viernes, 19 de abril de 2024 12:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Diputación de Gipuzkoa y Adinberri presentan una estrategia formativa para avanzar en los cuidados

Se ha diseñado un itinerario de capacitación que llegará este año a 2.500 profesionales del ámbito de los cuidados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/1/2023 - 13:33


Se ha diseñado un itinerario de capacitación que llegará este año a 2.500 profesionales del ámbito de los cuidados

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación Adinberri han lanzado una estrategia formativa destinada a personas profesionales que trabajan en el ámbito de los cuidados, tanto en el hogar como en residencias, así como a empresas y agentes que trabajan en el ámbito de la 'silver economy' y el envejecimiento. Así, se ha diseñado un itinerario de capacitación que llegará este año a 2.500 profesionales del ámbito de los cuidados.

Se trata de una estrategia "holística y flexible", que en una primera etapa contempla seis líneas de trabajo, con el objetivo de dar respuesta a "las necesidades de la demanda existente, avanzar en la profesionalización del sector, además de poner en valor el sector de los cuidados e impulsar la innovación en el mismo".

Según ha informado la institución foral, este miércoles se ha celebrado una reunión de trabajo donde se ha presentado el itinerario formativo a profesionales del sector sociosanitario, desde entidades prestadoras de cuidados, a agentes sociales, centros educativos y representantes institucionales.

"Prevemos llegar a cerca de 2.500 profesionales este año, adaptando nuestra oferta formativa a las necesidades detectadas, siempre de manera flexible y con vocación de seguir creciendo, para que así, podemos seguir avanzando en los cuidados, con un sector fuerte y puntero", ha señalado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña.

Además, ha destacado el "rol central" que juega la formación a la hora de diseñar las estrategias relacionadas con los cuidados. "Nuestra hoja de ruta para transicionar los cuidados, la Agenda 2020>2030, así como el Libro Verde que aborda cómo debe ser la residencia del futuro, son los elementos que nos marcan el camino a seguir para avanzar en los cuidados, diseñando las políticas sociales desde la personalización, la participación, la innovación, teniendo en cuenta también el aspecto comunitario, así como la evaluación".

En ese sentido, a su juicio, si se busca transicionar el modelo de cuidados, "la formación juega un papel central, porque los perfiles profesionales también tienen que ir adaptándose de manera paulatina".

El itinerario de capacitación presentado este miércoles, contempla seis líneas de trabajo, desde la cualificación de cuidadores, hasta la formación de perfiles avanzados y referentes.

Rakel San Sebastian, directora de la Fundación Adinberri, ha explicado que esta estrategia formativa parte de un diagnóstico de las necesidades de formación y un trabajo previo realizado con un grupo de contraste constituido por profesionales de Tknika, Grupo SSI, Nazaret, Aztertzen, Aita Menni, Matia, Fundación Zorroaga, GSR, Kabia, Caser, Grupo Eulen y Grupo Biharko, entre otros.

Además de detectar la necesidad de profundizar en ciertas capacidades técnicas, como pueden ser la ética profesional, las nuevas tecnologías, la innovación, el abordaje de la soledad y el final de la vida, entre otras cuestiones, también se ha detectado la importancia de avanzar en las habilidades sociales y personales, como pueden ser la comunicación, la gestión de conflictos, la planificación y la orientación al aprendizaje y a la mejora continua.

Así, este plan pretende hacer este sector "más atractivo" también a las personas más jóvenes. San Sebastián ha destacado que la capacitación es "la palanca y el valor estratégico para transitar hacia los nuevos modelos de cuidados", además de aplaudir el compromiso e interés del ecosistema para responder colectivamente a este reto.

FORMACIÓN OCUPACIONAL

En este plan integral de formación destaca la colaboración con el departamento de Empleo y Trabajo de Gobierno Vasco, como parte financiadora e impulsora de varias de las líneas de trabajo.

Por una parte, y en lo relativo a la formación ocupacional, este mismo mes se ha activado una de las acciones formativas del itinerario de capacitación y orientación para la obtención del certificado de profesionalidad dirigido a las personas cuidadoras que dispongan de la habilitación provisional en el marco de la Prestación Económica de Asistencia Personal. Esta actuación se llevará a cabo durante los dos próximos años en las diferentes comarcas del territorio.

Por otra parte, y siguiendo en el marco Zainlab, se está desarrollando una actuación innovadora para la capacitación y acompañamiento enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la 'silver economy'.

Para ello, previamente se realizará un diagnóstico inicial de las empresas y se definirá su modelo de transición hacia el mercado 'silver'. Posteriormente, se combinarán diferentes módulos de formación orientados al desarrollo de una propuesta de valor en el campo de la economía de la longevidad.

Además, a través de Lanbide, Adinberri ha diseñado y cofinanciado cinco Proyectos Singulares en cuatro comarcas. Junto a la Akademia Basilda en Debagoiena, con Uggasa en Urola Garaia, con Inmakulada en Tolosaldea, y con Nazaret y Fomento San Sebastián en Donostialdea. Los objetivos de estos cinco Proyectos Singulares, radican en facilitar la mejora de la inserción laboral y social de personas que están en condiciones potenciales de exclusión social o vulnerabilidad, y en la adquisición de competencias en el modelo de Atención Centrada en la Persona.

En lo referente a la formación continua, se ha diseñado un itinerario de sensibilización y capacitación para profesionales del ámbito residencial, con el fin de dar respuesta a los modelos a los que se está transicionando, recogidos en el Libro Verde, "cuya principal palanca es la personalización de los cuidados para potenciar la autodeterminación de la persona usuaria, su autonomía e independencia funcional, y su proyecto de vida". Se trata de una formación práctica que contará con un servicio de acompañamiento y orientación en las propias instalaciones de trabajo.

Además, en el marco de la estrategia Adinberri, el centro de formación Nazaret lanzará en el primer trimestre del 2023 tres cursos de formación continua de la mano de Lanbide, donde se abordarán la digitalización, la soledad y la activación comunitaria, así como la personalización en la atención sociosanitaria.

Para finalizar, en lo relativo a la formación reglada, se activará junto a Tknika e IVAF (Instituto vasco del conocimiento de la Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco) un programa de especialización dual en Envejecimiento 4.0, para impulsar la innovación social y tecnológica en el sector. El programa y su metodología han sido presentados por la dirección de IVAF, y está dirigida a mejorar la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres