jueves, 25 de abril de 2024 01:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una intervención de Esther Ferrer presidirá la futura plaza de acceso a Tabakalera de San Sebastián

Se tratará de una instalación de cerámica en el pavimento, perteneciente a su serie 'El poema de los números primos'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2022 - 12:48


Se tratará de una instalación de cerámica en el pavimento, perteneciente a su serie 'El poema de los números primos'

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

Una intervención de la artista Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) presidirá la futura plaza de acceso al centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián. Se trata de una instalación en el suelo del futuro espacio, en cerámica de colores azul y verde, los que para la artista definen "la ciudad", que forma parte de su serie 'El poema de los números primos' y que ha donado a la capital guipuzcoana.

En rueda de prensa en Tabakalera, Ferrer, acompañada del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y de la directora del citado centro, Edurne Ormazabal, ha presentado este proyecto artístico que será una realidad una vez que se construya la futura estación del Tren de Alta Velocidad de San Sebastián.

La construcción de esta infraestructura generará una cubierta transitable que permitirá la entrada a Tabakalera a la altura de su segunda planta.

En el pavimento de esa plaza se instalará la obra donada por Ferrer, con forma cuadrada de unos 12 o 15 metros por cada lado, que se ejecutará en piezas de cerámica y que forma parte de su serie 'El poema de los números primos', en la que ha venido trabajando desde los años 70.

Otras obras de esta serie estuvieron expuestas en la retrospectiva realizada sobre Ferrer en Tabakalera en abril de 2019 que llevó por título 'Esther Ferrer. 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19, 23...'.

La artista ha explicado que "los números primos un día me los encontré y todo lo que se hace con ellos tiene un ritmo maravilloso". A su juicio, son "como el universo", ya que "se expanden y cada vez hay más distancia" entre ello. "Están en relación con el espacio", ha señalado, para añadir que, para ella el arte "es una vía de conocimiento".

En cuanto a la pieza pensada para Tabakalera, ha explicado que predominan en ella los tonos azul y verde, porque para ella la capital guipuzcoana es de esos tonos, "son como las olas del mar y el cielo". "Es el Paseo Nuevo", ha apuntado.

Además, ha detallado que la obra tendrá que materializarse en algún material de cerámica, quizás algo granulado y con inclinación para que no se acumule sobre ella agua cuando llueva, "para que no resbale", aunque quizás la "estética pierda un poco".

La artista ha reconocido que le hace "ilusión" crear una obra que perdure en el tiempo en su ciudad, aunque "algún día desaparecerá también, claro, como los dinosaurios" y ha recordado que la pieza que creó para el Parque Prado de Vitoria se encuentra "en muy mal estado".

HOMENAJE A SOPHIE GERMAIN

Ferrer ha explicado también que quería que esta obra fuera un homenaje a la matemática francesa autodidacta Marie-Sophie Germain (París, 1 de abril de 1776-27 de junio de 1831),? que nunca pudo ir a la universidad porque en su época no estaba permitido el acceso a mujeres pero "resolvía los ejercicios que no podía solucionar un alumno".

La artista ha señalado que Germain creó un sistema de números primos según el cual dos números primos adicionales generan otro. Estos números primos de la matemática francesa aparecerán en la obra de Tabakalera en dorado y los números primos simples en gris. Ferrer ha recordado que hasta los 60 las mujeres no pudieron estudiar en la Escuela Politécnica de París y cuando lo lograron una mujer fue la primera de la promoción.

Germain consiguió en 1815 que la Academia de las Ciencias de Francia le concediera su medalla de oro, aunque "se les olvidó invitarle al acto", ha señalado la artista donostiarra, que ha recordado que en 1831 falleció de cáncer.

TRAYECTORIA

La trayectoria artística de Ferrer ha destacado por sus 'acciones' (performances) que ha representado en todo el mundo, y por su obra artística, expuesta en numerosos museos e instituciones. A principios de la década de los 60 crea, junto con el pintor Jose Antonio Sistiaga, el primer Taller de Libre Expresión, germen de muchas otras actividades paralelas, entre ellas una escuela experimental en Elorrio.

En 1967 y hasta su disolución en 1996, se integró en el grupo ZAJ,creado por Ramón Barce, Juan Hidalgo y Walter Marchetti en Madrid. Apartir de los años 70, retomó su actividad plástica plasmada en larealización de instalaciones, fotografías, objetos y cuadros basados en la serie de números primos. En 1999 representó a España en la Bienal de Venecia y en 2008 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En 2012 fue galardonada con el Premio Gure Artea del Gobierno Vasco, y en 2014 con el premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales), el Premio Marie Claire pour l'Art Contemporaine y el Premio Velázquez. En enero de 2022 recibió el Tambor de oro de San Sebastián.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres