sábado, 28 de enero de 2023 10:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Lehendakari abre en Oñati (Gipuzkoa) el 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La CTP vuelve a ser designada, por tercera vez, autoridad de gestión para un programa FEDER, el Interreg-Poctefa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/11/2022 - 11:45


La CTP vuelve a ser designada, por tercera vez, autoridad de gestión para un programa FEDER, el Interreg-Poctefa

SAN SEBASTIÁN, 28 (EUROPA PRESS)

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha abierto este miércoles en la localidad guipuzcoana de Oñati el 40 Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en el que también tomarán parte los representantes del resto de los territorios del consorcio internacional para la cooperación transfronteriza.

En su intervención, Urkullu ha destacado que la región pirenaica se caracteriza por "la diversidad, la resiliencia, la innovación y la cohesión". Tras recordar que asumió la presidencia de la CTP hace un año, ha apuntado que en aquel encuentro la comunidad se centró en "la incertidumbre del momento" y se analizaron las consecuencias de la pandemia.

"Este año Rusia ha llevado a cabo la invasión unilateral de Ucrania y estamos sufriendo sus consecuencias", ha detallado el Lehendakari, quien ha destacado que en "este escenario de incertidumbre" la CTP trabaja para "ofrecer soluciones a sus habitantes en ámbitos tan dispares como el cambio climático, la cultura, las energías verdes o la salud".

En esa línea, ha explicado que, para ello, la CTP se dota de una estrategia pirenaica vigente hasta 2024. Una de las prioridades de la misma es "responder a las demandas y necesidades de la juventud" y ha detallado que este año, en el marco de los actos del Año europeo de la Juventud, se organizó en Hondarribia la segunda edición de los encuentros pirenaicos de la juventud.

"Estamos trabajando para dar respuesta al reto demográfico, tratando de mejorar y acelerar la emancipación de la juventud. En Hondarribia hemos comprobado que los jóvenes entienden perfectamente cuáles son nuestros retos actuales", ha asegurado.

Urkullu ha apuntado que "la visión global de la relaciones, la cooperación entre diferentes y la transformación social, digital y verde" son algunas de las líneas de trabajo la CTP, que asume el compromiso de "acelerar la transición energética y medioambiental". Así, el organismo transfronterizo está impulsando el Grupo de trabajo de la Energía. "En concreto, perseguimos la configuración de un HUB energético del hidrógeno en el Pirineo", ha añadido.

Asimismo, ha adelantado, por tercera vez, la CTP vuelve a ser designada autoridad de gestión para un programa FEDER, el Interreg-Poctefa, aprobado el pasado 23 de noviembre. "Es una enorme responsabilidad y también una gran satisfacción", ha destacado.

Según ha explicado, se trata de "un programa para los próximos 7 años en línea con las prioridades de la Unión y con nuestra estrategia pirenaica. Es el programa con el que hacemos frente a los desafíos globales, haciendo una llamada a la participación de las distintas instituciones públicas, agentes económicos y tercer sector social".

Finalmente, ha señalado que este consejo plenario de Arantzazu será "espacio para el encuentro, la reflexión y el trabajo compartido en pos de un bien común, el bienestar de la ciudadanía, el desarrollo de nuestras comunidades y la construcción de una Europa más integrada, avanzada, solidaria y justa".

Previamente a la inauguración de la sesión plenaria, las delegaciones han tenido oportunidad de visitar el Santuario de Arantzazu, junto con el Lehendakari, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y responsables de la Secretaría de Acción Exterior.

Al frente de estas delegaciones han acudido Alain Rousset (presidente del Consejo Regional de Nueva Aquitania), Ana Ollo (consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra), Yann Hélary (conseiller Régional Occitanie), Meritxell Serret (consejera de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Catalunya), José Luis Pinedo (secretario general Técnico, Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón) y Maria Ubach (ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Andorra).

PLENARIO

El plenario de 2022 tendrá dos partes diferenciadas. En la primera parte se ha realizado un balance de la actividad de la CTP en el último año, se darán a conocer las conclusiones del Foro Transpirenaico de la Juventud y, bajo el título 'El hidrógeno verde: un proyecto para un HUB del Pirineo', se sucederán intervenciones y una mesa redonda con expertos en esta materia.

En la segunda parte se lleva a cabo el acto formal con la participación de los representantes políticos de los siete territorios de la CTP. En esta parte del 40 Consejo Plenario, como cada año, ratificarán su compromiso con la cooperación transfronteriza a través de intervenciones individuales. Además, Euskadi presentará un balance de las acciones realizadas en su primer año de presidencia de la CTP.

Como en otras ocasiones, las personas que intervienen en el plenario hablarán en catalán, español, francés, occitano, euskera o inglés, y habrá interpretación de estos seis idiomas para aquellas personas que sigan el Plenario online.

En el Consejo Plenario, que se celebra de forma anual, se acuerdan las orientaciones estratégicas y políticas de la CTP según las propuestas que haya realizado el Comité Ejecutivo. Lo acordado se recoge en la Declaración común de presidentes, un documento firmado durante el evento.

La Presidencia de la CTP es rotatoria y cambia cada dos años entre los siete territorios que forman la CTP: Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Catalunya, Euskadi, Occitanie, Navarra y Andorra. Desde diciembre de 2021 la presidencia está en manos del Gobierno Vasco, quien ostentará el cargo durante hasta final de 2023.

CTP

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un consorcio internacional que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico "teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial, en particular, la cooperación transfronteriza para mejorar la vida de los habitantes de sus territorios".

La CTP nace en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa que aspira a dotar la zona pirenaica de una estructura de cooperación transfronteriza similar a las existentes en otras fronteras europeas. En 2005, la CTP se transforma en un consorcio, entidad jurídica sujeta al derecho público español, que le aporta un nuevo impulso de intervención, especialmente en el ámbito de la gestión de fondos y de los programas europeos.

De este modo, es autoridad de gestión del programa europeo Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027), como ya lo fue del POCTEFA 2014-2020 y del 2007-2013. El Programa POCTEFA 2014-2020 ha programado 175 proyectos de cooperación transfronteriza cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través de tres convocatorias de proyectos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres