sábado, 20 de abril de 2024 13:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una veintena de organizaciones exigen cesar los controles en la frontera con Francia y piden "corredores seguros"

Se manifiestan en San Sebastián por el Día mundial de las personas refugiadas por el derecho de asilo de todas las personas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/6/2022 - 14:19


Se manifiestan en San Sebastián por el Día mundial de las personas refugiadas por el derecho de asilo de todas las personas

SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

Un total de 18 organizaciones, entre las que se encuentran SOS Racismo, ZEHAR, Salvamento Marítimo Humanitario, Oxfam, o Zaporeak, han exigido, con una manifestación este domingo en San Sebastián, cesar los controles terrestres en la frontera entre Euskadi y Francia, "que se practican por perfil étnico", y crear "corredores humanitarios seguros para las personas migrantes".

La movilización, convocada por SOS Racismo Gipuzkoa, ha comenzado pasado el mediodía junto al Aquarium donostiarra con motivo del Día mundial de las personas refugiadas y para rechazar la muerte, este pasado sábado, de un migrante que trataba de cruzar el río Bidasoa en Irun (Gipuzkoa) hacia Francia.

A la movilización se han sumado también ZEHAR, Salvamento Marítimo Humanitario, Zaporeak, GOT, Hirritarron Harrera Sarea, Oxfam, Bake Ekintza Antimilitarista, Ongi Etorri Errefuxiatuak, Amigos RASD, Hotz Zarautz, Kolore Guztiak, Jatorkin Al-Nahda, EIPE-ZAIE Elkartea, Denon Elkartea, Mundubat, Asociación Matiz y Red Atenea.

Decenas de manifestantes han portado pancartas en las que se podían leer lemas como 'Izan gaitezen babes. Acoger sin discriminación'; 'Marruecos colonialista hasta fuera del Sahara'; 'No a la guerra'; 'No a los muros físicos y legales'; o 'Fuimos exilio seamos refugio. Ninguna persona es ilegal, regularización ya', entre otros.

Durante la movilización, que ha discurrido por el puerto donostiarra, la Parte Vieja y el Boulevard para terminar frente al Ayuntamiento, en Alderdi Eder, se han realizado cinco paradas en las que miembros de las organizaciones participantes han leído fragmentos de un manifiesto.

La primera parada ha tenido lugar frente al busto del marino vasco José María Zubia 'Aita Mari', en el puerto donostiarra, ante el cual se ha llevado a cabo una ofrenda floral. Iñigo Mijangos de Salvamento Marítimo Humanitario ha criticado la "cobardía de los políticos y gestores mediocres y cortoplacistas" que "impiden" el acceso a la solicitud de asilo a las personas migrantes y refugiadas, a las cuales "criminalizan", y ha esperado que "algún día tengan que rendir cuentas por sus crímenes".

La siguiente parada ha tenido lugar en Portaletas, en el puerto donostiarra, donde se ha desplegado una gran pancarta simulando un muro que los participantes en la marcha han cortado y roto tras recordar que el pasado año "2.126 personas murieron en la frontera Sur de España," y han acusado a las políticas migratorias españolas de ese "drama humanitario".

A continuación, se han dirigido a la escultura en memoria de las víctimas del franquismo, junto al Palacio Goikoa, donde miembros de Bakegintza antimilitarista han pedido que los gastos militares se destinen "a gastos sociales" y han denunciado que "cada minuto muere en el mundo una persona" como consecuencia de los conflictos armados y al año 900.000 menores de cinco años, según datos de Save the Children.

La marcha ha continuado por la Parte Vieja hasta la plaza de la Constitución, mientras era recibida entre aplausos por las calles de este barrio donostiarra. Allí desde SOS Racismo e Irritarron Harrera Sarea han apoyado la Iniciativa Legislativa Popular para solicitar la "regularización" de las personas migrantes en situación irregular.

Después, los manifestantes han ido a la plaza Sarriegi, en la que ZEHAR ha censurado que el año pasado "el 90% de las peticiones de asilo fueron denegadas" y ha exigido "asegurar el acceso a los mismos derechos a todas las personas independientemente de su lugar de origen".

Tras pasar por el Boulevard, donde se ha criticado que el Gobierno central "desoye" al pueblo saharaui, para el que "hasta ahora eran todo palabras de libertad y sin condiciones" y ahora está sometido a una "represión constante". "Seamos refugio. Acogida no discriminatoria, libertad para el Sahara Occidental", han reclamado.

La movilización ha finalizado en el Boulevard donostiarra con la lectura de un manifiesto suscrito por todas las organizaciones participantes en el que se pide que se garantice que las personas migrantes y refugiadas puedan llegar al Estado español y a Euskadi "sin poner su vida en riesgo, facilitando vías legales y seguras de acceso al procedimiento de asilo".

Además, han exigido "cesar las devoluciones ilegales de personas que llegan a Ceuta y Melilla, así como en el resto de fronteras europeas y dejar de aplicar criterios estándar de resolución, con denegaciones generalizadas en función de nacionalidades, y estudiar las solicitudes de protección internacional de manera individual".

También han reclamado poner fin a la actual política de fronteras "al servicio de los intereses económicos de los países receptores", así como con "la instrumentalización de las personas migrantes y refugiadas".

DERECHO DE ASILO

Asimismo, han pedido que se asegure el derecho de asilo "a todas las personas" y "habilitar vías de regularización extraordinaria que permitan a las personas migrantes y solicitantes de asilo denegadas acceder a un estatus legal regular".

Por otro lado, han instado a "garantizar el acceso a vivienda social, recursos y prestaciones sociales, educativas, sanitarias y culturales estableciendo criterios que contemplen las dificultades de las personas con necesidades de protección y apátridas" y facilitar el acceso a la red de atención de salud mental o a dispositivos grupales de trabajo psicológico que faciliten que las personas se recuperen de las situaciones traumáticas de las que vienen.

También han exigido "combatir discursos discriminatorios y xenófobos, adoptando medidas prevención y monitoreo y garantizar el diseño e implementación efectiva de planes de integración, convivencia, igualdad y no discriminación en todos los niveles de la administración desde un enfoque comunitario y con la asignación presupuestaria necesaria", así como llevar a cabo acciones de sensibilización y establecer criterios de acceso a prestaciones sociales "que faciliten su obtención".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres