martes, 23 de abril de 2024 11:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en San Sebastián

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mayoral (Podemos) afirma que es necesario "desprivatizar los servicios públicos" para garantizar derechos

Roberto Uriarte defiende los valores del cooperativismo frente a quienes solo lo defienden "como modelo empresarial de éxito"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/5/2023 - 12:24


Roberto Uriarte defiende los valores del cooperativismo frente a quienes solo lo defienden "como modelo empresarial de éxito"

SAN SEBASTIÁN, 21 (EUROPA PRESS)

El diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha sostenido que ya no vale con decir que no se quiere más privatizaciones sino que es necesario "desprivatizar los servicios públicos que garantizan los derechos de la gente".

La coalición Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU-Berdeak Equo-Alianza Verde ha celebrado este domingo en Arrasate (Gipuzkoa) un acto político en el que, junto a Mayoral, han intervenido el también diputado de Unidas Podemos, Roberto Uriarte, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, y la aspirante a la Alcaldía, Eva Abuin, entre otros.

En su intervención, Mayoral ha defendido que en los últimos años se ha visto que "era posible articular una mayoría democrática, popular y plurinacional que cuestionara los dogmas del modelo neoliberal" en el Estado y ha apostado por defender los intereses de la clase trabajadora.

"Subir los salarios no solo es más justo, sino que es más eficiente; hay que fortalecer las rentas del trabajo. Por eso, planteamos el control de precios de los alquileres y las viviendas. Necesitamos fortalecer el poder adquisitivo de las clases trabajadoras", ha añadido.

Asimismo, ha subrayado que "cada pequeño avance" demuestra que es posible dar más pasos, mientras que ha advertido que la privatización de servicios públicos "solo tiene como consecuencia depauperar las condiciones de trabajo y el empeoramiento del servicio".

En este contexto, ha censurado que los socialistas se limiten a afirmar los miércoles, en la sesión de control al Gobierno, que "son de izquierdas y quieren salir del modelo neoliberal". "Ya no vale con decir que no queremos más privatizaciones. Hay que poner encima de la mesa una palabra: desprivatizar, necesitamos desprivatizar los servicios públicos que garantizan los derechos de la gente", ha argumentado.

Tras denunciar que se esté intentando "utilizar el miedo como espacio político", ha sostenido que algunos "quieren que el miedo sea un operador político". "Debemos convertirnos es artesanos de la esperanza", ha añadido.

COOPERATIVAS

Por su parte, Uriarte ha asegurado que se viven "momentos duros a nivel mundial" con un ascenso del "fascismo y la ultraderecha", y ha defendido la importancia de la memoria y el cooperativismo frente a quienes solo lo defienden "como modelo empresarial de éxito".

"Sin fraternidad, la libertad y la igualdad no es nada. Nosotros hemos conseguido derechos para las personas trabajadoras de las sociedades cooperativas mientras otros dicen de que las apoyan sin presentar enmiendas para apoyarlas", ha añadido.

Así, ha defendido que los integrantes de la coalición "son personas que entienden el mundo desde la cooperación". "Cooperar más y competir menos", ha finalizado.

Por último, la candidata a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha valorado el acuerdo de "las cuatro fuerzas progresistas vascas" para concurrir juntas en las elecciones del 28 de mayo y ha apostado por "dar la vuelta a la situación" actual, que ha achacado a PNV, PSE y PP.

"La fiscalidad hay que tocarla en los tramos altos. El sistema que tenemos no es progresivo. Los impuestos, el estado del bienestar de Gipuzkoa lo sostenemos los trabajadores. Las élites no pagan lo que tienen que pagar", ha censurado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres