viernes, 19 de abril de 2024 03:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

ELA ve "insuficiente" la propuesta de Adegi en el Metal de Gipuzkoa y c necesario "mantener la referencia del IPC"

El sindicato ELA ha calificado de "muy insuficiente" la propuesta planteada por Adegi en la cuarta reunión de la mesa de negociación del Metal de Gipuzkoa y ha subrayado la necesidad de "mantener la referencia del IPC histórico" y de apostar por la reducción de jornada, entre otras reivindicaciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/3/2023 - 17:39


SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha calificado de "muy insuficiente" la propuesta planteada por Adegi en la cuarta reunión de la mesa de negociación del Metal de Gipuzkoa y ha subrayado la necesidad de "mantener la referencia del IPC histórico" y de apostar por la reducción de jornada, entre otras reivindicaciones.

ELA, en un comunicado, ha explicado que la patronal guipuzcoana ha concretado este miércoles una oferta salarial con incrementos en 2023 de un 4,5%, en 2024 un 3%, en 2025 un 2,5% y en 2026 un 1,5%, exclusivamente para los salarios en tablas, "no reales", y ha trasladado también una propuesta de protocolo contra el acoso, que los sindicatos analizarán.

Por tanto, según ha afirmado la central sindical, "siguiendo la fórmula del Metal de Bizkaia, los salarios que superan las tablas, que es la mayoría y son superiores, se incrementarán el 75% en las cantidades en tablas, sustancialmente peor que el texto actual del metal de Gipuzkoa". Tal y como ha precisado, al finalizar ese periodo, "si los incrementos del IPC son superiores a esas cantidades, se actualizará la diferencia sin generar atrasos solo para los salarios en tablas".

ELA considera "muy insuficiente la propuesta" y ha denunciado que Adegi "quiere aprovecharse de los muy pobres contenidos firmados en Araba (3% en tablas en el 2023, 0% en reales) y Bizkaia (4% en tablas, 75% de "garantía mínima") sean la referencia en Gipuzkoa".

El sindicato ha subrayado la necesidad de "mantener la referencia del IPC histórico, apostar por la reducción de jornada, incorporar el complemento de IT en accidentes de trabajo y enfermedad profesional y conseguir, en definitiva, un convenio con derechos y sin discriminaciones de ningún tipo".

Por otro lado, los sindicatos presentes en la mesa del Metal han mantenido una reunión para compartir sus objetivos. ELA ha mostrado su disposición a alcanzar "un acuerdo de contenidos mínimos de cara a lograr un nuevo convenio" y entiende que ese acuerdo "fortalecería la posición de los trabajadores".

"Desgraciadamente, y tal y como ha ocurrido en otras negociaciones,la respuesta ha sido negativa, pero ELA continuará trabajando para conseguir unidad con contenidos", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres