lunes, 30 de enero de 2023 18:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Koldo Mitxelena de San Sebastián rinde homenaje con una exposición al belenismo en Gipuzkoa

El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián rinde homenaje con la exposición 'Unibertso txikiak. Gipuzkoa eta jaiotzak /Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes' al belenismo en el Territorio en el 75 aniversario de la Asociación Belenista de Gipuzkoa (ABEGI).

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 17:07


SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián rinde homenaje con la exposición 'Unibertso txikiak. Gipuzkoa eta jaiotzak /Pequeños Universos. Gipuzkoa y belenes' al belenismo en el Territorio en el 75 aniversario de la Asociación Belenista de Gipuzkoa (ABEGI).

La muestra, organizada por el departamento de Cultura de la Diputación foral de Gipuzkoa, en colaboración con Fomento San Sebastián y ABEGI, pretende también, según la diputada foral de Cultura, Mari José Tellería, "poner de relieve la importancia del asociacionismo en el Territorio como motor de no pocos proyectos culturales".

"El asociacionismo, como modelo de participación ciudadana y aglutinador de un colectivo en torno a un interés común, resulta un modelo esencial para la implicación de personas en la vida cultural de nuestro Territorio", ha señalado.

La diputada foral ha indicado que, desde los Fondos de la Biblioteca del Koldo Mitxelena, se han sumado a la muestra publicaciones antiguas y modernas sobre el belenismo y su vinculación con la historia, el folclore y la producción artesanal y artística.

La edil donostiarra de Fomento, Marisol Garmendia, ha afirmado que "la relación de la ciudad de San Sebastián con la Asociación Belenista es muy particular y muy donostiarra".

La exposición está compuesta por siete partes diferenciadas. La primera de ellas hace referencia a los belenes como patrimonio inmaterial y acerca la labor desempeñada en este sentido por ABEGI desde 1948: posters de diversas campañas, publicaciones sobre el tema y un pequeño audiovisual sobre el Belén de la Plaza de Gipuzkoa de San Sebastián, una de las señas de identidad de ABEGI.

También se recogen diversas escenas de belenes del mundo. Se exponen en diferentes vitrinas pequeños belenes de Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra, pero también y como curiosidad, de África, Europa y Latinoamérica.

En otro ámbito, se presentan un total de doce dioramas, seis de la propia ABEGI y otros tantos cedidos por asociaciones de La Rioja, Navarra, Bizkaia y Álava. Los dioramas son cajas estancas que contienen belenes ubicados en paisajes y lugares trabajados artesanalmente a escala pequeña que resultan peculiares tanto por el tratamiento de las figuras como por la reproducción de los paisajes que habitan las mismas.

Cierran la exposición 20 urnas con figuras de autor "de gran valor patrimonial" y tres vídeos, en formato de pequeños documentales, producidos para esta exposición sobre "la importancia del voluntariado, la relevancia del saber hacer y la transmisión del conocimiento artesano, y el Belén Napolitano".

La muestra estará acompañada de tres ponencias con diferentes expertos que tendrán lugar en el salón de actos del Koldo Mitxelena. Estos encuentros se extenderán a lo largo del mes de diciembre, enriqueciendo el contexto que recrea la propia exposición. Todas las sesiones serán a las seis y media.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres