miércoles, 30 de noviembre de 2022 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PNV apoyará los PGE para el año que viene tras garantizarse la continuidad del Cupo "en las mismas condiciones"

Destaca que la compraventa de los cuarteles de Loiola por el Ayuntamiento donostiarra muestra el compromiso jeltzale con Gipuzkoa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2022 - 13:17


Destaca que la compraventa de los cuarteles de Loiola por el Ayuntamiento donostiarra muestra el compromiso jeltzale con Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tiene el "apoyo" de su grupo tras alcanzarse un acuerdo en torno a la continuidad del Cupo "en las mismas condiciones", la aprobación del 70% de las enmiendas presentadas por los jeltzales y la negociación de la transferencia de ferrocarriles a Euskadi, que avanza "razonablemente bien" y que espera sea una realidad a principios de 2023.

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde ha participado junto al alcalde donostiarra, Eneko Goia, en un acto del PNV para valorar el acuerdo político que ha posibilitado la adquisición de los Cuarteles de Loiola por parte del Consistorio de la capital guipuzcoana, Esteban, preguntado por las negociaciones del proyecto de PGE para el año que viene, ha señalado que "ya se puede decir, desde hace dos semanas, que iba a tener nuestro apoyo".

Según ha explicado, ello se debe a que "en el trámite de ponencia fueron aprobadas nada menos que el 70% de las enmiendas que habíamos presentado y luego esta semana, en trámite de comisión, ha entrado alguna más". A ello ha añadido que "alguna más va a entrar esta semana en trámite de Pleno".

Asimismo, ha subrayado que "es muy importante para toda la ciudadanía vasca y para Euskadi que en el trámite de enmienda a la totalidad habíamos puesto sobre la mesa el asunto de la continuación del Cupo en las mismas condiciones que estaba firmado hasta ahora". "Esto nos da la seguridad de tener una financiación suficiente para los próximos años para afrontar los retos que la ciudadanía tiene en infraestructuras, servicios sociales, médicos, educación, etc", ha valorado.

El portavoz jeltzale ha señalado que "era muy importante que eso tuviera una base y seguridad jurídica y ya esta semana se ha concretado y firmado". "Además, se han abierto cauces para la transferencia de ferrocarriles. Va razonablemente avanzando bien, la semana pasada se aprobó en el Senado una enmienda que va a permitir de manera lógica y estructurada, como se pretendía desde las instituciones vascas hacerla", ha aplaudido.

En este sentido, ha detallado que ahora se están "discutiendo los aspectos económicos" y espera "que, con la buena voluntad de ambas partes, no sé si antes de final de año, pero sí a principios de año esté concretado". "Yo así lo espero", ha apuntado.

Por otro lado, en cuanto al acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno central para que las haciendas forales gestionen el impuesto a la banca y a las energéticas, Esteban ha descartado "entrar en polémicas".

Según ha señalado, lo "importante" era que el dinero recaudado revierta en los vascos y no se quede en Madrid, algo que queda "garantizado". Además, ha apuntado que "está bien defender el Concierto" como, a su juicio, ha hecho EH Bildu en esta cuestión, lo cual tiene "un gran valor". "Bienvenidos a la defensa del Concierto", ha añadido.

LOIOLA

Respecto a la compraventa de los cuarteles de Loiola, Esteban ha recordado que ha sido posible gracias al acuerdo presupuestario entre el PNV y el Gobierno central de 2021, "en el último momento", y tras dos años de "duras" negociaciones.

A su juicio, el objetivo de todo partido político tiene que ser "mejorar" las condiciones de vida de la ciudadanía y para ello "las instituciones y los representantes políticos tienen que ir de la mano, y en el caso de Loiola hemos trabajado de manera muy cercana y coordinada, cada uno haciendo el papel que le correspondía en los momentos que le correspondía".

"Ha sido un sube y baja hasta conseguirlo", ha reconocido. En este sentido, ha señalado que "nunca" ha dudado de la "voluntad" de la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la que se alcanzó el acuerdo, pero "esto no es tan fácil". "Llegar a un acuerdo, hasta que la cosa se hace realidad, siempre encuentra resistencias, de gente que dentro del Ministerio veía con malos ojos que los militares salieran de los cuarteles o simplemente que las rutinas y dinámicas del día a día son desagradables muchas veces y tener que cambiar, moverse implica cosas que se salen de la rutina y no son fáciles", ha apuntado.

A ello ha añadido que estaba también "todo el tema de la valoración, que no era fácil", y también ha habido "resistencias de otros a través de recursos administrativos con tal de que no pudiera hacerse una operación absolutamente provechosa para la ciudadanía de Donostia", en alusión a Vox. "Ha costado dos años pero el asunto ya está totalmente cerrado y creo que nadie duda que este proyecto va a suponer el futuro de Donostia", ha aplaudido.

COMPROMISO

Esteban ha citado que este acuerdo es una muestra del "compromiso" del PNV con Gipuzkoa, como lo es el acuerdo para la ejecución del canal bajo del Añarbe, con un "compromiso muy importante de 36 millones y que ha costado mucho convencer" al Gobierno central de su ejecución.

A ello ha añadido otros proyectos como la Estación depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Loiola, respecto a la cual se ha conseguido "meter en la ponencia diez millones de euros" y futuros "compromisos" en los que se va a trabajar para el Territorio en Madrid.

Por su parte Goia ha aplaudido el "final feliz" que ha tenido la "aspiración que tenía San Sebastián de incorporar los terrenos de los cuarteles de Loiola a la ciudad del futuro".

Así ha destacado las "oportunidades" que abre esta operación para "diseñar la Donostia del futuro" y ha destacado que este proceso "representa claramente el compromiso del PNV y sus grupos en el Congreso y el Senado por la ciudad de San Sebastián".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres