miércoles, 24 de abril de 2024 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Empresas del Alto Deba e Innobasque muestran a las pymes de la comarca la mejora de resultados gracias a la innovación

Una veintena de empresas del Alto Deba ha asistido esta tarde al encuentro que la red de empresas de Bergara Enpresare, Debagoieneko Mankomunitatea y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han organizado en Aretxabaleta Lanbide Eskola para presentar los servicios de apoyo con que cuentan las compañías vascas para innovar y mostrar a las pymes cómo mejoran los resultados gracias a la innovación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/3/2023 - 18:07


SAN SEBASTIÁN, 16 (EUROPA PRESS)

Una veintena de empresas del Alto Deba ha asistido esta tarde al encuentro que la red de empresas de Bergara Enpresare, Debagoieneko Mankomunitatea y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, han organizado en Aretxabaleta Lanbide Eskola para presentar los servicios de apoyo con que cuentan las compañías vascas para innovar y mostrar a las pymes cómo mejoran los resultados gracias a la innovación.

En el encuentro, las empresas de la comarca guipuzcoana han podido conocer las ayudas y agentes a su disposición para mejorar sus resultados a través de la innovación con los ejemplos reales de las empresas Industrias Ugatu, Lazpiur, Metagra y Mondragon Assembly.

Tras una visita guiada a las instalaciones del centro formativo, la jornada ha arrancado con una bienvenida de Juan Bautista Ayerbe, director ejecutivo de Enpresare. A continuación se ha explicado 'Cómo gestionar la innovación de tu pyme: autodiagnóstico, metodologías y soluciones de apoyo', que ha contado con la participación de Uribarri Goikuria y Olga Gómez, técnicas de Innovación Empresarial de Innobasque, junto a Jon Arregui, técnico en innovación de AFM Cluster for Advanced and Digital Manufacturing.

Goikuria ha mostrado las herramientas a disposición de las pymes de la comarca para gestionar sus proyectos de innovación como el "perfil exprés de innovación". Asimismo, el 'Mapa de Innovación Vasca' se ha presentado como un "buscador indispensable" de las ayudas que existen en Euskadi para innovar y los agentes que las facilitan.

Por su parte, Arregui ha explicado el servicio Hazinnova, una ayuda para que las pymes vascas den su primer paso en innovación, Taller 1.000 y los TKgunes, mientras que Gómez ha subrayado las claves para que las pequeñas y medianas empresas "conviertan sus ideas en proyectos tangibles de innovación y conformen equipos de innovación eficaces".

Los asistentes también han podido conocer cómo cuatro empresas de su entorno han mejorado sus resultados de negocio implantando proyectos innovadores en distintas áreas de su actividad, desde la gestión de alianzas hasta la distribución de la propiedad pasando por la innovación en producto o la logística.

CASOS PRÁCTICOS

Amaia Ugalde, directora general de Industrias Ugatu, ha dedicado su intervención a hablar sobre el uso de soluciones de intralogística para la mejora de sus propios procesos, así como del uso del análisis de datos para mejorar su conocimiento de las necesidades de su cartera de clientes.

Asimismo, Ander Aramburu, director general de Lazpiur, ha explicado cómo han mejorado sus resultados innovando en producto y en gestión, con una nueva máquina insertadora con mejores prestaciones y utilizando herramientas de inteligencia de negocio.

Javier Ibarra, director financiero de Metagra, ha descrito cómo gracias a la innovación en la gestión de sus recursos humanos pasaron de ser una empresa familiar con "la propiedad muy atomizada tras sucesivos repartos de acciones entre generaciones", a convertir a los empleados en socios trabajadores "eludiendo así el riesgo de perder el control de la firma por posibles pactos entre accionistas minoritarios desligados del día a día de la compañía".

Finalmente, Jean-Philippe Aguerre, director de I+D de Mondragon Assembly, ha explicado cómo la empresa ha encontrado socios estratégicos tanto en Euskadi como en Europa para desarrollar sus proyectos piloto industriales.

Este encuentro se integra dentro de una serie de actos que la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, está realizando con la colaboración de diferentes administraciones públicas, agencias de desarrollo local, asociaciones sectoriales y empresas vacas para presentar su servicio de apoyo y acompañamiento a pymes.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres