jueves, 25 de abril de 2024 16:03 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La UPV/EHU crea la Cátedra José Miguel Barandiarán para "reflexionar y transmitir" la cultura e identidad vascas

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Ataun, Eusko Ikaskuntza y la Fundación José Miguel Barandiarán, la Cátedra JoséMiguel Barandiaran, con el objetivo de "reflexionar y transmitir la cultura e identidad vascas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2022 - 13:59


SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha creado, en colaboración con la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Ataun, Eusko Ikaskuntza y la Fundación José Miguel Barandiarán, la Cátedra JoséMiguel Barandiaran, con el objetivo de "reflexionar y transmitir la cultura e identidad vascas".

En el acto de firma del convenio para la creación de la Cátedra han participado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; el alcalde de Ataun, Martin Aramendi; la presidenta de Eusko Ikaskuntxa, Ana Urkiza; e Ixone Fernández de Labastida, presidenta de la Fundación José Miguel de Barandiarán.

El acuerdo se ha rubricado en Sara Etxea de Ataun, lugar de residencia del antropólogo vasco durante años. Los representantes institucionales han señalado que los objetivos principales de la cátedra son, por un lado, reivindicar la figura y obra del investigador guipuzcoano (Ataun, 1889-1991), "fomentando el análisis científico de sus ámbitos de investigación y reconociendo sus aportaciones" e "impulsar la reflexión y transmisión de la cultura e identidad vascas".

La puesta en marcha de la cátedra contará con una aportación inicial de 100.000 euros de la Diputación foral de Gipuzkoa, con cargo a sus presupuestos de 2022, y de 10.000 euros, por parte del Ayuntamiento de Ataun.

Todas las instituciones participantes han mostrado su compromiso para "crear, desarrollar y mantener la cátedra mediante este acuerdo de colaboración".

Olano ha señalado "que la obra y la labor de investigación desarrollada por Barandiarán son uno de los principales pilares de la cultura e identidad vascas de la actualidad", yque, por ello, tiene "una importancia extraordinaria impulsar, fomentar y apoyar la investigación de su legado".

A ello ha añadido que "esa labor sea desarrollada por la universidad tiene un valor añadido". "Queremos contribuir a la consolidación del futuro de nuestro pueblo, impulsando la reflexión en torno a la identidad vasca y su transmisión, dando a conocer la obra de Aita Barandiaran y actualizándola a través de la interacción con la sociedad actual", ha apuntado.

Por su parte, Ferreira ha recordado la labor realizada porBarandiaran "a favor de la creación de una universidad vasca". "Desde el inicio de Eusko Ikaskuntza, en 1918, Aranzadi, Apraiz y el propio Barandiaran insistieron una y otra vez que uno de sus principales anhelos era la creación de una universidad pública vasca", ha afirmado.

"Ese anhelo colectivo finalmente se plasmó en 1980, por lo Barandiaran pudo ser testigo de la creación de la UPV/EHU y de su primera década de vida", ha apuntado.

Mediante la creación de la Cátedra José Miguel Barandiaran, la universidad pública vasca pretende "saldar una deuda histórica que tenía con el académico ataundarra, impulsando la investigación ydivulgación de los valores y conocimientos en torno a la cultura vasca desarrollados por Barandiaran a lo largo de toda su vida, y es lo mínimo que podíamos hacer para recordar a una persona que tanto luchó a favor de la creación de una universidad vasca".

"DAR VALOR"

Aramendi, alcalde de Ataun, ha mostrado su "satisfacción" por la creación de esta Cátedra, ya que lo considera "un paso para dar el valor que se merece a la obra de Barandiaran". "Barandiaran hizo una gran labor para unir pasado y presente, y la cátedra dará continuidad a esa labor", ha señalado.

Urkiza ha defendido que con la creación de esta Cátedra se incorporan "dos nuevos ámbitos a la línea de trabajo desarrollada por Barandiaran", por un lado, "fortalecer la referencialidad de su figura, a través de la investigación académica de su obra; por otro, trasladar al ámbito público el proceso de reflexión para unir el pasado y el futuro de la identidad vasca, poniendo el acento en su transmisión".

Finalmente, Fernández de Labastida ha remarcado que Barandiarán "indagó en profundidad, y mediante rigurosos métodos de trabajo, en ámbitos tanto universales como propios de la cultura vasca".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres