viernes, 19 de abril de 2024 22:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Investigadas seis personas en Gipuzkoa por la comercialización irregular de tres ejemplares de tiburón zorro

La Guardia Civil de Gipuzkoa investiga a seis personas por la comercialización irregular de tres ejemplares de tiburón zorro. Los ejemplares fueron desembarcados en territorio guipuzcoano y vendidos alconsumidor en Cádiz, pese a que carecían del permiso o Certificado CITES necesario para su comercialización.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 10:45


SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Gipuzkoa investiga a seis personas por la comercialización irregular de tres ejemplares de tiburón zorro. Los ejemplares fueron desembarcados en territorio guipuzcoano y vendidos alconsumidor en Cádiz, pese a que carecían del permiso o Certificado CITES necesario para su comercialización.

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Gipuzkoa tuvo conocimiento que el pasado mes de febrero habían sido desembarcados en el puerto de Pasaia tres ejemplares de tiburón zorro, capturados en el Golfo de Bizkaia por barcos pesqueros franceses.

Al carecer los ejemplares del correspondiente permiso o Certificado CITES necesario para su comercialización, la Comandancia inició una investigación, denominada Vulpinos, para el esclarecimiento de los hechos.

A través de la citada investigación, se averiguó que se habían trasladado los ejemplares tras su desembarco a un proveedor con sede en Oiartzun, y enviados con posterioridad a otro mayorista de la provincia de Cádiz, que los despachó para su venta en pescaderías de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Por estos hechos, se ha procedido a investigar a las personas que tramitaron y realizaron la adquisición de los ejemplares en Gipuzkoa y Cádiz, así como a los tres responsables de su venta final al consumidor, radicados también en la provincia de Cádiz, por la supuesta comisión de un delito relativo a la protección de la flora y fauna. Las diligencias policiales han sido remitidas a la autoridad judicial competente en San Sebastián.

La especie 'Alopias Vulpinus' de tiburón zorro se encuentra incluida en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y, por lo tanto, su comercialización está sometida a requisitos de autorización específicos.

El pasado mes de septiembre el SEPRONA de la Comandancia de Zaragoza, con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil de Gipuzkoa, procedió igualmente a investigar a cuatro personas por la comercialización irregular de otros tres ejemplares de tiburón zorro, procedentes de unas capturas realizadas en el Mar del Norte sin haber expedido documentación CITES de ninguno de ellos, que fueron comercializados por una empresa guipuzcoana, y trasladados para su venta en las localidades de Zaragoza y Vigo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres