martes, 23 de abril de 2024 12:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

San Sebastián prevendrá las agresiones machistas en fiestas con el lema '¡Por unas fiestas en libertad!'

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha la campaña '¡Por unas fiestas en libertad!, ¡No a la violencia sexista!' para prevenir las agresiones machistas durante las fiestas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/6/2022 - 13:58


SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha la campaña '¡Por unas fiestas en libertad!, ¡No a la violencia sexista!' para prevenir las agresiones machistas durante las fiestas.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la edil donostiarra de Igualdad, Ane Oyarbide, ha señalado que "han comenzado yalas fiestas, tanto en nuestro alrededor como en otros lugares del Estado y estamos asistiendo a un repunte de casos de agresiones que, por desgracia, tienen a la mujer como objetivo".

"Es intolerable que todavía haya en nuestra sociedad gente que se cree con patente de corso para acosar, agredir y violentar a las mujeres con la única excusa de la superioridad, del machismo", ha defendido.

Además, ha recordado que "nadie es más que nadie y que la libertad está por encima de todo" y "si una mujer dice 'no' es un no rotundo,sin matices". Oyarbide ha apuntado que, con datos de la Ertzaintza referidos al primer trimestre de 2022, "los delitos de agresiones machistas se han triplicado en Gipuzkoa respecto de 2021, aupados por el fin de las restricciones que la pandemia provocó, pero también por una mal llamada normalización de esa cultura de la agresión que, en fiestas, se multiplica".

La concejal ha destacado que "la violencia machista es una de las consecuencias más graves de la falta de igualdad entre mujeres y hombres y, aunque se ha avanzado en el plano formal de la Igualdad de Oportunidades, la realidad es que la violencia machista engeneral, el acoso sexista y las agresiones sexuales siguen siendoexpresiones brutales de esas desigualdades de poder".

"La cultura de la violación sexual sigue sustentada en nuestra sociedad y se hace mas visible en entornos festivos", ha lamentado. Esta campaña preventiva comienza con las fiestas de San Juan, este mismo fin de semana, y se alargará hasta navidades, siendo los momentos "con mayor intensidad la Semana Grande y Euskal Jaiak".

Entre las actuaciones previstas en la campaña ha apuntado que se colocará una pancarta en el Ayuntamiento durante Semana Grande y se buzoneará en toda la ciudad esta semana el protocolo de actuación y un resumen de los servicios públicos dispuestos en toda la ciudad (89.000 ejemplares).

También se van a repartir 10.000 folletos especializados dirigidos a chicas (5.000 ejemplares) con recomendaciones para evitar agresiones y relaciones con malos tratos, y a chicos (otros 5.000) emplazándoles a posicionarse y a mostrar una actitud activa en contra de las agresiones machistas, "ya que ellos pueden ayudar a frenar las agresiones más sutiles".

Junto a los folletos, educadoras especialistas en temas de igualdad, autodefensa y prevención de la violencia machista, entregarán chapas, pulseras y otros materiales la víspera de San Juan, este jueves, en la zona del Kursaal de seis y media de la tarde a 22.30 horas y por la zona del puerto y las playas de ocho a doce de la noche.

Durante la fiesta del Carmen, los días 12 y 13 de 20.00 a 24.00 horas enfrente de la Cofradía. En la zona de Gros y el Puerto los días 15-16 de julio, de 18.00 a 22.00 horas y en las fiestas de Gros los días 19 y 20 de julio de ocho de la tarde a doce de la noche junto al aparcamiento del Txofre.

Además, durante el Jazzaldia, del 21 al 24 de julio se repartirán de seis de la tarde a nueve de la noche en el Kursaal y en Semana Grande, Euskal Jaiak y Regatas en horarios que se darán a conocer más adelante.

En la hostelería y txosnas de Sagüés se entregarán 1.250 ejemplares con los protocolos de actuación ante casos de violencia y agresiones machistas. También se distribuirá diverso material y unas 100.000 servilletas con el lema de la campaña.

Finalmente, en las pantallas de DBus se insertará publicidad con los teléfonos de atención. Toda la campaña estará también en redes sociales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres