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CETM cree un "despropósito" que Diputación de Gipuzkoa comience a cobrar los peajes a transportistas en la A-15 y N-1

Advierte de que seguirán "peleando" para que el sector "deje de ser discriminado" y emprenderán "las acciones legales que sean necesarias"

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18/1/2023 - 17:51


Advierte de que seguirán "peleando" para que el sector "deje de ser discriminado" y emprenderán "las acciones legales que sean necesarias"

SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha considera un "despropósito" que la Diputación de Gipuzkoa ponga en marcha el próximo lunes nuevos peajes para vehículos pesados en la A-15 y la N-1. Además, ha advertido de que seguirán "peleando" para que el sector "deje de ser discriminado" y emprenderán "las acciones legales que sean necesarias".

De esta manera, según ha señalado, el Gobierno foral "sigue sin tener en cuenta" que los anteriores peajes fueron anulados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y el Tribunal Supremo (TS), y que queda pendiente de resolución las denuncias de los transportistas asociados a la CETM que han reclamado la devolución de los pagos realizados desde el 23 de diciembre de 2016.

La CETM ha recordado que hecho, recientemente, un juez de San Sebastián ha dado la razón a tres transportistas y la Diputación guipuzcoana deberá devolverles cerca de 10.000 euros por el cobro indebido de estos peajes.

Así, ha insistido en que la norma Norma Foral 7/2016 que regulaba los peajes fue anulada por el TSJPV y el Tribunal Supremo confirmó esta anulación. Después, "en un intento de continuar con el cobro de los peajes", la Norma Foral 7/2016 fue sustituida por la Norma Foral 6/2018 y esta también fue anulada por ambos órganos judiciales.

La anulación del cobro de los peajes en la A-15 y la N-1 dio la razón al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), del que forma parte la CETM, que denunció "la injusticia que se cometía sometiendo a los transportistas a estos peajes".

En ese sentido, la Confederación ha afirmado que, "lejos de afrontar la decisión de los tribunales", la Diputación "ha ideado una nueva norma para continuar con su afán recaudatorio" y extenderá los peajes a todo el recorrido de la A-15 y la N-1, con tarifas que ascienden hasta los 0,28 céntimos por kilómetro.

Desde el punto de vista de la CETM, es "inaceptable" que el Gobierno Foral "vuelva a atacar" al sector del transporte de mercancías por carretera, "en lugar de apoyarle cuando más lo necesita", puesto que, tanto costes de los carburantes como otras herramientas necesarias para poder llevar a cabo su actividad "están subiendo desorbitadamente".

ACCIONES LEGALES

Así, han advertido de que seguirán "peleando" para que el sector "deje de ser discriminado" y emprenderán "las acciones legales que sean necesarias para que se vuelva a invalidar el cobro de dichos peajes". Por ello, de cara a una futura reclamación, recomiendan a las empresas y autónomos de transporte que conserven los justificantes de pago.

Por otra parte, la CETM ha resaltado que estos peajes "no solo perjudicarán al transporte por carretera", sino que "probablemente se verán afectadas las empresas y autónomos de otros sectores y, en última instancia, los ciudadanos, puesto que estas tarifas deberán trasladarse a los precios".

Finalmente, la Confederación Española de Transporte de Mercancías ha lamentado "profundamente" que el Gobierno Foral de Gipuzkoa "no afronte medidas de protección para las empresas y aporte mayor inseguridad ante la situación económica que vivimos en la actualidad".
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