jueves, 18 de abril de 2024 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sangsoo presenta en Sección Oficial de San Sebastián 'Walk up', que se basa en "fragmentos dispersos" de su propia vida

El director, guionista, productor y director de fotografía de Corea del Sur Hong Sangsoo ha presentado en la Sección Oficial del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián su película 'Walk up', sobre un cineasta de mediana edad que visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores que les muestra planta por planta las reformas que ha realizado en el mismo y que se basa en "fragmentos dispersos" de su propia vida.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 14:54


SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El director, guionista, productor y director de fotografía de Corea del Sur Hong Sangsoo ha presentado en la Sección Oficial del 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián su película 'Walk up', sobre un cineasta de mediana edad que visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores que les muestra planta por planta las reformas que ha realizado en el mismo y que se basa en "fragmentos dispersos" de su propia vida.

En rueda de prensa en el certamen donostiarra, Sangsoo ha presentado 'Walk up' junto al actor Kwon Hay-Hyo, las actrices Song Sun-Mi, Cho Yun-Hee y la productora Kim Minhee.

El cineasta ha explicado que nunca busca que sus películas sean una biografía, pero sí utiliza piezas de su vida o cosas que escucha, intentando ser "muy honesto". Así, ha reconocido que en 'Walk up' hay "muchas cosas" suyas, pero "el enfoque está fragmentado" y luego en la película intenta "replicarlo como un todo". "Hay cosas de mí, desde que tenía veintialgo, hasta la actualidad, pero también de historias que he escuchado. Son fragmentos dispersos de mi vida", ha señalado.

Sobre el guion, ha señalado que a veces cuando está rodando utiliza diálogos que ha tenido recientemente con los actores. "Muchos pueden pensar que soy demasiado perezoso, pero no", ha apuntado.

El cineasta ha sostenido que puede ser un material "muy cercano a nivel temporal", pero que siente que es "muy apropiado" para esa película. Según ha señalado, antes esto no le ocurría y las ideas que podía incorporar a una película "eran mucho más lejanas", pero "ahora me puede ocurrir algo ayer y utilizarlo en el rodaje justo después".

Sobre la música de la película, ha apuntado que la escribió "hace unos meses". "Toco con mi guitarra y un pequeño piano, y lo grabo cuando siento el momento y cuando hago el montaje lo repaso y elijo una pieza y, si encaja con la escena, lo utilizo", ha afirmado. Respecto al recurso del blanco y negro en su película, ha señalado que muchas cintas que le gustan se han rodado así y esa es una de las razones por la que recurre al blanco y negro.

"En esta película encajaba muy bien el blanco y negro porque se rodó en invierno, además", ha dicho. Sobre los diálogos, Sangsoo ha señalado que "las imágenes transmiten y hablan", pero "la conversación es también muy interesante", porque "puede entregar mucho en un tiempo muy condensado y crear una especie de ritmo". "Es divertido escribir los diálogos", ha confesado.

Preguntado sobre su gusto por la lectura, el director ha respondido que "normalmente" tiene "diez o veinte libros abiertos sobre la mesa". "Leo varias páginas de un libro por la mañana y quizás por la tarde páginas de otro". "Es entretenimiento, estimulación y relajación a la vez", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que de vez en cuando cambia "ese montón de libros por otro".

Por otro lado, como se dice en su película, ha defendido que "la gente debería ser religiosa" en el sentido de creer en "algo más para poder seguir adelante y vivir, algo absoluto", porque "sin ello es muy difícil seguir adelante"; así como también que necesita estar solo "bastante tiempo al día". "Lo encuentro bastante necesario, forma parte de mi temperamento", ha confesado.

Hae-Hyo ha precisado que rodar esta película "ha sido como un viaje". En este sentido, Sun-Mi ha aseverado que el director les daba parte del guion cada día y directamente la interpretaban. "En poco tiempo hace falta mucha concentración", ha destacado. Lo mismo ha comentado, Yun-Hee que ha añadido que nunca reciben previamente todo el guion, sino que Sangsoo les va dando una parte cada día de rodaje. "Es como vivir al día, nunca se sabe qué va a ocurrir", ha finalizado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres