jueves, 25 de abril de 2024 12:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La directora Rocío Mesa recibe el Premio Dunia Ayaso 2022 de SGAE por 'Secaderos' en el Festival de San Sebastián

La directora de cine y guionista granadina Rocío Mesa ha ganado el VI Premio Dunia Ayaso 2022 que concede la Fundación SGAE por su ópera prima 'Secaderos', un cine "de identidad y de vocación feminista en profunda minoría".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2022 - 19:00


SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

La directora de cine y guionista granadina Rocío Mesa ha ganado el VI Premio Dunia Ayaso 2022 que concede la Fundación SGAE por su ópera prima 'Secaderos', un cine "de identidad y de vocación feminista en profunda minoría".

La también directora y anterior ganadora del premio, Ainhoa Rodríguez, presidenta del jurado, ha hecho público el fallo este jueves por la tarde en la Sala Club del Palacio Kursaal, acompañada por el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; del presidente de la SGAE, Antonio Onetti, y de la directora del audiovisual de Fundación SGAE, Silvia Pérez de Pablos.

El jurado, compuesto por Rodríguez, que se alzó con este galardón en 2021 por su película 'Destello Bravío', Lara Izagirre ('Un otoño sin Berlín', 'Nora') y Maider Oleaga ('Kuartk Valley', 'Verabredung'), ha destacado 'Secaderos' por "ser un cine de identidad, una película libre en la búsqueda y en la construcción de un universo propio" y ha incidido en lo fundamental que es "esa toma de riesgos para un cine de vocación feminista en profunda minoría".

La película se fija en "mujeres de acento e idiosincrasia propia cuyas vidas y deseos son generalmente olvidados en el audiovisual", ha subrayado Rodríguez.

Por su parte, Mesa (Granada, 1983) ha señalado que "este premio es un bellísimo mecanismo para seguir creando espacios seguros en los que las mujeres podamos continuar explorando las historias que nos interesan desde un punto de vista diferente al que nos ha mostrado una historia del arte dominada por voces masculinas".

"Recibo este galardón en nombre de todas las mujeres que han participado en 'Secaderos' y en especial del elenco femenino que en esta historia se ha puesto en la piel de personajes no muy alejados de ellas mismas, en un ejercicio de vulnerabilidad muy generosa con el cine, amarradas a un deseo muy profundo de que se escuchen sus discursos, se muestren sus preocupaciones personales, sus cuerpos y su tierra", ha afirmado.

Al recoger la distinción, y tras agradecer el premio, la cineasta emocionada ha puesto a los asistentes los audios de dos de las intérpretes femeninas, no profesionales, enviados para la ocasión, Jenifer Ibáñez y Cristina Eugenia Segura.

El Premio Dunia Ayaso, dotado con 5.000 euros, está concebido como homenaje a la guionista y directora canaria fallecida hace ocho años y reconoce los trabajos cinematográficos más comprometidos con la mirada de género. En ediciones anteriores el premio ha recaído en Carla Simón (2017) por 'Verano 1993', Arantxa Echevarria por 'Carmen y Lola' (2018), Belén Funes por 'La hija de un ladrón' (2019), Pilar Palomero por 'Las niñas' (2020) y Ainoha Rodríguez por 'Destello Bravío' (2021).

'Secaderos', que celebró su estreno mundial el pasado domingo, 18 de septiembre, en el marco de la 70 edición de Zinemaldia donde participa en la Sección New Directors, es la ópera prima de Mesa, una historia escrita por ella que cuenta la relación íntima entre la humanidad y la naturaleza durante dos etapas diferentes de la vida, la infancia y la adolescencia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres