jueves, 25 de abril de 2024 13:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Elkarrekin Donostia plantea una redistribución fiscal que "ayude a las familias ante la inflación"

Elkarrekin Donostia ha planteado una redistribución fiscal "más equilibrada" que ayude a las familias "ante la recuperación económica y la inflación". El grupo municipal ha registrado en el Ayuntamiento de San Sebastián las principales modificaciones a las ordenanzas fiscales para este ejercicio.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/8/2022 - 15:10


SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

Elkarrekin Donostia ha planteado una redistribución fiscal "más equilibrada" que ayude a las familias "ante la recuperación económica y la inflación". El grupo municipal ha registrado en el Ayuntamiento de San Sebastián las principales modificaciones a las ordenanzas fiscales para este ejercicio.

La portavoz de Elkarrekin Donostia, Aitzole Araneta, ha afirmado que la subida del 1,5% que propone el Gobierno municipal "no se ajusta a la realidad de mucha gente". "Es verdad que la subida es inferior a la de años anteriores, pero se suben impuestos y tasas que afectan a lasfamilias por igual independientemente de su situación económica", ha sostenido.

Araneta ha argumentado que "hay que tener en cuenta que precios como la vivienda, la energía o los alimentos están subiendo de manera desorbitada", por lo que "hay que disminuir esa presión sobre las familias".

Por ello, la coalición va a exigir que se bajen los impuestos y las tasas que "afectan a todo el mundo por igual independientemente de su situación económica", como son el IBI o la tasa de residuos.

A cambio, para compensar esa bajada, propone subir el recargo a la vivienda vacía "para quien se puede permitir tener una en Donostia, la ciudad con la vivienda más cara del Estado", del 100% al 150% y además, reducir el límite del valor catastral en el cual estas viviendas vacías no pagan ese recargo de los actuales 170.000 a 75.000 euros.

La formación progresista ha propuesto, en este mismo ámbito, que se incremente en un 10% el coste de las licencias de las viviendas destinadas a alquiler turístico. En cuanto a la tasa de residuos, Elkarrekin Donostia propone la subida de un 3% en las tasas de los grandes generadores, para compensar la bajada en la tasa de basura doméstica.

En contraposición con la subida generalizada que propone el Gobierno del PNV y PSE para la OTA, Araneta ha presentado una enmienda para distribuir esa subida de manera que sea superior en el Centro, un aumento del 2,5%, y que no se encarezca en las zonas más alejadas, zona verde.

Por último, el grupo municipal propone "rescatar la tasa aplicada a los operadores de telefonía móvil en el término municipal, una medida que ha permanecido congelada durante años", para subirla un 2%.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres