martes, 16 de abril de 2024 18:43 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

San Sebastián suma esta Navidad nueva iluminación, toda ella Led, en algunos puntos, pero 66 horas menos de encendido

La noria se abre este viernes y el acto de encendido de la iluminación y apertura del mercado será el día 2 a partir de las seis

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/11/2022 - 12:10


La noria se abre este viernes y el acto de encendido de la iluminación y apertura del mercado será el día 2 a partir de las seis

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

San Sebastián, Capital Europea de la Navidad 2022 junto a la ciudad italiana de Génova, contará este año, a partir del 2 de diciembre, con nuevos espacios de la ciudad con iluminación navideña, como la fachada del teatro Victoria Eugenia o los Relojes de La Concha, toda con luces Led, pero con "66 horas menos de encendido", según ha dado a conocer la edil donostiarra de Desarrollo Económico y Empleo, Marisol Garmendia, que ha destacado que, la de este año, va a ser una "Navidad solidaria, sostenible, inclusiva y europea".

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Garmendia ha dado cuenta de los detalles de la Navidad donostiarra que "arrancará oficialmente el viernes 2 de diciembre con el encendido de la iluminación navideña, la apertura del Mercado de Navidad y una programación sostenible, inclusiva y solidaria" que se detallará próximamente.

La edil ha subrayado que esta campaña de Navidad "va a incidir de manera especial en la sostenibilidad y la eficiencia energética", tanto en el alumbrado, todo con luces Led, como en el mercado de navidad y otras actividades. "Es una época fundamental para la economía y el comercio local", ha destacado, para añadir que, además, se busca "llenar las calles de un poco de alegría, ilusión y esperanza que necesitamos mucho".

El programa de actividades se prolongará hasta el 6 de enero. Una de las protagonistas de las fiestas navideñas será la gran noria de 32 metros de altura, con 22 cabinas semicerradas con capacidad para 144 pasajeros, en Alderdi Eder, que entra en funcionamiento este viernes y se mantendrá hasta el 31 de enero. El precio de cada viaje será de cinco euros y los lunes de 2,5 euros.

En cuanto al acto de encendido de las luces será el 2 de diciembre comenzará a las seis de la tarde en el puente de María Cristina, y contará con un espectáculo de luces láser y musical. También habrá imágenes proyectadas sobre el río Urumea y el puente de María Cristina que recorrerá una marioneta luminosa gigante hasta las ocho de la tarde para que la gente se saque fotos con ella. A las seis y media de la tarde se procederá al encendido de la iluminación navideña y habrá fuegos artificiales en el río. Con motivo de este evento el puente María Cristina se cerrará al tráfico rodado de cuatro y media a seis y media de la tarde en ambas direcciones.

Garmendia ha dado cuenta de otras atracciones como la rampa-trineo en la plaza Federico García Lorca o el tren de renos decorado que se instalará en la plaza Cervantes.

CONEXIÓN CON GÉNOVA

Además, con motivo de la Capitalidad Europea de la Navidad se instalará, del 8 al 15 de diciembre, una pantalla gigante en la plaza Ramón María Labayen que permitirá, durante varias horas al día, "estar conectados en directo con la Navidad de Génova (Italia)", con la que la capital guipuzcoana comparte el citado título este año.

Por otro lado, del 27 de diciembre al 4 de enero se mostrarán varias proyecciones de 'video mapping' en la fachada del museo San Telmo, que este año cumple 120 años, con juegos de luz y sonido. Habrá cuatro pases diarios a las seis y media, siete y media, ocho y media y nueve y media de cinco minutos de duración.

MERCADO

En cuanto al Mercado de Navidad junto al río Urumea, Garmendia ha dado cuenta de que este año contará con 57 casetas adornadas, con "productos típicos de estas fechas", al estilo de "los mercados navideños centroeuropeos". En total 41 casetas estarán en el Paseo de Francia y otras 16 en la zona de la plaza Ramón Labayen.

La edil ha destacado que la "demanda de puestos ha crecido" porque la ciudad "se está convirtiendo en muy atractiva para los visitantes", como lo demuestra que el año pasado más de dos millones de personas disfrutaron de la programación navideña de la ciudad. El mercado estará acompañado de actividades como conciertos, talleres o espectáculos de magia y baile.

También volverá a ofrecerse el mercado de Navidad online con descuentos en los productos de los expositores y comercios donostiarras adheridos a la plataforma DSS market plaza.

ILUMINACIÓN

En cuanto a la iluminación, Garmendia ha destacado, como novedad, que se iluminarán el teatro Victoria Eugenia, los relojes del paseo de La Concha, donde se ubicará un 'photocall' navideño, y se renovará la iluminación del puente Santa Catalina con abetos de luz, "siguiendo la línea del Mercado de Navidad y uniendo sus dos ubicaciones".

El mercado también tendrá puertas de acceso iluminadas y volverá la gran bola luminosa de Navidad con 12 metros de altura. La avenida de la Libertad también renovará su iluminación simulando copas de árboles recién podados. Garmendia ha indicado que, pese al incremento de los puntos iluminados, se reduce el tiempo de alumbrado en 66 horas ya que se retrasa dos semanas el encendido, con respecto al año pasado, que será de seis menos cuarto a diez de la noche, en vez de las 00.00 horas como otros años. Este horario podrá ampliarse los fines de semana.

Finalmente, Garmendia ha incidido en la sostenibilidad y ha señalado que se colocarán varios paneles solares en la terraza del Ayuntamiento para iluminar varios elementos navideños instalados en este espacio. Además, el Mercado de Navidad volverá a contar con dispositivos inteligentes para "medir la afluencia de personas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres