lunes, 27 de junio de 2022 02:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La sidrería Aburuza vence el 'XXI Concurso de Sidra. Premios Diputación foral de Gipuzkoa'

La sidrería Aburuza de Aduna ha ganado el 'XXI Concurso de Sidra. Premios Diputación foral de Gipuzkoa', que premia la sidra elaborada con manzana autóctona. Este año han participado 18 sidreros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 13:45


SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La sidrería Aburuza de Aduna ha ganado el 'XXI Concurso de Sidra. Premios Diputación foral de Gipuzkoa', que premia la sidra elaborada con manzana autóctona. Este año han participado 18 sidreros.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el director foral de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, y el coordinador de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa, Unai Agirre, han entregado el premio en un acto al que han acudido los representantes de las sidrerías participantes en el concurso.

La sidrería Aburuza ha resultado ganadora entre las 10 finalistas, y el jurado ha puesto en valor "la calidad analítica y organoléptica de su sidra".

Olano ha recordado que el objetivo principal de este concurso es "poner en valor, promocionar y premiar la sidra elaborada con manzana autóctona, para la denominación de origen Euskal Sagardoa". "La sidra, junto con el txakoli y el queso, es uno de los productos estrella de Gipuzkoa por su valor cultural, gastronómico y económico", ha señalado, para añadir que "es un producto que nos posiciona a nivel internacional y que además nos deja en muy buena categoría".

El diputado general ha asegurado que la institución foral seguirá apoyando al sector sidrero con distintas medidas, entre ellas "la línea de ayudas dirigida a apoyar la plantación de manzano local". Además, ha destacado "los beneficios de producir una sidra con manzana autóctona, tanto para garantizar un control de calidad en todo el proceso, como para una mayor competitividad, y para la apuesta por el kilómetro 0".

Arruti, por su parte, ha puesto en valor "la labor que desempeñan los sidreros" y "el camino que han recorrido en favor de la innovación y la calidad". En el certamen han participado 18 sidreros de Gipuzkoa y al igual que en la edición pasada, las sidras han sido clasificadas en tres categorías, en función de la puntuación: oro, más de 72 puntos; plata, entre 65 y 72 puntos; y bronce, entre 60 y 65 puntos.

Las sidrerías que no han conseguido un mínimo de 60 puntos no han obtenido ninguna medalla, y la sidrería ganadora ha sido elegida en la segunda fase de cata, entre las sidrerías que han conseguido el oro.

En total 16 sidrerías han obtenido más de 60 puntos en esta edición 2022 del Concurso: Itxas-buru y Gaztañaga han obtenido la calificación de bronce; Gurutzeta, Lizeaga, Petritegi y Zelaia plata; y el oro ha sido para las sidrerías Aburuza, Akarregi, Altzueta, Alorrenea, Begiristain, Etxeberria, Isastegi, Oiharte, Saizar y Zapiain, siendo Aburuza la ganadora entre las finalistas.

Los establecimientos galardonados tendrán la posibilidad de llevar un sello acreditativo en sus botellas durante del próximo año, donde será visible la clasificación de oro, plata y bronce.

Al igual que otros años, la elección de sidras ha sido realizada por un jurado compuesto por seis catadores y catadoras del Laboratorio Fraisoro, y han sido ellos los responsables de calificar las sidras en las categorías oro, plata y bronce.

Agirre ha destacado que a futuro es "que en los próximos diez años el 100% sea Euskal Sagardoa, y en ese camino seguiremos cultivando más manzanales". También ha apuntado como "otro de los grandes retos para los próximos 3-4 años" el "aumentar la presencia de Euskal Sagardoa en nuestros bares y restaurantes".

En el acto también se ha puesto en valor al Laboratorio de Calidad e Innovación de la Diputación foral Fraisoro, ya que su panel ha llegado este año a las 1.000 sesiones de cata.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres