viernes, 19 de abril de 2024 19:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La cosecha de txakoli de Getaria 2022 es un 20% mayor que el año anterior y saldrán 4,3 millones de botellas al mercado

Durante la última campaña de 2022 las exportaciones se incrementaron en cerca de un 30%

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/1/2023 - 17:17


Durante la última campaña de 2022 las exportaciones se incrementaron en cerca de un 30%

SAN SEBASTIÁN, 17 (EUROPA PRESS)

La cosecha de txakoli de Getaria 2022 ha ascendido a 4.800.000 kilos de uva, lo que supone una producción un 20% mayor que la del año anterior. Así, saldrán al mercado alrededor de 4.300.000 botellas de un txakoli con un grado alcohólico un poco mayor que los de la cosecha 2021, con "mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez".

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado este martes en el Txakoli Eguna de Getaria, donde se ha presentado la nueva cosecha de txakoli, la 33ª que se comercializa con el sello de la Denominación de Origen Getariako Txakolina.

Según explican desde la D.O., "un año seco con días despejados ha hecho posible que la uva se haya podido cosechar con un estado sanitario muy bueno" y que el viñedo "no haya sufrido ataques significativos de Mildiu (hongo de la vid)".

Asimismo, esta climatología con pocas precipitaciones ha hecho que, en general, los txakolis de la cosecha 2022 "tengan un grado un poco mayor que los de cosecha 2021, mayor cuerpo y muy equilibrados en acidez".

Durante la presentación se ha hecho entrega del 'Mahasti Jaun', un reconocimiento que realiza la Denominación de Origen de Getariako Txakolina, que este año se ha otorgado al Instituto del Pintxo de Donostia por su iniciativa en "la recuperación de la cultura del pintxo y el esfuerzo en posicionar el pintxo donostiarra como referente gastronómico a nivel mundial".

Además, se ha homenajeado a cuatro viticultores ya jubilados, que han trabajado en el reconocimiento de los viñedos y bodegas de Getariako Txakolina.

EVOLUCIÓN COMERCIAL

El txakoli ha tenido una evolución comercial durante estos últimos años, ya que ha conseguido "entrar y mantenerse como un producto de calidad diferenciada tanto en el mercado interno como en el mercado internacional", han destacado desde el Gobierno Vasco.

Durante la última campaña de 2022, las exportaciones del txakoli de Getaria se incrementaron en cerca de un 30%, al igual que sus ventas en mercados internos, que aumentaron un 13% respecto a 2021, llegando a los 4 millones de precintos.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria ha afirmado que "el txakoli debe seguir dándose a conocer en nichos de mercado de alta gama, donde los productos de calidad diferenciada tienen muy buena acogida, ya que se trata de un producto certificado, elaborado con variedades locales, que tiene los atributos de excelencia, de calidad, de patrimonio, de cultura y de paisaje, que le hacen único".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres