viernes, 19 de abril de 2024 11:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ertzaintza recuerda en Beasain a los agentes Ane Arostegi y Javier Mijangos, asesinados por ETA hace 21 años

El sindicato ErNE ha celebrado por la mañana un acto en memoria de ambos ertzainas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/11/2022 - 18:28


El sindicato ErNE ha celebrado por la mañana un acto en memoria de ambos ertzainas

SAN SEBASTIÁN, 23 (EUROPA PRESS)

La Ertzaintza ha recordado este miércoles en la localidad guipuzcoana de Beasain a los agentes Ane Arostegi y Javier Mijangos, asesinados por ETA hace 21 años. Los ertzainas han sido recordados en sendos actos celebrados por el sindicato ErNE y por el Gobierno Vasco.

ErNE ha celebrado por la mañana un acto en memoria de Arostegi y Mijangos, asesinados a manos de ETA el 23 de noviembre de 2001 en Beasain. El homenaje ha consistido en una ofrenda floral ante el monolito erigido en su honor ante la comisaría del municipio.

Como cada año, el sindicato independiente de la Ertzaintza ha querido recordar a ambos agentes, que se encontraban regulando el tráfico en una rotonda, cuando dos miembros de ETA abrieron fuego contra ellos por la espalda, causándoles la muerte.

Por la tarde, una representación de esta central sindical ha asistido al acto conmemorativo que el Gobierno vasco ha convocado, por primera vez, en homenaje de los dos agentes asesinados, después del compromiso que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, alcanzó con la Asociación de ertzainas Mila Esker para mantener viva la memoria de los miembros de la Ertzaintza asesinados por ETA.

En el homenaje, que se ha celebrado en la rotonda de Zaldibar de la localidad guizpuzcoana de Beasain, donde la banda cometió el doble crimen, Mila Esker ha entregado a las familias de Arostegi y Mijangos una medalla a la labor policial a título póstumo, junto con un diploma honorífico en memoria de las dos víctimas.

La directora y el Jefe de la Ertzaintza, Victoria Landa y Josu Bujanda, respectivamente, junto con ertzainas compañeros de Ana Arostegui y Javier Mijangos, les han rendido un "sentido homenaje".

El acto ha contado con la presencia, también, de la alcaldesa de Beasain, Leire Artola, así como de familiares y personas allegadas de los dos agentes asesinados por ETA. En el mismo se han dedicado unos bertsos en recuerdo de Arostegi y Mijangos, se ha bailado un Aurresku de honor y se ha realizado una ofrenda floral junto a la escultura instalada en su recuerdo.

COMPROMISO CON LA MEMORIA

Este homenaje es uno de los quince reconocimientos individuales que está promoviendo la Dirección y Jefatura de la Ertzaintza desde que, el pasado 20 de junio, establecieran el "procedimiento para la realización de actos de reconocimiento, memoria y homenaje a las y los ertzainas heridos o fallecidos en acto de servicio en la Ertzaintza".

Respecto a los agentes asesinados por ETA, se instaura, ya de manera oficial por parte de la Ertzaintza, la celebración anual de este tipo de actos contando, siempre, con las familias o personas allegadas de las víctimas y respetando su deseo en cuanto a los detalles de forma y lugar de celebración del homenaje.

A los agentes que no puedan asistir al homenaje, la Ertzaintza les anima a guardar un minuto de silencio en sus respectivos puestos de trabajo. Estos homenajes individuales se suman y completan al gran acto anual que organiza la Ertzaintza el primer domingo del mes de junio para recordarles, de manera conjunta, con una ofrenda de txapelas rojas en el monolito en el que pueden leerse todos sus nombres.

Con esta nueva regulación, se da cumplimiento al compromiso del Gobierno Vasco de recordar y visibilizar, de manera individual, a cada ertzaina asesinado por ETA.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres