miércoles, 24 de abril de 2024 06:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ponen en marcha un proyecto experimental para el desarrollo de un modelo compartido de Casas de Mujeres en Gipuzkoa

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha, en colaboración con ayuntamientos, agentes sociales, ciudadanía y universidad, un proyecto experimental para el desarrollo de un modelo propio y compartido de Casas de Mujeres en los municipios de Gipuzkoa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/6/2022 - 18:36


SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

La Diputación foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha, en colaboración con ayuntamientos, agentes sociales, ciudadanía y universidad, un proyecto experimental para el desarrollo de un modelo propio y compartido de Casas de Mujeres en los municipios de Gipuzkoa.

La iniciativa se está desarrollando en el marco del programa de gestión foral Etorkizuna Eraikiz de la institución foral. A lo largo del proceso, entre otras cosas, "se analizará el rol y los servicios de estos equipamientos desde la perspectiva del empoderamiento de las mujeres y se identificarán los retos actuales que afrontan estos servicios", según ha explicado la Diputación.

Además, ha indicado que las Casas de Mujeres "comparten características similares, aunque siempre con sus propias particularidades". Esta semana se ha celebrado una jornada de trabajo en la Casa de las Mujeres de Urola Garaia, con la presencia de Miren Elgarresta, directora foral de Igualdad, Jon Luqui, alcalde de Urretxu y presidente de la mancomunidad de Urola Garaia, y Maider Zilbeti, investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Uno de los apartados del proyecto experimental es la labor de investigación que, además de la UPV/EHU, también cuenta con la participación de la Universidad de Deusto.

En la jornada de esta semana, Zilbeti ha dado cuenta del trabajo de investigación que están llevando a cabo y ha explicado que a nivel estatal se han analizado los casos de Barcelona, Zaragoza y Gijón. También se están investigando las características de cinco equipamientos de Italia y México.

"El objetivo es identificar retos útiles para Gipuzkoa desde el punto de vista del marco regulador, del modelo de gestión y del empoderamiento", ha manifestado.

A través de este proyecto experimental también se analizará y experimentará el papel que juegan las Casas de Mujeres en la lucha contra la violencia machista, con el fin de profundizar en la complementariedad de estos equipamientos con los servicios sociales.

La directora de Igualdad, Miren Elgarresta, ha señalado que el proyecto se está desarrollando por medio de la "gobernanza cooperativa", de acuerdo a los principios de Etorkizuna Eraikiz. "Avanzar en la igualdad de mujeres y hombres es uno de los principales retos del territorio de cara al futuro", ha destacado.

Finalmente, ha apuntado que, por medio de este proyecto experimental, se persigue "poner en valor el modelo singular de las Casas de Mujeres de Gipuzkoa, ahondando en el modelo en la gestión pública comunitaria, ampliando la diversidad y participación de las mujeres, y potenciando la accesibilidad a estos equipamientos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres