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Licitada la obra de reparación del puente ferroviario de Zumaia por 4,3 millones de euros

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha licitado la obra de reparación del puente ferroviario de la localidad guipuzcoana de Zumaia por 4,3 millones de euros. El desgaste de la estructura centenaria se subsanará con la sustitución y refuerzo de las piezas deterioradas.

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27/5/2022 - 11:54


SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco ha licitado la obra de reparación del puente ferroviario de la localidad guipuzcoana de Zumaia por 4,3 millones de euros. El desgaste de la estructura centenaria se subsanará con la sustitución y refuerzo de las piezas deterioradas.

En un comunicado, el Departamento vasco de Transportes ha dado cuenta de que Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación la obra de reparación y refuerzo del puente sobre el río Urola a su paso por Zumaia, de la línea Bilbao-Donostia, por un coste de 4,3 millones de euros. Las empresas interesadas en presentar sus ofertas dispondrán de un plazo de ejecución de 15 meses para desarrollar los trabajos.

El puente sobre el río Urola fue construido en el año 1900, formando parte del tramo Deba-Zarautz, que fue inaugurado el 1 de enero de 1901. En el año 1989 se acometió una obra de refuerzo del puente original, que consistió en la disposición de una celosía central para descargar a las dos celosías originales, que presentaban deformaciones importantes.

Posteriormente, en 2003, se procedió con el repintado general del viaducto y se sustituyó gran parte de los perfiles de la estructura, empleando tanto uniones atornilladas como soldadas en los diferentes elementos. La longitud total es de 102 metros, con dos vanos de 51 metros de luz cada uno apoyados en un pilar central. El tablero está formado por dos vigas metálicas principales en celosía, lo que le confiere su peculiar imagen. La pila y los estribos son de sillería caliza. Este soporte tiene una anchura de 9,40 metros y una altura total de 12,5 metros.

Por la parte superior discurre una sola vía de ancho métrico apoyada sobre traviesas de hormigón y balasto. Asimismo, el puente soporta un poste de catenaria, con dos postes adicionales en los accesos a la estructura.

Las mismas fuentes han destacado que "un detallado estudio recoge el desgaste de la estructura como consecuencia del paso del tiempo. Los estribos presentan humedades, más notorias en los muros en vuelta del lado norte por su menor exposición al sol".

A ello han añadido que "los apoyos tienen abundante suciedad en su perímetro en forma de herrumbre, que se ha acumulado fruto del deterioro de los elementos metálicos que lo rodean" y la pila presenta en los sillares de los laterales "arenizaciones y pulverizaciones, debido a la erosión producida por la escorrentía y la acción del viento". Además, los diferentes elementos que componen las celosías presentan daños por corrosión.

La pintura también muestra signos de deterioro. La empresa adjudicataria deberá proceder a la sustitución y refuerzo de las partes de la estructura metálica más afectadas; saneará los puntos deteriorados de las pilas y estribos. Asimismo, optimizará el drenaje en la plataforma ferroviaria, sustituirá el balasto, renovará el carril, cambiará la catenaria, y chorreará y repintará todo el viaducto.
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