miércoles, 30 de noviembre de 2022 15:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Kutxa Kultur Artegunea de San Sebastián cierra el año con una pionera muestra de fotografía asiática contemporánea

Reúne obras de Gao Bo, Sukanya Ghosh, Takahiro Mizushima, Weixin Chong, Wang Juyan, JI Zhou, Woong Soak Teng y Bohnchang Koo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:21


Reúne obras de Gao Bo, Sukanya Ghosh, Takahiro Mizushima, Weixin Chong, Wang Juyan, JI Zhou, Woong Soak Teng y Bohnchang Koo

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

La sala Kutxa Kultur Artegunea de San Sebastián cierra su programación de este año con la pionera exposición de fotografía asiática contemporánea organizada en España. Titulada 'La textura de las promesas', la muestra reúne obras de Gao Bo, Sukanya Ghosh, Takahiro Mizushima, Weixin Chong, Wang Juyan, JI Zhou, Woong Soak Teng y Bohnchang Koo.

La exposición, comisariada por Alejandro Castellote y que podrá visitarse hasta el 19 de febrero, acerca, por primera vez al Estado, una selección de obras de estos ocho artistas de diversos países asiáticos, que hasta ahora no habían expuesto de forma conjunta.

En rueda de prensa el comisario, acompañado de la directora de Arte y Patrimonio de Fundación Kutxa, Ane Abalde, y de Gao Bo, Takahiro Mizushima, Weixin Chong, Wang Juyan y Bohnchang Koo, ha destacado que esta propuesta expositiva parte de la tesis de que "las fotografías nos hacen promesas, pero debemos indagar y bucear en las obras para desentrañar su verdadero significado".

"Cuando vemos una fotografía confiamos en la transparencia de su significado, creemos que su elocuencia puede superar al lenguaje verbal y esperamos que todo ello esté a nuestra disposición en la primera capa visible de la fotografía", pero, si reconocemos lo que representa esa imagen y desconocemos la intención del autor, "se activa nuestra imaginación, especulamos sobre lo que puede significar y lo hacemos sirviéndonos de nuestras propias experiencias", ha reflexionado.

"Ese proceso se complica cuando los signos que contienen las fotografías no tienen contigüidad cultural", ha añadido.

Los ocho artistas que participan en esta muestra tienen "modos diferentes de representar la realidad, a menudo erosionando voluntariamente la legibilidad de sus obras", a través de "vagas referencias a la pintura tradicional de su país, reivindicando en voz baja el origen secular de sus prácticas artísticas; cuestionando los estereotipos orientalistas" y proponiendo "lecturas complejas de lo representado".

Para ello se sirven de metáforas visuales para "visibilizar el carácter profundamente subjetivo de nuestra percepción y la inestabilidad de la memoria y el relato histórico", ha apuntado. Además, ha detallado que las dos plantas de la sala permiten "separar dos propuestas sensorialmente muy distintas".

En la primera planta se muestra "justo lo contrario" a las expectativas que el espectador puede tener sobre el orientalismo, la propuesta "más oscura", a través de las imágenes de Gao Bo sobre el Tibet, impregnadas de su propia sangre; el Tokio más 'underground' de Takahiro Mizushima interesado en la vida de las personas sin hogar y la gente "al borde del abismo"; y los collages y audiovisuales de la diseñadora gráfica india Sukanya Ghosh que intervinie imágenes de archivo de su familia o de su entorno, algo que está "en el top del arte contemporáneo". Todo, para reflexionar "sobre cómo las fotografías son capaces de generar emociones y reflexiones" ha explicado el comisario de la exposición durante la presentación.

El artista chino Gao Bo (China, 1964) ha explicado que su obra 'Tíbet 1985 -1995. Offrandes [Ofrendas]' (2009) parte de un viaje circular al Tíbet que comenzó en 1985, cuando tenía 21 años. Diez años después, tras muchas visitas al país, se enfrentó todas las fotografías que había realizado y se dio cuenta de que no reflejaban la intensa influencia que el Tibet había ejercido sobre él.

Por ello, según ha relatado, en 2009 las rescató de su archivo para intentar inscribir sobre ellas la profundidad de esa experiencia. Lo hizo en forma de "ofrenda", usando su propia sangre para trazar en el papel una caligrafía ilegible, inventada, que él denomina "el lenguaje del alma". Algunas de esas inscripciones en sus imágenes las realizaron personas anónimas del Tibet, según ha relatado.

Por su parte, Takahiro Mizushima (Japón, 1988) explora en su serie 'Long Hug Town [La ciudad del largo abrazo]' (2014 - 2019) el Japón más alternativo a través de las personas que habitan el barrio Ohta-Ku de Tokio, especialmente de aquellas que viven en la calle, y a las que se acerca desde su memoria, como en "una recopilación de recuerdos", desde las experiencias vividas en ese mismo lugar durante la adolescencia.

A este respecto, ha contado que cuando iba a la escuela pasaba mucho tiempo en las calles y muchas veces dormía en casa de amigos, en esa etapa sintió "la potencia de la fotografía". También pueden verse otras fotografías suyas tomadas en Taipéi que en su disposición en sala forman una especie de 'skyline'.

En este primer espacio pueden verse también algunos trabajos de la artista india Sukanya Ghosh (India, 1973) como el audiovisual 'Isosceles Forest' de 2018, realizado con fotografías de archivo, técnica mixta y animación (un fragmento de la serie 'Isometries') y los collages 'Time travel' de 2016.

El comisario ha explicado que esta creadora reflexiona sobre cómo funciona la mente y la memoria visutal trabajando con fotografías de archivo, desde una concepción "ecológica" de "recuperar y reutilizar" imagenes ya existentes en lugar de crear más y más nuevas.

"ATMÓSFERA MÁS ESCENOGRÁFICA"

La segunda planta de la sala, según el comisario, tiene una "atmósfera muy diferente, mucho más silenciosa, escenográfica". Weixin Chong (Singapur, 1988) en la obra 'Suiseki Softfalls [Cataratas Suiseki]' de 2015, reflexiona a través de la imagen de dos pedacitos de mármol y sus vetas impresa sobre grandes telas de seda sobre las diferencias entre Oriente y Occidente.

La artista explica que "mezcla fluidez y fragilidad con la imagen de un material poderoso, duro e inflexible", con el que se han construido grandes edificios a lo largo de la historia y que al trabajarlo de forma manual "se ha llevado por delante muchas vidas de personas y animales", en un trabajo que es "muy peligroso", como pudo comprobar en Carrara (Italia), a donde se desplazó para investigar sobre el marmol.

JI Zhou (China, 1970) muestra 'Greenhouse #3 [invernadero #3]' de 2017, obra perteneciente a la serie 'Real Illusion [Ilusión real]', en la que a través de la contemplación de la naturaleza reflexiona sobre cómo nos relacionamos con una realidad fragmentada y nuestra mente encaja las piezas "de una manera racional y comprensible".

Para crear esta obra JI Zhou tomó decenas de fotografías en un invernadero a lo largo de distintos momentos del día, lo que provoca que el tiempo sea diferente entre cada una de las imágenes, para luego crear un mural con toldas ellas superponiendo capas.

Por su parte, Wang Juyan (China, 1993) en el cuarto capítulo de su serie 'Xian Guan' (2013-2019) muestra un paisaje japonés oscuro, muy influenciado por pinturas como 'La romería de San Isidro' de Francisco de Goya o las texturas de Anselm Kiefer, que intenta introducir en las fotografías.

Woong Soak Teng (Singapur, 1994) realizó el proyecto 'Ways to Tie Trees [Maneras de atar árboles]' (2015-2018) en una zona de Singapur donde se aborda la creación artificial de espacios verdes. Es un registro fotográfico del modo en que se ha atado a las plantas para enderezarlas. La artista descubrió posteriormente que su atención a esos enderezamientos de las plantas estaba inconscientemente relacionada con la escoliosis que padece y sobre la que ha trabajado en sus proyectos posteriores.

Finalmente, Bohnchang Koo (Corea del Sur, 1953) reflexiona en 'Vessels [Vasijas]' (2004) sobre la pérdida del patrimonio cultural de Corea, que durante la ocupación japonesa (1910-1945) se dispersó por museos y colecciones privadas de todo el mundo. Para ello ha fotografiado desde 2004 vasijas en 16 importantes museos de dentro y fuera de Corea. Como es habitual habrá visitas guiadas gratuitas a la muestra los domingos, con inscripción previa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres