánticas, y a continuación se celebrará la mesa de alcaldes y alcaldesas bajo el título 'La transformación de las ciudades atlánticas derivada del cambio climático'.

La Asamblea General posterior terminará con la firma de la Declaración de San Sebastián, manifiesto en el que las ciudades de la red se hacen eco del llamamiento internacional para hacer frente al cambio climático y se comprometen a acelerar la puesta en marcha de medidas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres