viernes, 19 de abril de 2024 00:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 150 profesionales han participado en Euskadi en las sesiones de formación en el ámbito de la trata

Se estima que la cifra de mujeres que son víctimas se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 16:54


Se estima que la cifra de mujeres que son víctimas se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Más de 150 profesionales del turno de Extranjería y Violencia de género han participado durante este año en las sesiones de formación específicas en el ámbito de la trata que se han desarrollado en Euskadi durante los meses de abril y mayo a través de los Colegios de Abogacía de cada territorio.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, en vísperas del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, ha destacado el impulso que se ha dado a la formación de profesionales en el ámbito de la trata en el último año en Euskadi a través de Emakunde.

La decisión de diseñar e impartir esta formación fue acordada en el seno de la Mesa contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual que está en funcionamiento desde 2016, por las entidades que la integran.

La citada Mesa, coordinada por Emakunde, está formada por representantes de los Departamentos de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y de Seguridad del Gobierno Vasco, Ertzaintza, Fiscalía, la Delegación del Gobierno, las tres diputaciones forales y agentes sociales como Cáritas, CEAR Euskadi, Médicos del Mundo, Comisión Anti-Sida, Cruz Roja, Gizarterako, Askabide, Oblatas y Accem.

Artolazabal ha señalado que, a la hora de atender a mujeres que han sido víctimas de violencia, así como en la prevención de la misma, la formación de los profesionales "es un asunto clave", y es necesario que "quienes atienden a las víctimas de trata, lo hagan desde un enfoque de género y de derechos humanos".

Según ha indicado, la formación que se les está ofreciendo ayuda a los profesionales a tener en cuenta "que la explotación sexual se sustenta en relaciones de desigualdad, dominación, abuso de poder y explotación de las mujeres y que es, además, necesario conocer en profundidad, y desde una perspectiva multicultural, las realidades, la cultura, los condicionantes sociales de las mujeres que son explotadas".

Tras destacar que "la formación es fundamental para una intervención integral y coordinada", la consejera ha recordado que esta mesa ha trabajado en el último año en la actualización de los indicadores comunes para la detección e identificación de mujeres víctimas de trata, consensuados previamente por las entidades representadas en la misma durante 2020-2021, todo ello con el fin de avanzar en la mejora continua.

El objetivo es que estos indicadores comunes contribuyan a "una mejor identificación de las mujeres que puedan estar siendo víctimas de trata con fines de explotación sexual en Euskadi", y con ello poder "conocer mejor su realidad y sus necesidades".

CIFRA DE VÍCTIMAS

En el informe realizado por la profesora Carmen Meneses, por encargo de la Mesa, se destaca que la cifra exacta de mujeres que son víctimas de trata es difícil de saber por distintos motivos, aunque según el citado estudio, se estima que se situaría entre el 10% y el 15% de las personas en contextos de prostitución.

Asimismo, la Mesa está trabajando en actualizar el actual Protocolo de coordinación ante la trata. Este proceso, que se inició en el mes mayo, finalizará a finales de este año y, en su actualización, se está teniendo en cuenta elementos como la nueva normativa en materia de trata, la mejora de los circuitos de detección y derivación y las necesidades que están emergiendo en materia de atención, entre otros.

Desde el Gobierno Vasco se financia el recurso residencial y de atención integral a mujeres víctimas de trata gestionado por Askabide y el proyecto 'Ireki Leihoak' de Oblatas, además de apoyarse mediante subvenciones proyectos llevados a cabo en este ámbito por diferentes entidades del tercer sector.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres