sábado, 20 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Urkullu destaca las "miradas" de las siete escritoras galardonadas con los Premios Euskadi de Literatura 2022

Edurne Portela, Irati Jiménez, Teresa Maldonado, Uxue Apaolaza, Leire Bilbao, Koro Navarro y Maite Mutuberria son las premiadas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 20:25


Edurne Portela, Irati Jiménez, Teresa Maldonado, Uxue Apaolaza, Leire Bilbao, Koro Navarro y Maite Mutuberria son las premiadas

SAN SEBASTIÁN, 24 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado las "miradas" de las escritoras galardonadas con los Premios Euskadi de Literatura 2022. Por primera vez, las ganadoras en todas las categorías son mujeres y, además, también es la primera vez que una mujer recibe el premio en la categoría de Ensayo en Castellano.

Urkullu ha participado este jueves en Tabakalera, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián, en la ceremonia de entrega de estos premios a Edurne Portela, Irati Jiménez, Teresa Maldonado, Uxue Apaolaza, Leire Bilbao, Koro Navarro y Maite Mutuberria. En el acto también ha tomado parte el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Cada una de las personas premiadas tendrá un premio de 18.000 euros, a los que se pueden sumar otros 4.000 euros si su trabajo se traduce a otro idioma. El ganador de la Traducción Literaria al Euskera recibirá 18.000 euros.

En su intervención, el lehendakari ha ido desgranando cualidades de cada una de las galardonas. En el caso de Uxue Apaolaza, premiada en la categoría de Literatura en Euskera por 'Bihurguneko Nasa', ha resaltado su "precioso" libro de cuentos y que con "la mirada enriqueces lo nuestro".

De Edurne Portela, premio de Literatura en Castellano por 'Los ojos cerrados', ha subrayado que su novela es "una valiente aproximación a la violencia y las heridas que provoca", mientras que de Leire Bilbao, premio en Literatura Infantil y Juvenil en Euskera por su libro 'Barruko hotsak', ha señalado que en la obra se conjugan "jugar con los sonidos, las imágenes y la literatura".

Asimismo, ha destacado la labor de Koro Navarro, premiada en la categoría de Traducción Literaria al Euskera, por su traducción de la novela de Ernest Hemingway 'Fiesta Eguzkia jaikitzen da', y de Maite Mutuberria, Premio Euskadi de Literatura en Ilustración de Obra Literaria por su libro 'Irrimola'.

Finalmente, ha señalado que en la obra 'Hablemos claro', galardonada en el apartado de Ensayo en Castellano, Teresa Maldonado "propone reflexiones sobre el feminismo y el lenguaje plantean los retos de todas, y también de todos".

"Hoy recibís el reconocimiento de toda la comunidad, de toda la sociedad, el aplauso y agradecimiento de nuestro País. Esta es la misión de los Premios Euskadi de Literatura: poner el foco en la cultura, en la literatura y, sobre todo, en los y las escritoras. Poner el foco en vuestras obras, en los libros, en vuestro trabajo creativo", ha expresado.

El lehendakari ha incidido en que este Premio Euskadi de Literatura quiere "contribuir a impulsar vuestra obra facilitando su difusión,promoción y traducción, tratando de que la sociedad conozca y reconozca la obra de las siete creadoras, escritoras, traductoras, ilustradoras y ensayistas premiadas en esta edición".

A ese repecto, Urkullu ha destacado que las siete creadoras premiadas este año sean mujeres y ha considerado que se trata de algo de lo que hay que "alegrarse y no extrañarse" ya que, según ha dicho, "extraña era la situación contraria, hasta hace poco, que debemos seguir modificando".

"Las mujeres nos enseñáis que la normalidad que hemos vivido no era normal, no era correcto. Estamos necesitados de vuestras miradas, de vuestras experiencias. Nos enriquecen. Paso a paso, poco a poco, las mujeres estáis rompiendo techos de cristal. ¡Enhorabuena, también por eso!", ha subrayado.

Finalmente, ha mostrado su agradecimiento a quienes han formado parte del jurado, que tienen "una labor ardua y difícil, una decisión comprometida que también reconocemos".

Así, ha querido destacar que las políticas públicas y, en concreto, las políticas culturales "se construyen junto a la sociedad, con los agentes sociales y culturales", al tiempo que ha animado a los lectores a acercarse al "tesoro" que tienen en estas siete publicaciones y en la literatura.

JURADO

El jurado, en el apartado de Literatura en Castellano ha destacado que la obra 'Los ojos cerrados', de Edurne Portela, "es una novela coral, en la que las diferentes voces, formas de entender la realidad y lenguajes, construyen un microcosmos en el que los daños se heredan de generación en generación, como también los silencios, las complicidades y las vergüenzas.

Portela, además, establece un enriquecedor juego de puntos de vista del que surge la tensión entre lo contado y lo no contado, y propone un diálogo entre presente y pasado para reflexionar sobre la culpa y el perdón". Txani Rodríguez, Javier Maura, Aixa de la Cruz, Jesús Camarero y Patricia Millán han formado el jurado de este año para el premio de Literatura en castellano.

Por otro lado, el jurado de la categoría de Traducción Literaria al Euskara ha considerado que Koro Navarro, en respuesta al gran valor literario del libro, "ha tomado las decisiones oportunas para no perder la fuerza y la vitalidad del texto original, valiéndose de los recursos propios del euskera".

También ha significado que "destacan el tono adecuado de las entrevistas, el registro y la forma en que ha recogido las alternancias de las voces, y el cómodo seguimiento de otros pasajes narrativos y descriptivos, la sobriedad, precisión y eficacia de la prosa". El jurado de esta categoría ha estado formado por Aintzane Ibarzabal, Idoia Gillenea e Idoia Santamaria.

Alexander Gurrutxaga, Ane Miren Larrinaga, Aitor Zuberogoitia, Katixa Agirre y Xabier Aierdi han participado en el jurado que ha decidido que la obra de Irati Jiménez 'Begiak zabalduko zaizkizue' recibirá el Premio Euskadi de Literatura en la categoría de Ensayo en Euskera.

Para este jurado, Jiménez propone "hipótesis valientes" y añade que "el texto también tira de provocación y cuando quiere sabe no ser políticamente correcta. Es digno de mención el ejercicio que realiza de interpelar constantemente al lector, haciéndole reflexionar. El tono del libro transmite pasión y amor por la literatura y tiene un estilo elaborado y personal".

Finalmente, para el jurado de la categoría de Ensayo en Castellano, Teresa Maldonado "con un estilo particularmente conciso y claro, es capaz de abordar un tema complejo y polémico de forma precisa y sencilla pero matizada, mostrando en todo momento una posición ponderada y una claridad expositiva que no es frecuente en estos debates". Mikel Reparaz, Iñigo Marauri, MªJesús Pando, Ainhoa Novo y Javier Camarra han formado parte del jurado de Ensayo en Castellano.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres