martes, 16 de abril de 2024 20:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Klasikoak del Festival de San Sebastián revisará cinco filmes de Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, entre otros

La sección Klasikoak de 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre en la capital guipuzcoana, revisará cinco películas de Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, Juzo Itami, Nana Mchedlidze, Basilio Martín Patino y Charles Vanel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 12:35


SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)

La sección Klasikoak de 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre en la capital guipuzcoana, revisará cinco películas de Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, Juzo Itami, Nana Mchedlidze, Basilio Martín Patino y Charles Vanel.

Klasikoak, la sección que rescata clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal, incluirá ediciones restauradas de películas de Josep Escobar y Alexandre Cirici Pellicer, Juzo Itami, Nana Mchedlidze, Basilio Martín Patino y Charles Vanel.

Por primera vez desde su creación en 2018, Klasikoak acogerá la proyección de un filme de animación, 'Érase una vez' (1950), el único largometraje que firmó el historietista Josep Escobar (1908-1994), que contó con la colaboración en la dirección de Alexandre Cirici Pellicer (1914-1983).

El creador de personajes como Zipi y Zape o Carpanta realizó esta adaptación de 'La Cenicienta' de la que sólo se conservaba una copia en blanco y negro. Gracias al trabajo de reconstrucción realizado por la Filmoteca de Catalunya, con la participación de Luciano Berriatua y la colaboración de Estela Films, la película podrá disfrutarse con su color original.

Además, la sección recuperará 'Tampopo' (1985), un éxito del cine japonés dirigido por Juzo Itami (1933-1997) cuya versión restaurada en 4K tendrá su estreno mundial en San Sebastián.

En esta comedia culinaria con toques de western, el realizador sigue los avatares de dos camioneros (Tsutomu Yamazaki y Ken Watanabe), que ayudan a la propietaria de un restaurante (Nobuko Miyamoto) a preparar el plato perfecto de ramen.

También se proyectará el debut de uno de los nombres indispensables del cine español, Basilio Martín Patino (1930-2017), quien con 'Nueve cartas a Berta' (1966) ganó la Concha de Plata a la primera obra en el Festival de San Sebastián.

Restaurada por Filmoteca Española, en los laboratorios de la Cineteca de Portugal y en Cineric, la película narra la historia de un hombre (Emilio Gutiérrez Caba) que vuelve de Inglaterra enamorado de la hija de un exiliado español.

Otro de los clásicos de esta edición es 'Pirveli mertskhali/ The First Swallow' ('La primera golondrina', 1975), obra de Nana Mchedlidze (1926-2016). La directora, actriz y guionista georgiana cuenta las peripecias de Jason, un talentoso y entusiasta deportista que crea el primer club de fútbol georgiano en el puerto marítimo de Poti.

Finalmente, Klasikoak incluirá la película muda 'Dans la nuit' (1930), que contará con música de piano, interpretada en directo durante la proyección, por Joserra Senperena.

Se trata del único largometraje dirigido por el prolífico actor Charles Vanel (1892-1989), que también encarnó al protagonista, un minero cuya vida cambia tras sufrir un accidente laboral que le desfigura el rostro. La proyección será presentada por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes y del Festival Lumière de Lyon.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres