miércoles, 17 de abril de 2024 00:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu destaca que, frente a las incertidumbres, Euskadi mantiene su previsión de crecimiento del 4,5% para este año

Prevé que se continúe reduciendo la tasa de paro hasta situarla por debajo del 9% y "recuperar fortaleza en los mercados exteriores"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/6/2022 - 14:28


Prevé que se continúe reduciendo la tasa de paro hasta situarla por debajo del 9% y "recuperar fortaleza en los mercados exteriores"

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que, pese a las dificultades y las incertidumbres actuales, "Euskadi sigue manteniendo una previsión de crecimiento del 4,5% para este año", así como "de continuar reduciendo la tasa de paro hasta situarla por debajo del 9% y de recuperar fortaleza en los mercados exteriores".

Urkullu ha clasurado este martes en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián la Junta General y 32 encuentro empresarial de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, con "una sensación de reencuentro tras dos años y medio muy difíciles" por la pandemia de Covid-19.

"Hemos padecido, y seguimos padeciendo, además de los problemas propios, tres crisis globales que han derivado en graves problemas locales", ha reconocido, al tiempo que ha puesto en valor "la actitud y la respuesta ofrecida por Elkargi" ante esta realidad.

"Gobierno Vasco y Elkargi hemos sido compañeros de viaje, compartiendo el mismo objetivo, apoyar a nuestro tejido productivo en estos momentos tan difíciles", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que las reuniones telemáticas, durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, de la Mesa Socio-Económica con participación de diversidad de agentes, entre los cuales también se encontraba la sociedad de garantía recíproca.

"Han sido años de sumar esfuerzos, recursos y responsabilidad", ha destacado. También se ha referido a la aprobación, por parte de su Ejecutivo, en abril de 2020 una vez declarada la pandemia, del primer Programa de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, personas autónomas y micropymes.

"Este Programa contó con el respaldo de 16 entidades financieras y tuvo una primera dotación de 500 millones de euros", ha apuntado, para añadir que fue gestionado en colaboración con Elkargi.

Urkullu ha señalado que ese programa "permitió ofrecer una primera respuesta básica al tejido productivo, atender las necesidades de liquidez y financiación de circulante". "Este programa nos permitió mitigar los daños que ocasionaba la pandemia en el tejido empresarial, ofreciendo apoyo a los sectores de actividad en momentos de altísima incertidumbre", ha añadido.

El lehendakari ha puesto en valor que Elkargi "demostró contar con la agilidad de gestión necesaria para sacar adelante" esta línea de financiación que posibilitó "ofrecer cobertura a gastos fijos de estructura de las empresas y personas autónomas". "Una ayuda imprescindible para las que tienen menor capacidad de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito", ha incidido.

Tras destacar que este programa de apoyo "creció hasta los 1.500 millones de euros a lo largo de los meses siguientes", ha subrayado que "la experiencia conjunta de gestión permitió incorporar mejoras, ampliando el periodo de carencia hasta los dos años y la amortización hasta los seis".

"Gracias a este progrmaa se realizaron 8.600 operaciones, con un apoyo presupuestario directo inicial del Gobierno superior a los 40 millones de euros", ha incidido.

Urkullu ha apuntado que en su Ejecutivo están pendientes de la evolución de los tipos "que influirá en la cuantía de la aportación pública final", pero, en todo caso, se ha "podido prestar cobertura y ayuda a la industria, comercio, servicios, construcción, hostelería, transporte, cultura y sector primario".

"Esta experiencia de colaboración ha tenido su continuidad con el Programa específico de ayuda a las empresas afectadas por la crisis de Ucrania", articulado a través del Instituto Vasco de Finanzas y Elkargi, ha indicado, para añadir que "la dotación inicial de esta línea de financiación específica ha sido de 10 millones de euros que serán ampliables en caso de necesidad".

Para Urkullu, las "situaciones críticas" de la pandemia y la guerra de Ucrania "nos han acercado y nos han hecho comprender la necesidad de compartir una estrategia en un horizonte de actuación que combine la estabilidad y la planificación para la acción".

"El ejercicio de responsabilidad del Gobierno y de las instituciones vascas ha sido aportar estabilidad institucional en los años más duros de la pandemia y en los momentos en los que se han sumado, además, las consecuencias de la crisis de Ucrania, muy especialmente por su afección a los precios de la energía", ha subrayado.

COLABORACIÓN

Asimismo, ha puesto en valor que desde el Gobierno Vasco y las instituciones se ha fijado, en colaboración con las empresas y el ecosistema científico tecnológico, "los retos de nuestro país en el horizonte del 2030". "También Euskadi es un país en transformación en un mundo globalizado que se reorienta geoestratégicamente y que debate sobre autonomías estratégicas", ha defendido.

"Hemos puesto en marcha y estamos desarrollando el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el Plan estratégico industrial y de internacionalización, el Programa Berpiztu para el renacimiento de Euskadi, el Programa integral de apoyo a pequeñas y medianas empresas con 600 millones de euros este año Euskadi Next, o el Programa de transición energética y cambio climático", ha recordado.

A ello ha añadido que, en colaboración con las tres diputaciones forales, el mes pasado de marzo el Ejecutivo vasco aprobó un Plan de Inversiones estratégicas de 530 millones de euros.

"Estos son algunos de los mimbres con los que queremos convertir los retos en oportunidades de futuro, con los que queremos avanzar en la transformación de Euskadi", ha sostenido.

Finalmente, ha apuntado que, pese a la previsión de crecimiento del País Vasco para este año, el Ejecutivo Vasco va a seguir "atento" a los "acontecimientos, así como a los movimientos de la Reserva federal estadounidense o del Banco Central Europeo, el riesgo de estanflación, la evolución de la deuda o de la prima de riesgo así como las tensiones entre los Estados Miembro de la Unión Europea pero, insisto, Euskadi está en crecimiento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres