viernes, 12 de agosto de 2022 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El abastecimiento de agua a más del 90% de la población de Euskadi está garantizado a medio plazo pese a la sequía

Los problemas "más relevantes" se están dando en la comarca de Urdaibai y en pequeñas poblaciones de la Llanada Alavesa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/8/2022 - 13:12


Los problemas "más relevantes" se están dando en la comarca de Urdaibai y en pequeñas poblaciones de la Llanada Alavesa

SAN SEBASTIÁN, 3 (EUROPA PRESS)

El abastecimiento de agua a más del 90% de la población de Euskadi está "garantizado a medio plazo" pese a la seguía de las últimas semanas e incluso en un escenario de "lluvias limitadas", según ha asegurado el Gobierno Vasco. Los problemas "más relevantes" se están dando en la comarca de Urdaibai y en pequeñas poblaciones de la Llanada Alavesa, zonas en las que "es necesario el refuerzo de las infraestructuras de abastecimiento".

La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presentado en la EDAR de Oria Medio los nuevos instrumentos de gestión del agua del Ejecutivo vasco para el periodo 2022-2027 y se ha referido a la situación hidrológica actual en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tapia, acompañada de la viceconsejera vasca de Sostenibilidad Ambiental, Amaia Barredo; y de la presidenta del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Olatz Peón, ha destacado que "la falta de lluvias de las últimas semanas en Euskadi, unida a las altas temperaturas registradas, han provocado la necesidad de intensificar la vigilancia sobre la situación hidrológica y, en particular, sobre la garantía del abastecimiento a la población".

En este contexto, ha afirmado que "en áreas con sistemas de abastecimiento basados en embalses la situación es favorable, con un diagnóstico que se puede considerar de normalidad". La consejera ha recordado que "la población de Euskadi abastecida por estos sistemas es superior al 90%".

Según ha detallado, "el nivel de llenado actual de los embalses está comprendido en general entre el 70 y el 90%, no muy distinto del existente en estas fechas en otros años".

En consecuencia, ha subrayado que "el abastecimiento de más del 90% de la población de Euskadi está garantizado a medio plazo, incluso en un escenario de lluvias limitadas". "La situación es mucho más favorable que en otras comunidades del entorno", ha destacado.

Sin embargo, ha alertado de que "en los sistemas de abastecimiento basados en arroyos o pequeños manantiales, cuyo caudal es muy sensible a los eventos de periodos largos sin precipitaciones, la situación es bastante menos favorable".

"En estos casos la situación se puede diagnosticar, en conjunto, como de Alerta, si bien en detalle puede variar de unas zonas a otras", ha afirmado, para añadir, a continuación, que "la población de Euskadi abastecida por sistemas no regulados es inferior al 10%".

PROBLEMAS

La consejera ha alertado de que "los problemas más relevantes se están dando en la comarca de Urdaibai y en pequeñas poblaciones de la Llanada Alavesa, zonas en las que es necesario, así está previsto, el refuerzo de las infraestructuras de abastecimiento".

Al respecto, ha detallado que en Urdaibai, el Consorcio de Bilbao-Bizkaia ha comenzado a aplicar las medidas del Plan Especial de Sequías "procediendo a la adopción progresiva de medidas de concienciación y ahorro, al objeto de tratar de garantizar el abastecimiento doméstico, tales como la limitación de usos del agua no esenciales, la reducción de presión o, incluso en algunos casos, cortes de agua nocturnos".

"Es previsible que si no se producen lluvias en las próximas semanas otras áreas, como Lea-Artibai o cabecera del Baia, también puedan presentar problemas", ha finalizado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres